Estrategias lúdicas para el aprendizaje de la matemática: percepción de los docentes de educación básica

En la actualidad, el proceso de aprendizaje de las matemáticas toma en cuenta una visión constructivista ya que se enfoca en la idea de que los estudiantes tienen que construir su propio conocimiento con la guía del profesor, este aspecto desarrolla espacios de comunicación y aprendizaje. A pesar...

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Detalhes bibliográficos
Principais autores: Armijos Sarango, Yadira Elizabeth, Ordóñez Armijos, Gladys Andrea
Outros Autores: Aguilar Feijoó, María Gabriela
Idioma:spa
Publicado em: Universidad de Cuenca 2023
Assuntos:
Acesso em linha:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42749
Descrição
Resumo:En la actualidad, el proceso de aprendizaje de las matemáticas toma en cuenta una visión constructivista ya que se enfoca en la idea de que los estudiantes tienen que construir su propio conocimiento con la guía del profesor, este aspecto desarrolla espacios de comunicación y aprendizaje. A pesar de lo mencionado todavía se presenta en las clases de matemática estrategias como repetición y memorización las cuales tienen influencia en el desempeño de los estudiantes. Por ello, la integración de estrategias lúdicas en la enseñanza de las matemáticas potencia la capacidad de aprendizaje, ya que fomenta el interés de los estudiantes. Por lo tanto, el presente trabajo de titulación se centra en el campo de la didáctica de las matemáticas con el propósito de conocer las percepciones de los docentes de educación básica acerca del empleo de estrategias lúdicas en el proceso de aprendizaje de la matemática. Para dicho propósito, se diseñó una investigación con enfoque cualitativo en la que se entrevistó a seis docentes de educación primaria de una institución urbana y fiscomisional de Cuenca. En cuanto a los resultados, se encontró que los docentes tienen percepciones positivas sobre el uso de estrategias lúdicas en la enseñanza de la matemática, ya que reconocen haberlas empleado en sus aulas y sus ventajas al entenderlas vinculadas con los juegos. Esta vinculación entre juegos y estrategias lúdicas puede limitar la riqueza de estas últimas porque el potencial de las estrategias lúdicas en la enseñanza de la matemática va más allá de divertirse y hacer más amigables los contenidos de la matemática.