Summary: | El siguiente trabajo monográfico tiene como objetivo analizar un modelo de enseñanza
basado en la teoría de las inteligencias múltiples que apunta a una educación integral. Para
conseguir este objetivo se realizó una recopilación, revisión y análisis de tesis de maestrías,
tesis doctorales, artículos académicos, libros, entre otros. Esta investigación está enfocada
en el campo de la educación integral, y surge a partir de que en las prácticas pre-
profesionales, se ha observado que en varias escuelas no se atiende todas las necesidades
de los niños y no se potencian todas las inteligencias que poseen, pues generalmente se
favorecen actividades de lectura, escritura, cálculo, dictados y copia de materia. Esto, en
ciertos casos, genera desmotivación y desinterés en los niños, pues la misma materia se
puede presentar de formas muy diversas partiendo de sus capacidades y aprovechando sus
puntos fuertes, sin embargo, las posibilidades de aprendizaje se ven limitadas. Al término de
este trabajo se concluye que es importante considerar las diversas formas en que los
estudiantes aprenden y demuestran sus capacidades, para ello es necesario observar y
evaluar las fortalezas, intereses y habilidades de aprendizaje de los niños para identificar las
inteligencias en las que destacan y proporcionar actividades que involucren diferentes tipos
de inteligencias, así se genera un ambiente de aprendizaje significativo y enriquecedor, y se
promueve el desarrollo integral de cada estudiante.
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