Análisis de las estrategias didácticas para alcanzar la lectura inferencial en séptimo EGB

El presente trabajo de titulación es el resultado de una investigación de campo que busca responder al siguiente objetivo: determinar las estrategias didácticas que usan los docentes en el aula de séptimo EGB para alcanzar la lectura inferencial. Por tanto, teniendo en cuenta que, en Ecuador segú...

Полное описание

Библиографические подробности
Главные авторы: Cáceres Meneses, John Sebastian, Merchán Toledo, Rosa Alejandrina
Другие авторы: Tubay Zambrano, Fanny Monserrate
Формат:
Язык:spa
Опубликовано: Universidad de Cuenca 2024
Предметы:
Online-ссылка:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43754
Описание
Итог:El presente trabajo de titulación es el resultado de una investigación de campo que busca responder al siguiente objetivo: determinar las estrategias didácticas que usan los docentes en el aula de séptimo EGB para alcanzar la lectura inferencial. Por tanto, teniendo en cuenta que, en Ecuador según datos del INEC en el año 2016, la lectura presenta dilación debido a que más de la mitad de los estudiantes de las escuelas no alcanzan una comprensión lectora acorde a su nivel educativo. La investigación tiene un enfoque cualitativo que permitió examinar los hechos socioeducativos que sustenten el análisis propuesto. El método es etnográfico y bibliográfico, con herramientas como la observación no participante y la revisión documental. Las técnicas derivadas fueron una guía de observación que se aplicó a seis clases de lectura inferencial en séptimo EGB en dos instituciones educativas (una pública y otra privada). Los resultados, a raíz de un análisis de dimensiones exponen cinco categorías que son presentadas en el estudio: herramienta y recursos didácticos que utilizan las docentes para guiar su clase de lectura; estrategias de motivación a la lectura; estrategias de conocimientos previos; técnicas de lectura en el aula; y, evaluación en el aula. Las conclusiones del estudio determinan que las docentes poseen la capacidad de aplicar en sus clases, recursos, herramientas y estrategias que desarrollen las habilidades necesarias para comprender, participar y adquirir los conocimientos de lectura inferencial.