Impacto de la pandemia en la Educación Matemática de Perú, Paraguay, Bolivia y Ecuador: un primer estudio
El presente estudio desarrollado por investigadores de la Comunidad de Educación Matemática de América del Sur (CEMAS) tiene por objetivo analizar el impacto producido por la pandemia del Covid-19 en la enseñanza y aprendizaje de la matemática en la Educación Básica de Perú, Paraguay, Bolivia y Ecua...
Main Author: | |
---|---|
Format: | ARTÍCULO DE CONFERENCIA |
Language: | es_ES |
Published: |
Universidad de Lima
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43767 https://blog.ciaem-redumate.org/memorias-xvi-ciaem-con-isbn/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=memorias-xvi-ciaem-con-isbn |
_version_ | 1793400623371124736 |
---|---|
author | Calle Palomeque, Carmen Eulalia |
author2 | Calle Palomeque, Carmen Eulalia |
author_facet | Calle Palomeque, Carmen Eulalia Calle Palomeque, Carmen Eulalia |
author_sort | Calle Palomeque, Carmen Eulalia |
collection | DSpace |
description | El presente estudio desarrollado por investigadores de la Comunidad de Educación Matemática de América del Sur (CEMAS) tiene por objetivo analizar el impacto producido por la pandemia del Covid-19 en la enseñanza y aprendizaje de la matemática en la Educación Básica de Perú, Paraguay, Bolivia y Ecuador. Desde un enfoque metodológico mixto se recogió información mediante encuestas y grupos focales. El análisis de los resultados, desde la Matemática Crítica, permitió identificar categorías que emergen de las condiciones impuestas por la educación remota, como la profundización de la desigualdad educativa, exclusión educativa sufrida por los estudiantes, e inoperancia educativa estatal, categorías que se identificaron en los cuatro países. Las políticas educativas y acciones gubernamentales implementadas, el desempeño docente ante una realidad imprevista y las capacidades de acceso a recursos y herramientas digitales, caracterizan los cambios producidos por la pandemia en la enseñanza y aprendizaje de la matemática. |
format | ARTÍCULO DE CONFERENCIA |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-43767 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | es_ES |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad de Lima |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-437672024-01-29T13:22:16Z Impacto de la pandemia en la Educación Matemática de Perú, Paraguay, Bolivia y Ecuador: un primer estudio Calle Palomeque, Carmen Eulalia Calle Palomeque, Carmen Eulalia Covid 19 Enseñanza remota CEMAS Educación matemática Autoformación docente El presente estudio desarrollado por investigadores de la Comunidad de Educación Matemática de América del Sur (CEMAS) tiene por objetivo analizar el impacto producido por la pandemia del Covid-19 en la enseñanza y aprendizaje de la matemática en la Educación Básica de Perú, Paraguay, Bolivia y Ecuador. Desde un enfoque metodológico mixto se recogió información mediante encuestas y grupos focales. El análisis de los resultados, desde la Matemática Crítica, permitió identificar categorías que emergen de las condiciones impuestas por la educación remota, como la profundización de la desigualdad educativa, exclusión educativa sufrida por los estudiantes, e inoperancia educativa estatal, categorías que se identificaron en los cuatro países. Las políticas educativas y acciones gubernamentales implementadas, el desempeño docente ante una realidad imprevista y las capacidades de acceso a recursos y herramientas digitales, caracterizan los cambios producidos por la pandemia en la enseñanza y aprendizaje de la matemática. Lima 2024-01-29T13:22:11Z 2024-01-29T13:22:11Z 2023 ARTÍCULO DE CONFERENCIA 000-000-000-0 0000-0000 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43767 https://blog.ciaem-redumate.org/memorias-xvi-ciaem-con-isbn/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=memorias-xvi-ciaem-con-isbn es_ES application/pdf Universidad de Lima XVI Conferencia Interamericana de Educación Matemática |
spellingShingle | Covid 19 Enseñanza remota CEMAS Educación matemática Autoformación docente Calle Palomeque, Carmen Eulalia Impacto de la pandemia en la Educación Matemática de Perú, Paraguay, Bolivia y Ecuador: un primer estudio |
title | Impacto de la pandemia en la Educación Matemática de Perú, Paraguay, Bolivia y Ecuador: un primer estudio |
title_full | Impacto de la pandemia en la Educación Matemática de Perú, Paraguay, Bolivia y Ecuador: un primer estudio |
title_fullStr | Impacto de la pandemia en la Educación Matemática de Perú, Paraguay, Bolivia y Ecuador: un primer estudio |
title_full_unstemmed | Impacto de la pandemia en la Educación Matemática de Perú, Paraguay, Bolivia y Ecuador: un primer estudio |
title_short | Impacto de la pandemia en la Educación Matemática de Perú, Paraguay, Bolivia y Ecuador: un primer estudio |
title_sort | impacto de la pandemia en la educación matemática de perú, paraguay, bolivia y ecuador: un primer estudio |
topic | Covid 19 Enseñanza remota CEMAS Educación matemática Autoformación docente |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43767 https://blog.ciaem-redumate.org/memorias-xvi-ciaem-con-isbn/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=memorias-xvi-ciaem-con-isbn |
work_keys_str_mv | AT callepalomequecarmeneulalia impactodelapandemiaenlaeducacionmatematicadeperuparaguayboliviayecuadorunprimerestudio |