Estrategias de participación activa utilizadas por docentes de educación básica en ciencias naturales

El presente informe es el resultado de una investigación realizada como trabajo de titulación, cuyo problema está fundamentado en que la participación activa conlleva que se cree un ambiente de diálogo, donde los estudiantes expresen criterios e interrogantes; no obstante, en ocasiones se piensa...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Tigre Jadan, Blanca Rocio
Other Authors: Rosano Ochoa, Luis Santiago
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42766
_version_ 1785802425371721728
author Tigre Jadan, Blanca Rocio
author2 Rosano Ochoa, Luis Santiago
author_facet Rosano Ochoa, Luis Santiago
Tigre Jadan, Blanca Rocio
author_sort Tigre Jadan, Blanca Rocio
collection DSpace
description El presente informe es el resultado de una investigación realizada como trabajo de titulación, cuyo problema está fundamentado en que la participación activa conlleva que se cree un ambiente de diálogo, donde los estudiantes expresen criterios e interrogantes; no obstante, en ocasiones se piensa que los alumnos no desean participar y que se distraen a menudo, pero los docentes en vez de buscar una solución evitan enfrentarse al problema. Esta investigación tiene como objetivo identificar las estrategias que utiliza la docente de 3° de básica, de una escuela pública de la ciudad de Cuenca, para fomentar la participación activa de los estudiantes en la asignatura de ciencias naturales. También identificar las percepciones de la docente sobre las estrategias que utiliza para promover la participación activa de los estudiantes en la asignatura de ciencias naturales, en base a una entrevista; y conocer las estrategias que utiliza la docente para fomentar la participación activa de los estudiantes en la asignatura de ciencias naturales, en base a observaciones. El enfoque de la investigación fue cualitativo porque permitió observar, identificar y describir las estrategias que la docente utiliza en la asignatura de ciencias naturales, buscando la comprensión en profundidad de los fenómenos educativos. Para la recolección de información se aplicó las técnicas de la entrevista y la observación, estos a su vez fueron instrumentados por una guía de preguntas y un registro para las observaciones. Los resultados mostraron que los estudiantes participan activamente en las clases de ciencias naturales, debido a que la docente implementa varias estrategias de participación activa y brinda material que se puede manipular, así mismo la docente reconoce la importancia de la autoestima de los estudiantes y de los docentes, para conseguir una participación activa en la clase.
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-42766
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-427662023-09-06T17:03:21Z Estrategias de participación activa utilizadas por docentes de educación básica en ciencias naturales Tigre Jadan, Blanca Rocio Rosano Ochoa, Luis Santiago Educación Básica Estrategias didácticas Aprendizaje Docentes CIUC::Pedagogía::Planificación Educativa::Plan de Clase El presente informe es el resultado de una investigación realizada como trabajo de titulación, cuyo problema está fundamentado en que la participación activa conlleva que se cree un ambiente de diálogo, donde los estudiantes expresen criterios e interrogantes; no obstante, en ocasiones se piensa que los alumnos no desean participar y que se distraen a menudo, pero los docentes en vez de buscar una solución evitan enfrentarse al problema. Esta investigación tiene como objetivo identificar las estrategias que utiliza la docente de 3° de básica, de una escuela pública de la ciudad de Cuenca, para fomentar la participación activa de los estudiantes en la asignatura de ciencias naturales. También identificar las percepciones de la docente sobre las estrategias que utiliza para promover la participación activa de los estudiantes en la asignatura de ciencias naturales, en base a una entrevista; y conocer las estrategias que utiliza la docente para fomentar la participación activa de los estudiantes en la asignatura de ciencias naturales, en base a observaciones. El enfoque de la investigación fue cualitativo porque permitió observar, identificar y describir las estrategias que la docente utiliza en la asignatura de ciencias naturales, buscando la comprensión en profundidad de los fenómenos educativos. Para la recolección de información se aplicó las técnicas de la entrevista y la observación, estos a su vez fueron instrumentados por una guía de preguntas y un registro para las observaciones. Los resultados mostraron que los estudiantes participan activamente en las clases de ciencias naturales, debido a que la docente implementa varias estrategias de participación activa y brinda material que se puede manipular, así mismo la docente reconoce la importancia de la autoestima de los estudiantes y de los docentes, para conseguir una participación activa en la clase. The present report is the result of an investigation done as degree work whose problem is focused in the active participation, it carries to create a talking environment, where students’ express opinions and questions; nevertheless, in some occasions it is thought that students do not want to participate and they distract very often, and teachers instead of looking for solutions avoid to solve the problems. This investigation has a goal to identify the strategies that the teacher uses in the third year of basic education, from a public school in the city of Cuenca, to encourage the active participation of students in science classes. Also identify the perceptions of the teacher of third grade of basic education, about the strategies that use to promote the active participation of students in the science area based on the interview; and to know the strategies that use the teacher to foment the active participation of students in science classes based on observations. The focus of the data was qualitative because it allowed it to observe, identify, and describe the strategies which the teacher uses in the science classes, looking for the comprehension thoroughly about educational issues. To recollect the data was applied the techniques of the interview and the observation, which were supported by a question guide and a brochure for observations. The results showed that students participate actively in the science classes, because the teacher applies several strategies of active participation and gives appropriate material to manipulate, so the teacher stands out that self-esteem in students and teachers is very important to get an active participation in the classes development. 0000-0002-6427-1737 2023-09-06T13:35:09Z 2023-09-06T13:35:09Z 2023-09-04 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42766 spa TEB;341 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 33 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación Básica
Estrategias didácticas
Aprendizaje
Docentes
CIUC::Pedagogía::Planificación Educativa::Plan de Clase
Tigre Jadan, Blanca Rocio
Estrategias de participación activa utilizadas por docentes de educación básica en ciencias naturales
title Estrategias de participación activa utilizadas por docentes de educación básica en ciencias naturales
title_full Estrategias de participación activa utilizadas por docentes de educación básica en ciencias naturales
title_fullStr Estrategias de participación activa utilizadas por docentes de educación básica en ciencias naturales
title_full_unstemmed Estrategias de participación activa utilizadas por docentes de educación básica en ciencias naturales
title_short Estrategias de participación activa utilizadas por docentes de educación básica en ciencias naturales
title_sort estrategias de participación activa utilizadas por docentes de educación básica en ciencias naturales
topic Educación Básica
Estrategias didácticas
Aprendizaje
Docentes
CIUC::Pedagogía::Planificación Educativa::Plan de Clase
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42766
work_keys_str_mv AT tigrejadanblancarocio estrategiasdeparticipacionactivautilizadaspordocentesdeeducacionbasicaencienciasnaturales