Percepciones estudiantiles sobre el aprendizaje basado en proyectos durante la virtualidad

La pandemia global del COVID-19 en marzo de 2020 requirió tomar decisiones en el ámbito educativo para asegurar la continuidad de la educación de los estudiantes. En mayo del mismo año, el Ministerio de Educación de Ecuador propuso un enfoque curricular interdisciplinario para la educación virtua...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Macancela Segarra, Jennifer Nataly, Pesántez González, Emily
Other Authors: Cabrera Ortiz, Freddy Patricio
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42771
_version_ 1785802326099886080
author Macancela Segarra, Jennifer Nataly
Pesántez González, Emily
author2 Cabrera Ortiz, Freddy Patricio
author_facet Cabrera Ortiz, Freddy Patricio
Macancela Segarra, Jennifer Nataly
Pesántez González, Emily
author_sort Macancela Segarra, Jennifer Nataly
collection DSpace
description La pandemia global del COVID-19 en marzo de 2020 requirió tomar decisiones en el ámbito educativo para asegurar la continuidad de la educación de los estudiantes. En mayo del mismo año, el Ministerio de Educación de Ecuador propuso un enfoque curricular interdisciplinario para la educación virtual, lo que llevó a los docentes a implementar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en sus clases. Sin embargo, esta decisión fue una respuesta a un decreto presidencial y no tuvo en cuenta las diversas percepciones de los estudiantes, descuidando así la perspectiva constructivista en la enseñanza ecuatoriana durante el período de confinamiento. Esta investigación tiene como objetivo analizar las percepciones de los estudiantes sobre el ABP aplicado durante la educación virtual en la Unidad Educativa Fiscal Julio María Matovelle, en la ciudad de Cuenca, de septiembre de 2020 a junio de 2021. Se utilizó una metodología cuantitativa con un alcance descriptivo, un diseño de tipo transversal y a la vez retrospectivo, ya que se aplicó un cuestionario a 128 estudiantes que cursaron el séptimo grado durante la pandemia y durante la aplicación del cuestionario ya cursaban el noveno grado. Los principales hallazgos destacan que los estudiantes percibieron una buena organización a través de los proyectos, por medio de los cuales demostraron mantener los espacios de interacción y colaboración virtual entre compañeros y docentes. Por otra parte, también experimentaron falta de motivación al trabajar con la estrategia del ABP de manera que no lograron alcanzar un aprendizaje efectivo.
format submittedVersion
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-42771
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-427712023-09-06T15:12:54Z Percepciones estudiantiles sobre el aprendizaje basado en proyectos durante la virtualidad Macancela Segarra, Jennifer Nataly Pesántez González, Emily Cabrera Ortiz, Freddy Patricio Educación Básica Aprendizaje Estrategias pedagógicas Percepción educación CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Indicadores de Resultados del Aprendizaje La pandemia global del COVID-19 en marzo de 2020 requirió tomar decisiones en el ámbito educativo para asegurar la continuidad de la educación de los estudiantes. En mayo del mismo año, el Ministerio de Educación de Ecuador propuso un enfoque curricular interdisciplinario para la educación virtual, lo que llevó a los docentes a implementar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en sus clases. Sin embargo, esta decisión fue una respuesta a un decreto presidencial y no tuvo en cuenta las diversas percepciones de los estudiantes, descuidando así la perspectiva constructivista en la enseñanza ecuatoriana durante el período de confinamiento. Esta investigación tiene como objetivo analizar las percepciones de los estudiantes sobre el ABP aplicado durante la educación virtual en la Unidad Educativa Fiscal Julio María Matovelle, en la ciudad de Cuenca, de septiembre de 2020 a junio de 2021. Se utilizó una metodología cuantitativa con un alcance descriptivo, un diseño de tipo transversal y a la vez retrospectivo, ya que se aplicó un cuestionario a 128 estudiantes que cursaron el séptimo grado durante la pandemia y durante la aplicación del cuestionario ya cursaban el noveno grado. Los principales hallazgos destacan que los estudiantes percibieron una buena organización a través de los proyectos, por medio de los cuales demostraron mantener los espacios de interacción y colaboración virtual entre compañeros y docentes. Por otra parte, también experimentaron falta de motivación al trabajar con la estrategia del ABP de manera que no lograron alcanzar un aprendizaje efectivo. The global pandemic of COVID-19 in March 2020 required educational decisions to ensure the continuity of students' education. In May of the same year, the Ecuadorian Ministry of Education proposed an interdisciplinary curriculum approach for virtual education, which led teachers to implement Project Based Learning (PBL) in their classes. However, this decision was a response to a presidential decree, and it did not take into account the diverse perceptions of students, thus neglecting the constructivist perspective in Ecuadorian teaching during the period of confinement. The objective of this research is to analyze the students' perceptions about PBL applied during virtual education at the Unidad Educativa Fiscal Julio María Matovelle, in the city of Cuenca, from September 2020 to June 2021. This study used a quantitative methodology with a descriptive scope, a cross-sectional and retrospective design by applying a questionnaire to 128 students who were in the seventh grade during the pandemic and during the application of the questionnaire were already in the ninth grade. The main findings highlight that the students perceived a good organization through the projects, demonstrating that they were able to maintain spaces for interaction and virtual collaboration between classmates and teachers. However, they also experienced a lack of motivation when working with the PBL strategy and failed in achieving effective learning. 0000-0002-7539-0985 2023-09-06T15:12:51Z 2023-09-06T15:12:51Z 2023-09-02 submittedVersion http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42771 spa TEB;343 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 71 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación Básica
Aprendizaje
Estrategias pedagógicas
Percepción
educación
CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Indicadores de Resultados del Aprendizaje
Macancela Segarra, Jennifer Nataly
Pesántez González, Emily
Percepciones estudiantiles sobre el aprendizaje basado en proyectos durante la virtualidad
title Percepciones estudiantiles sobre el aprendizaje basado en proyectos durante la virtualidad
title_full Percepciones estudiantiles sobre el aprendizaje basado en proyectos durante la virtualidad
title_fullStr Percepciones estudiantiles sobre el aprendizaje basado en proyectos durante la virtualidad
title_full_unstemmed Percepciones estudiantiles sobre el aprendizaje basado en proyectos durante la virtualidad
title_short Percepciones estudiantiles sobre el aprendizaje basado en proyectos durante la virtualidad
title_sort percepciones estudiantiles sobre el aprendizaje basado en proyectos durante la virtualidad
topic Educación Básica
Aprendizaje
Estrategias pedagógicas
Percepción
educación
CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Indicadores de Resultados del Aprendizaje
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42771
work_keys_str_mv AT macancelasegarrajennifernataly percepcionesestudiantilessobreelaprendizajebasadoenproyectosdurantelavirtualidad
AT pesantezgonzalezemily percepcionesestudiantilessobreelaprendizajebasadoenproyectosdurantelavirtualidad