Impacto de la pandemia en la Educación Matemática de Perú, Paraguay, Bolivia y Ecuador: un primer estudio

El presente estudio desarrollado por investigadores de la Comunidad de Educación Matemática de América del Sur (CEMAS) tiene por objetivo analizar el impacto producido por la pandemia del Covid-19 en la enseñanza y aprendizaje de la matemática en la Educación Básica de Perú, Paraguay, Bolivia y Ecua...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Calle Palomeque, Carmen Eulalia
Format: ARTÍCULO DE CONFERENCIA
Language:es_ES
Published: Universidad de Lima 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43767
https://blog.ciaem-redumate.org/memorias-xvi-ciaem-con-isbn/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=memorias-xvi-ciaem-con-isbn
Description
Summary:El presente estudio desarrollado por investigadores de la Comunidad de Educación Matemática de América del Sur (CEMAS) tiene por objetivo analizar el impacto producido por la pandemia del Covid-19 en la enseñanza y aprendizaje de la matemática en la Educación Básica de Perú, Paraguay, Bolivia y Ecuador. Desde un enfoque metodológico mixto se recogió información mediante encuestas y grupos focales. El análisis de los resultados, desde la Matemática Crítica, permitió identificar categorías que emergen de las condiciones impuestas por la educación remota, como la profundización de la desigualdad educativa, exclusión educativa sufrida por los estudiantes, e inoperancia educativa estatal, categorías que se identificaron en los cuatro países. Las políticas educativas y acciones gubernamentales implementadas, el desempeño docente ante una realidad imprevista y las capacidades de acceso a recursos y herramientas digitales, caracterizan los cambios producidos por la pandemia en la enseñanza y aprendizaje de la matemática.