Summary: | La evaluación educativa es una valoración o análisis de cómo avanza la acción educacional
llevada a cabo por el estudiante y el maestro. Es decir, da cuenta de los procesos de
aprendizaje y formación implementados. Sin embargo, esta ha adoptado una visión
reduccionista, ya que algunos docentes se centran en evaluar únicamente al final del proceso
educativo, dejando de lado una evaluación sistémica, integral y valorativa que le permite al
docente orientar al estudiante de manera oportuna, pertinente, precisa y detallada. Es por
esto, que el objetivo de esta investigación cualitativa, está orientado en analizar desde el
enfoque constructivista los mecanismos que emplean los docentes para evaluar los
aprendizajes de Lengua y Literatura en Educación Básica Media. Para ello, se realizaron
observaciones y entrevistas a 8 docentes de 2 instituciones educativas de la ciudad de
Cuenca. Se encontró que la evaluación es concebida por los docentes como un proceso que
les permite conocer los avances de los estudiantes y mejorar su práctica. Así como, que sus
prácticas están caracterizadas principalmente por aspectos constructivistas y que hacen uso
de distintos tipos, técnicas e instrumentos para evaluar los aprendizajes de los estudiantes.
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