Summary: | La pandemia global del COVID-19 en marzo de 2020 requirió tomar decisiones en el ámbito
educativo para asegurar la continuidad de la educación de los estudiantes. En mayo del
mismo año, el Ministerio de Educación de Ecuador propuso un enfoque curricular
interdisciplinario para la educación virtual, lo que llevó a los docentes a implementar el
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en sus clases. Sin embargo, esta decisión fue una
respuesta a un decreto presidencial y no tuvo en cuenta las diversas percepciones de los
estudiantes, descuidando así la perspectiva constructivista en la enseñanza ecuatoriana
durante el período de confinamiento. Esta investigación tiene como objetivo analizar las
percepciones de los estudiantes sobre el ABP aplicado durante la educación virtual en la
Unidad Educativa Fiscal Julio María Matovelle, en la ciudad de Cuenca, de septiembre de
2020 a junio de 2021. Se utilizó una metodología cuantitativa con un alcance descriptivo, un
diseño de tipo transversal y a la vez retrospectivo, ya que se aplicó un cuestionario a 128
estudiantes que cursaron el séptimo grado durante la pandemia y durante la aplicación del
cuestionario ya cursaban el noveno grado. Los principales hallazgos destacan que los
estudiantes percibieron una buena organización a través de los proyectos, por medio de los cuales demostraron mantener los espacios de interacción y colaboración virtual entre compañeros y docentes. Por otra parte, también experimentaron falta de motivación al trabajar con la estrategia del ABP de manera que no lograron alcanzar un aprendizaje efectivo.
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