Resumo: | En la actualidad, el proceso de aprendizaje de las matemáticas toma en cuenta una visión
constructivista ya que se enfoca en la idea de que los estudiantes tienen que construir su propio
conocimiento con la guía del profesor, este aspecto desarrolla espacios de comunicación y
aprendizaje. A pesar de lo mencionado todavía se presenta en las clases de matemática
estrategias como repetición y memorización las cuales tienen influencia en el desempeño de los
estudiantes. Por ello, la integración de estrategias lúdicas en la enseñanza de las matemáticas
potencia la capacidad de aprendizaje, ya que fomenta el interés de los estudiantes. Por lo tanto,
el presente trabajo de titulación se centra en el campo de la didáctica de las matemáticas con el
propósito de conocer las percepciones de los docentes de educación básica acerca del empleo
de estrategias lúdicas en el proceso de aprendizaje de la matemática. Para dicho propósito, se
diseñó una investigación con enfoque cualitativo en la que se entrevistó a seis docentes de
educación primaria de una institución urbana y fiscomisional de Cuenca. En cuanto a los
resultados, se encontró que los docentes tienen percepciones positivas sobre el uso de
estrategias lúdicas en la enseñanza de la matemática, ya que reconocen haberlas empleado en
sus aulas y sus ventajas al entenderlas vinculadas con los juegos. Esta vinculación entre juegos
y estrategias lúdicas puede limitar la riqueza de estas últimas porque el potencial de las
estrategias lúdicas en la enseñanza de la matemática va más allá de divertirse y hacer más
amigables los contenidos de la matemática.
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