Comprensión lectora en estudiantes de educación básica superior: estudio de caso de una unidad educativa del cantón Cuenca

a comprensión es el fin último de la lectura y en adolescentes es más necesario dado que requieren acceder a contenidos complejos. Según el informe PISA 2019, los estudiantes de 15 años en Ecuador generalmente alcanzan un nivel mínimo en destrezas de competencia lectora, lo que significa que pueden...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Tacuri Reino, Rene David, Cantos Pacheco, Andrea Domenica, Chacha Chiriap, Max Mauricio
Format: ARTÍCULO
Language:es_ES
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43772
https://revistas.utm.edu.ec/index.php/psicologia/article/view/6092
_version_ 1793400623742320640
author Tacuri Reino, Rene David
Cantos Pacheco, Andrea Domenica
Chacha Chiriap, Max Mauricio
author_facet Tacuri Reino, Rene David
Cantos Pacheco, Andrea Domenica
Chacha Chiriap, Max Mauricio
author_sort Tacuri Reino, Rene David
collection DSpace
description a comprensión es el fin último de la lectura y en adolescentes es más necesario dado que requieren acceder a contenidos complejos. Según el informe PISA 2019, los estudiantes de 15 años en Ecuador generalmente alcanzan un nivel mínimo en destrezas de competencia lectora, lo que significa que pueden responder tareas en las que deben ubicar información directa y realizar inferencias sencillas. El objetivo de esta investigación fue determinar los niveles de comprensión lectora en estudiantes de 8vo año de educación general básica. Participaron 52 estudiantes de 12 a 14 años con una edad (M= 13 D.T.= .68). Se empleó la prueba de comprensión lectora del instrumento EVALEC-8, que duró unos 46 minutos. Los resultados obtenidos indicaron que los estudiantes de octavo se encuentran en un nivel básico de lectura, es decir presentan dificultades mayores tanto a nivel de comprensión literal como global con respecto a la lectura de textos. Se concluyó que los participantes necesitan fortalecer procesos de aprendizaje de comprensión de textos, especialmente en contenido complejo inferencial. Se esperaría que estos datos permitan tomar decisiones como analizar con mayor detalle los procesos de comprensión en poblaciones similares o anteriores
format ARTÍCULO
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-43772
institution Universidad de Cuenca
language es_ES
publishDate 2024
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-437722024-01-30T15:22:19Z Comprensión lectora en estudiantes de educación básica superior: estudio de caso de una unidad educativa del cantón Cuenca Reading comprehension in higher basic education students: Case study of an educational unit in the Cuenca canton Tacuri Reino, Rene David Cantos Pacheco, Andrea Domenica Chacha Chiriap, Max Mauricio Comprensión lectora Motivación Lectura PISA a comprensión es el fin último de la lectura y en adolescentes es más necesario dado que requieren acceder a contenidos complejos. Según el informe PISA 2019, los estudiantes de 15 años en Ecuador generalmente alcanzan un nivel mínimo en destrezas de competencia lectora, lo que significa que pueden responder tareas en las que deben ubicar información directa y realizar inferencias sencillas. El objetivo de esta investigación fue determinar los niveles de comprensión lectora en estudiantes de 8vo año de educación general básica. Participaron 52 estudiantes de 12 a 14 años con una edad (M= 13 D.T.= .68). Se empleó la prueba de comprensión lectora del instrumento EVALEC-8, que duró unos 46 minutos. Los resultados obtenidos indicaron que los estudiantes de octavo se encuentran en un nivel básico de lectura, es decir presentan dificultades mayores tanto a nivel de comprensión literal como global con respecto a la lectura de textos. Se concluyó que los participantes necesitan fortalecer procesos de aprendizaje de comprensión de textos, especialmente en contenido complejo inferencial. Se esperaría que estos datos permitan tomar decisiones como analizar con mayor detalle los procesos de comprensión en poblaciones similares o anteriores Comprehension is the goal of reading and in adolescents, it is more necessary since they require access to complex content. According to the PISA 2019 report, 15-year-old students in Ecuador reach a minimum level of reading literacy skills, which means that they can answer tasks in which they must locate direct information and make simple inferences. The objective of this research was to determine the levels of reading comprehension in 8th-year students of basic general education at the San Francisco Educational Unit, Cuenca-Ecuador. The study followed a quantitative approach with a descriptive scope, cross-sectional and nonexperimental design. Fifty-two students from 12 to 14 years old from the morning and afternoon sessions of the mentioned educational institution participated. The students were given the reading comprehension test of the EVALEC-8 instrument (Battery to assess reading competence) which lasted approximately 46 minutes. The results obtained indicated that eighth-grade students are at a basic reading level, that is, they present greater difficulties both at the level of literal and global comprehension concerning reading texts. On the other hand, neither age nor gender directly influenced the level of reading comprehension in students. It was concluded that the participants need intervention to strengthen the evaluated skill. It would be expected that from these results, the educational institution and the family propose alternatives to enhance comprehension through habits and motivation toward reading. 2024-01-30T15:22:15Z 2024-01-30T15:22:15Z 2023 ARTÍCULO 2806-5972 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43772 https://revistas.utm.edu.ec/index.php/psicologia/article/view/6092 10.33936/psidial.v2i2.6092 es_ES application/pdf PSIDIAL. Psicología y Diálogo de Saberes
spellingShingle Comprensión lectora
Motivación
Lectura
PISA
Tacuri Reino, Rene David
Cantos Pacheco, Andrea Domenica
Chacha Chiriap, Max Mauricio
Comprensión lectora en estudiantes de educación básica superior: estudio de caso de una unidad educativa del cantón Cuenca
title Comprensión lectora en estudiantes de educación básica superior: estudio de caso de una unidad educativa del cantón Cuenca
title_full Comprensión lectora en estudiantes de educación básica superior: estudio de caso de una unidad educativa del cantón Cuenca
title_fullStr Comprensión lectora en estudiantes de educación básica superior: estudio de caso de una unidad educativa del cantón Cuenca
title_full_unstemmed Comprensión lectora en estudiantes de educación básica superior: estudio de caso de una unidad educativa del cantón Cuenca
title_short Comprensión lectora en estudiantes de educación básica superior: estudio de caso de una unidad educativa del cantón Cuenca
title_sort comprensión lectora en estudiantes de educación básica superior: estudio de caso de una unidad educativa del cantón cuenca
topic Comprensión lectora
Motivación
Lectura
PISA
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43772
https://revistas.utm.edu.ec/index.php/psicologia/article/view/6092
work_keys_str_mv AT tacurireinorenedavid comprensionlectoraenestudiantesdeeducacionbasicasuperiorestudiodecasodeunaunidadeducativadelcantoncuenca
AT cantospachecoandreadomenica comprensionlectoraenestudiantesdeeducacionbasicasuperiorestudiodecasodeunaunidadeducativadelcantoncuenca
AT chachachiriapmaxmauricio comprensionlectoraenestudiantesdeeducacionbasicasuperiorestudiodecasodeunaunidadeducativadelcantoncuenca
AT tacurireinorenedavid readingcomprehensioninhigherbasiceducationstudentscasestudyofaneducationalunitinthecuencacanton
AT cantospachecoandreadomenica readingcomprehensioninhigherbasiceducationstudentscasestudyofaneducationalunitinthecuencacanton
AT chachachiriapmaxmauricio readingcomprehensioninhigherbasiceducationstudentscasestudyofaneducationalunitinthecuencacanton