Summary: | La investigación-creación constituye un campo nuevo dentro de la praxis artística académica,
pero acumula suficiente avance teórico y metodológico al efecto de su introducción en los
planes de estudio universitarios. Entre la información teórica existente, la coincidencia de
autores a favor de la potencial utilidad del método de la crítica genética (procedente de la
filología) para un abordaje procesual dentro de las artes visuales, propicia el diseño de una
planeación didáctica construida en el formato de clase práctica con la metodología
constructivista del aprendizaje por descubrimiento. La actividad se integra a una organización
del contenido experimental, al amparo de las pedagogías desobedientes. Sometida a doble
edición, mediante la adaptación coyuntural de fases típicas de una Lesson Study, permite
concluir con un modelo referencial de utilidad inmediata en las disciplinas de carácter
metodológico que se imparten en las carreras de artes visuales y afines, apto para la
introducción de la enseñanza-aprendizaje del tema, la estimulación de su práctica
propiamente investigativa en el ámbito académico, y la comprensión del arte como una forma
más de producción de conocimiento.
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