La educación integral desde la mirada de las inteligencias múltiples

El siguiente trabajo monográfico tiene como objetivo analizar un modelo de enseñanza basado en la teoría de las inteligencias múltiples que apunta a una educación integral. Para conseguir este objetivo se realizó una recopilación, revisión y análisis de tesis de maestrías, tesis doctorales, artíc...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Velásquez Sigüenza, Tatiana Priscila
Other Authors: Rosano Ochoa, Luis Santiago
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43546
Description
Summary:El siguiente trabajo monográfico tiene como objetivo analizar un modelo de enseñanza basado en la teoría de las inteligencias múltiples que apunta a una educación integral. Para conseguir este objetivo se realizó una recopilación, revisión y análisis de tesis de maestrías, tesis doctorales, artículos académicos, libros, entre otros. Esta investigación está enfocada en el campo de la educación integral, y surge a partir de que en las prácticas pre- profesionales, se ha observado que en varias escuelas no se atiende todas las necesidades de los niños y no se potencian todas las inteligencias que poseen, pues generalmente se favorecen actividades de lectura, escritura, cálculo, dictados y copia de materia. Esto, en ciertos casos, genera desmotivación y desinterés en los niños, pues la misma materia se puede presentar de formas muy diversas partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes, sin embargo, las posibilidades de aprendizaje se ven limitadas. Al término de este trabajo se concluye que es importante considerar las diversas formas en que los estudiantes aprenden y demuestran sus capacidades, para ello es necesario observar y evaluar las fortalezas, intereses y habilidades de aprendizaje de los niños para identificar las inteligencias en las que destacan y proporcionar actividades que involucren diferentes tipos de inteligencias, así se genera un ambiente de aprendizaje significativo y enriquecedor, y se promueve el desarrollo integral de cada estudiante.