Teacher-centered education vs. Learner-centered education: a study of the english teaching-learning process according to the new english curriculum guidelines (board of education) at ninth level in Alfonso Carrión Heredia public elementary school
El propósito de este estudio es exploraren qué medida las nuevas directrices Curriculares de Inglés del noveno año de educación básica están contribuyendo al proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de lograr una educación centrada en el aprendizaje en lugar de una educación centrada en la ense...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | eng |
Published: |
2013
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4338 |
_version_ | 1785802379310923776 |
---|---|
author | Nievecela Guamanrrigra, Lilian Catalina |
author2 | Rodas Pacheco, Fabián Darío |
author_facet | Rodas Pacheco, Fabián Darío Nievecela Guamanrrigra, Lilian Catalina |
author_sort | Nievecela Guamanrrigra, Lilian Catalina |
collection | DSpace |
description | El propósito de este estudio es exploraren qué medida las nuevas directrices Curriculares de Inglés del noveno año de educación básica están contribuyendo al proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de lograr una educación centrada en el aprendizaje en lugar de una educación centrada en la enseñanza. Esta investigación se llevó a cabo en la Escuela Básica Superior Alfonso Carrión Heredia, con la participación de trece alumnos y alumnas que están entre las edades de once y doce años. Los datos obtenidos de la presente investigación revelaron que,esta nueva implementación ha ayudado al proceso educativo del idioma Inglés; ya que contiene técnicas, métodos y otras herramientas educativas que están centradas en los estudiantes y su proceso de aprendizaje parte desde su contexto.Además, de acuerdo con las Directrices Curriculares Nacionales, los alumnos al finalizar el año lectivo tienen que lograr un nivel de competencia utilizando las cuatro habilidades del lenguaje: escuchar, hablar, leer, y escribir. El investigador ha concluido que,los estudiantes han logrado este nivelen: lectura, escritura y escucha. Sin embargo, los requisitos de habilidad es de oralidad no se alcanzaron como se esperaba Esto se debe a que el español siendo su lengua natal tiende a ser la más usada en la hora clase de inglés. A fin de resolver esta situación, los maestros pueden alentar a sus estudiantes a hacer más uso del idioma a ser aprendido mediante el uso delas estrategias presentadas en estas Directrices Curriculares. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-4338 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | eng |
publishDate | 2013 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-43382019-05-04T18:27:20Z Teacher-centered education vs. Learner-centered education: a study of the english teaching-learning process according to the new english curriculum guidelines (board of education) at ninth level in Alfonso Carrión Heredia public elementary school Nievecela Guamanrrigra, Lilian Catalina Rodas Pacheco, Fabián Darío Enseñanza Del Ingles Educacion Estrategia Metodologica Comunicacion El propósito de este estudio es exploraren qué medida las nuevas directrices Curriculares de Inglés del noveno año de educación básica están contribuyendo al proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de lograr una educación centrada en el aprendizaje en lugar de una educación centrada en la enseñanza. Esta investigación se llevó a cabo en la Escuela Básica Superior Alfonso Carrión Heredia, con la participación de trece alumnos y alumnas que están entre las edades de once y doce años. Los datos obtenidos de la presente investigación revelaron que,esta nueva implementación ha ayudado al proceso educativo del idioma Inglés; ya que contiene técnicas, métodos y otras herramientas educativas que están centradas en los estudiantes y su proceso de aprendizaje parte desde su contexto.Además, de acuerdo con las Directrices Curriculares Nacionales, los alumnos al finalizar el año lectivo tienen que lograr un nivel de competencia utilizando las cuatro habilidades del lenguaje: escuchar, hablar, leer, y escribir. El investigador ha concluido que,los estudiantes han logrado este nivelen: lectura, escritura y escucha. Sin embargo, los requisitos de habilidad es de oralidad no se alcanzaron como se esperaba Esto se debe a que el español siendo su lengua natal tiende a ser la más usada en la hora clase de inglés. A fin de resolver esta situación, los maestros pueden alentar a sus estudiantes a hacer más uso del idioma a ser aprendido mediante el uso delas estrategias presentadas en estas Directrices Curriculares. The purpose of this study is to explore to what extent the National English Curriculum Guidelines of the ninth level are contributing to the teaching-learning process in order to achieve learning-centered education rather than teaching-centered education. This research was carried out at Alfonso Carrión Heredia Elementary School with the participation of thirteen male and female students who are between the ages of eleven and twelve. The collected data revealed that this new implementation has helped the English language educational process since it contains techniques, methods, and other educational tools which are based on learners' needs. In addition, according to the National Curriculum Guidelines, learners at the end of this year have to achieve an A2 proficiency level using the four main skills of communication: listening, reading, writing, and speaking. This was closely achieved because learners have accomplished this level in reading, writing, and listening; nevertheless, their speaking skill requirements were not reached as hoped. This is due to the fact that they speak Spanish most of the time since it is their native language and not the target one. In order to resolve this situation, teachers should encourage their students to speak in English by using the strategies presented in these Guidelines. Licenciado en Ciencias de la Educación en la Especialización de Lengua y Literatura Inglesa Cuenca 2013-09-24T17:40:06Z 2013-09-24T17:40:06Z 2013 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4338 eng TLI;383 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Enseñanza Del Ingles Educacion Estrategia Metodologica Comunicacion Nievecela Guamanrrigra, Lilian Catalina Teacher-centered education vs. Learner-centered education: a study of the english teaching-learning process according to the new english curriculum guidelines (board of education) at ninth level in Alfonso Carrión Heredia public elementary school |
title | Teacher-centered education vs. Learner-centered education: a study of the english teaching-learning process according to the new english curriculum guidelines (board of education) at ninth level in Alfonso Carrión Heredia public elementary school |
title_full | Teacher-centered education vs. Learner-centered education: a study of the english teaching-learning process according to the new english curriculum guidelines (board of education) at ninth level in Alfonso Carrión Heredia public elementary school |
title_fullStr | Teacher-centered education vs. Learner-centered education: a study of the english teaching-learning process according to the new english curriculum guidelines (board of education) at ninth level in Alfonso Carrión Heredia public elementary school |
title_full_unstemmed | Teacher-centered education vs. Learner-centered education: a study of the english teaching-learning process according to the new english curriculum guidelines (board of education) at ninth level in Alfonso Carrión Heredia public elementary school |
title_short | Teacher-centered education vs. Learner-centered education: a study of the english teaching-learning process according to the new english curriculum guidelines (board of education) at ninth level in Alfonso Carrión Heredia public elementary school |
title_sort | teacher-centered education vs. learner-centered education: a study of the english teaching-learning process according to the new english curriculum guidelines (board of education) at ninth level in alfonso carrión heredia public elementary school |
topic | Enseñanza Del Ingles Educacion Estrategia Metodologica Comunicacion |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4338 |
work_keys_str_mv | AT nievecelaguamanrrigraliliancatalina teachercenterededucationvslearnercenterededucationastudyoftheenglishteachinglearningprocessaccordingtothenewenglishcurriculumguidelinesboardofeducationatninthlevelinalfonsocarrionherediapublicelementaryschool |