Diseño de interfaz de un juego móvil para el desarrollo de habilidades lógicas, comunicativas y de motricidad en niños de 8 a 12 años con autismo

En las Instituciones Especiales, el alumnado con autismo presenta dificultades de aprendizaje en los campos de Educación Básica por la falta de atención y motivación, donde se evidencia que los métodos convencionales aplicados no influyen en los estudiantes, así que, los profesores utilizan...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Marín Roldán, Ismael Sebastián
Other Authors: Santos León, Ernesto Antonio
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43837
_version_ 1793400622796505088
author Marín Roldán, Ismael Sebastián
author2 Santos León, Ernesto Antonio
author_facet Santos León, Ernesto Antonio
Marín Roldán, Ismael Sebastián
author_sort Marín Roldán, Ismael Sebastián
collection DSpace
description En las Instituciones Especiales, el alumnado con autismo presenta dificultades de aprendizaje en los campos de Educación Básica por la falta de atención y motivación, donde se evidencia que los métodos convencionales aplicados no influyen en los estudiantes, así que, los profesores utilizan sistemas alternativos de aprendizaje para conectar con ellos. Sin embargo, se requiere practicar los temas aprendidos dentro del hogar con ayuda de su familia. El objetivo del proyecto es reforzar los conocimientos de una manera divertida, a través de estrategias de aprendizaje y el empleo de la tecnología. Por esta razón, se plantea realizar un juego móvil de aprendizaje sobre la base de ejercicios de educación básica tomado de libros educativos. Como resultado el proyecto establece un vínculo motivacional basado en características y preferencias de los usuarios, de esta manera los estudiantes aprenden de una forma divertida y dinámica.
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-43837
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-438372024-02-19T17:52:52Z Diseño de interfaz de un juego móvil para el desarrollo de habilidades lógicas, comunicativas y de motricidad en niños de 8 a 12 años con autismo Marín Roldán, Ismael Sebastián Santos León, Ernesto Antonio Juegos educativos Relaciones interpersonales Aplicación informática Aprendizaje visual Clasificación de la Investigación::Deportes::Juegos Bajo Techo::Videojuegos En las Instituciones Especiales, el alumnado con autismo presenta dificultades de aprendizaje en los campos de Educación Básica por la falta de atención y motivación, donde se evidencia que los métodos convencionales aplicados no influyen en los estudiantes, así que, los profesores utilizan sistemas alternativos de aprendizaje para conectar con ellos. Sin embargo, se requiere practicar los temas aprendidos dentro del hogar con ayuda de su familia. El objetivo del proyecto es reforzar los conocimientos de una manera divertida, a través de estrategias de aprendizaje y el empleo de la tecnología. Por esta razón, se plantea realizar un juego móvil de aprendizaje sobre la base de ejercicios de educación básica tomado de libros educativos. Como resultado el proyecto establece un vínculo motivacional basado en características y preferencias de los usuarios, de esta manera los estudiantes aprenden de una forma divertida y dinámica. In schools for students with special needs, students with autism have difficulty learning because they lack attention and motivation. Traditional teaching methods don’t have the same effect, so teachers use alternative strategies in order to connect with them. Additionally, students need to be able to practice the things they have learned at home with help from their families. The objective of this project is to utilize teaching strategies and technology to reinforce students’ knowledge in a fun way. Therefore, the goal is to create a learning app for smart devices made up of learning activities taken from schoolbooks. The project will allow for personalization of the app to establish a motivational link, so that students can learn in a fun and dynamic way. 0000-0002-8169-6788 2024-02-16T19:48:23Z 2024-02-16T19:48:23Z 2024-01-26 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43837 spa TDIS;424 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 95 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Juegos educativos
Relaciones interpersonales
Aplicación informática
Aprendizaje visual
Clasificación de la Investigación::Deportes::Juegos Bajo Techo::Videojuegos
Marín Roldán, Ismael Sebastián
Diseño de interfaz de un juego móvil para el desarrollo de habilidades lógicas, comunicativas y de motricidad en niños de 8 a 12 años con autismo
title Diseño de interfaz de un juego móvil para el desarrollo de habilidades lógicas, comunicativas y de motricidad en niños de 8 a 12 años con autismo
title_full Diseño de interfaz de un juego móvil para el desarrollo de habilidades lógicas, comunicativas y de motricidad en niños de 8 a 12 años con autismo
title_fullStr Diseño de interfaz de un juego móvil para el desarrollo de habilidades lógicas, comunicativas y de motricidad en niños de 8 a 12 años con autismo
title_full_unstemmed Diseño de interfaz de un juego móvil para el desarrollo de habilidades lógicas, comunicativas y de motricidad en niños de 8 a 12 años con autismo
title_short Diseño de interfaz de un juego móvil para el desarrollo de habilidades lógicas, comunicativas y de motricidad en niños de 8 a 12 años con autismo
title_sort diseño de interfaz de un juego móvil para el desarrollo de habilidades lógicas, comunicativas y de motricidad en niños de 8 a 12 años con autismo
topic Juegos educativos
Relaciones interpersonales
Aplicación informática
Aprendizaje visual
Clasificación de la Investigación::Deportes::Juegos Bajo Techo::Videojuegos
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43837
work_keys_str_mv AT marinroldanismaelsebastian disenodeinterfazdeunjuegomovilparaeldesarrollodehabilidadeslogicascomunicativasydemotricidadenninosde8a12anosconautismo