Summary: | En el análisis del Volumen de Sólidos de Revolución (VSR), se destacan desafíos significativos
relacionados con la comprensión y aplicación de teoremas fundamentales del Cálculo en el
ámbito teórico, así como con la visualización espacial en dos y tres dimensiones. La falta de
destreza en estos aspectos constituye un impedimento para la ejecución precisa de cálculos
vinculados al VSR, y la carencia de una concepción clara al interactuar con el objeto puede
resultar en obstáculos en la resolución de problemas y ejercicios asociados. Con base en los
instrumentos utilizados para llevar a cabo la investigación, se realizaron entrevistas a docentes
de Cálculo donde se evidencia la importancia de la formación docente en tecnologías de la
información y comunicación (TIC). Por otro lado, mediante un cuestionario aplicado a estudiantes
de la carrera Pedagogía de las Ciencias Experimentales se destaca también la capacidad
autodidacta de los mismos y su adaptabilidad a entornos digitales. La implementación de
Realidad Aumentada (RA) mediante software se vislumbra como un recurso que puede potenciar
la percepción espacial de los estudiantes. En consecuencia, la integración de TIC, en particular
la Realidad Aumentada, recibe aprecio generalizado entre los estudiantes al facilitar la
comprensión de los Volúmenes de Sólidos de Revolución, abordando la identificación de sólidos
y reforzando la percepción espacial, ante lo cual la propuesta didáctica responde a la
problemática expuesta y al refuerzo de estas habilidades visoespaciales.
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