Impacto de la pandemia en la Educación Matemática de Perú, Paraguay, Bolivia y Ecuador: un primer estudio

El presente estudio desarrollado por investigadores de la Comunidad de Educación Matemática de América del Sur (CEMAS) tiene por objetivo analizar el impacto producido por la pandemia del Covid-19 en la enseñanza y aprendizaje de la matemática en la Educación Básica de Perú, Paraguay, Bolivia y Ecua...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Calle Palomeque, Carmen Eulalia
Format: ARTÍCULO DE CONFERENCIA
Language:es_ES
Published: Universidad de Lima 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43767
https://blog.ciaem-redumate.org/memorias-xvi-ciaem-con-isbn/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=memorias-xvi-ciaem-con-isbn
_version_ 1793400623371124736
author Calle Palomeque, Carmen Eulalia
author2 Calle Palomeque, Carmen Eulalia
author_facet Calle Palomeque, Carmen Eulalia
Calle Palomeque, Carmen Eulalia
author_sort Calle Palomeque, Carmen Eulalia
collection DSpace
description El presente estudio desarrollado por investigadores de la Comunidad de Educación Matemática de América del Sur (CEMAS) tiene por objetivo analizar el impacto producido por la pandemia del Covid-19 en la enseñanza y aprendizaje de la matemática en la Educación Básica de Perú, Paraguay, Bolivia y Ecuador. Desde un enfoque metodológico mixto se recogió información mediante encuestas y grupos focales. El análisis de los resultados, desde la Matemática Crítica, permitió identificar categorías que emergen de las condiciones impuestas por la educación remota, como la profundización de la desigualdad educativa, exclusión educativa sufrida por los estudiantes, e inoperancia educativa estatal, categorías que se identificaron en los cuatro países. Las políticas educativas y acciones gubernamentales implementadas, el desempeño docente ante una realidad imprevista y las capacidades de acceso a recursos y herramientas digitales, caracterizan los cambios producidos por la pandemia en la enseñanza y aprendizaje de la matemática.
format ARTÍCULO DE CONFERENCIA
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-43767
institution Universidad de Cuenca
language es_ES
publishDate 2024
publisher Universidad de Lima
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-437672024-01-29T13:22:16Z Impacto de la pandemia en la Educación Matemática de Perú, Paraguay, Bolivia y Ecuador: un primer estudio Calle Palomeque, Carmen Eulalia Calle Palomeque, Carmen Eulalia Covid 19 Enseñanza remota CEMAS Educación matemática Autoformación docente El presente estudio desarrollado por investigadores de la Comunidad de Educación Matemática de América del Sur (CEMAS) tiene por objetivo analizar el impacto producido por la pandemia del Covid-19 en la enseñanza y aprendizaje de la matemática en la Educación Básica de Perú, Paraguay, Bolivia y Ecuador. Desde un enfoque metodológico mixto se recogió información mediante encuestas y grupos focales. El análisis de los resultados, desde la Matemática Crítica, permitió identificar categorías que emergen de las condiciones impuestas por la educación remota, como la profundización de la desigualdad educativa, exclusión educativa sufrida por los estudiantes, e inoperancia educativa estatal, categorías que se identificaron en los cuatro países. Las políticas educativas y acciones gubernamentales implementadas, el desempeño docente ante una realidad imprevista y las capacidades de acceso a recursos y herramientas digitales, caracterizan los cambios producidos por la pandemia en la enseñanza y aprendizaje de la matemática. Lima 2024-01-29T13:22:11Z 2024-01-29T13:22:11Z 2023 ARTÍCULO DE CONFERENCIA 000-000-000-0 0000-0000 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43767 https://blog.ciaem-redumate.org/memorias-xvi-ciaem-con-isbn/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=memorias-xvi-ciaem-con-isbn es_ES application/pdf Universidad de Lima XVI Conferencia Interamericana de Educación Matemática
spellingShingle Covid 19
Enseñanza remota
CEMAS
Educación matemática
Autoformación docente
Calle Palomeque, Carmen Eulalia
Impacto de la pandemia en la Educación Matemática de Perú, Paraguay, Bolivia y Ecuador: un primer estudio
title Impacto de la pandemia en la Educación Matemática de Perú, Paraguay, Bolivia y Ecuador: un primer estudio
title_full Impacto de la pandemia en la Educación Matemática de Perú, Paraguay, Bolivia y Ecuador: un primer estudio
title_fullStr Impacto de la pandemia en la Educación Matemática de Perú, Paraguay, Bolivia y Ecuador: un primer estudio
title_full_unstemmed Impacto de la pandemia en la Educación Matemática de Perú, Paraguay, Bolivia y Ecuador: un primer estudio
title_short Impacto de la pandemia en la Educación Matemática de Perú, Paraguay, Bolivia y Ecuador: un primer estudio
title_sort impacto de la pandemia en la educación matemática de perú, paraguay, bolivia y ecuador: un primer estudio
topic Covid 19
Enseñanza remota
CEMAS
Educación matemática
Autoformación docente
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43767
https://blog.ciaem-redumate.org/memorias-xvi-ciaem-con-isbn/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=memorias-xvi-ciaem-con-isbn
work_keys_str_mv AT callepalomequecarmeneulalia impactodelapandemiaenlaeducacionmatematicadeperuparaguayboliviayecuadorunprimerestudio