Summary: | El presente informe es el resultado de una investigación realizada como trabajo de titulación,
cuyo problema está fundamentado en que la participación activa conlleva que se cree un
ambiente de diálogo, donde los estudiantes expresen criterios e interrogantes; no obstante,
en ocasiones se piensa que los alumnos no desean participar y que se distraen a menudo,
pero los docentes en vez de buscar una solución evitan enfrentarse al problema. Esta
investigación tiene como objetivo identificar las estrategias que utiliza la docente de 3° de
básica, de una escuela pública de la ciudad de Cuenca, para fomentar la participación activa
de los estudiantes en la asignatura de ciencias naturales. También identificar las
percepciones de la docente sobre las estrategias que utiliza para promover la participación
activa de los estudiantes en la asignatura de ciencias naturales, en base a una entrevista; y
conocer las estrategias que utiliza la docente para fomentar la participación activa de los
estudiantes en la asignatura de ciencias naturales, en base a observaciones. El enfoque de
la investigación fue cualitativo porque permitió observar, identificar y describir las estrategias
que la docente utiliza en la asignatura de ciencias naturales, buscando la comprensión en
profundidad de los fenómenos educativos. Para la recolección de información se aplicó las
técnicas de la entrevista y la observación, estos a su vez fueron instrumentados por una guía
de preguntas y un registro para las observaciones. Los resultados mostraron que los
estudiantes participan activamente en las clases de ciencias naturales, debido a que la
docente implementa varias estrategias de participación activa y brinda material que se puede
manipular, así mismo la docente reconoce la importancia de la autoestima de los estudiantes
y de los docentes, para conseguir una participación activa en la clase.
|