Perspectivas de los estudiantes de la carrera de Educación Básica respecto al enfoque de género en su proceso formativo
El enfoque de género es fundamental en la formación docente por las respectivas implicaciones en la práctica educativa. El presente estudio tuvo como objetivo explorar las perspectivas de los docentes en formación de Educación Básica respecto al enfoque de género en su formación. La metodología util...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | submittedVersion |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43992 |
_version_ | 1793400622183088128 |
---|---|
author | Herrera Calle, Jonathan Andres Quito Jimbo, Gabriel Omar |
author2 | Castillo Núñez, Jessica Ercilia |
author_facet | Castillo Núñez, Jessica Ercilia Herrera Calle, Jonathan Andres Quito Jimbo, Gabriel Omar |
author_sort | Herrera Calle, Jonathan Andres |
collection | DSpace |
description | El enfoque de género es fundamental en la formación docente por las respectivas implicaciones en la práctica educativa. El presente estudio tuvo como objetivo explorar las perspectivas de los docentes en formación de Educación Básica respecto al enfoque de género en su formación. La metodología utilizada es cualitativa y su diseño fue fenomenológico, ya que ayuda a entender las experiencias de los docentes acerca del tema de estudio. La información se recopiló mediante 16 entrevistas semiestructuradas. Los hallazgos revelaron que los participantes tienen una comprensión del enfoque de género. Por otro lado, se evidenció también, falta de inclusión del enfoque de género desde los niveles iniciales, prácticas docentes que refuerzan las desigualdades, falta de capacitación específica y libertad limitada para tomar decisiones sobre el tema debido a los parámetros establecidos por las instituciones educativas. En sí, los resultados resaltan la importancia de fomentar la inclusión del enfoque de género en el currículo académico de formación docente y brindar un mayor apoyo a los estudiantes para implementar este enfoque en su futuro ejercicio docente. |
format | submittedVersion |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-43992 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-439922024-03-01T20:02:41Z Perspectivas de los estudiantes de la carrera de Educación Básica respecto al enfoque de género en su proceso formativo Herrera Calle, Jonathan Andres Quito Jimbo, Gabriel Omar Castillo Núñez, Jessica Ercilia Educación Básica Igualdad de género Formación docente Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Preparación de Docentes::Educación General Básica El enfoque de género es fundamental en la formación docente por las respectivas implicaciones en la práctica educativa. El presente estudio tuvo como objetivo explorar las perspectivas de los docentes en formación de Educación Básica respecto al enfoque de género en su formación. La metodología utilizada es cualitativa y su diseño fue fenomenológico, ya que ayuda a entender las experiencias de los docentes acerca del tema de estudio. La información se recopiló mediante 16 entrevistas semiestructuradas. Los hallazgos revelaron que los participantes tienen una comprensión del enfoque de género. Por otro lado, se evidenció también, falta de inclusión del enfoque de género desde los niveles iniciales, prácticas docentes que refuerzan las desigualdades, falta de capacitación específica y libertad limitada para tomar decisiones sobre el tema debido a los parámetros establecidos por las instituciones educativas. En sí, los resultados resaltan la importancia de fomentar la inclusión del enfoque de género en el currículo académico de formación docente y brindar un mayor apoyo a los estudiantes para implementar este enfoque en su futuro ejercicio docente. Gender approach is fundamental in teacher training due to its implications in educational practice. The objective of this study was to analyze and understand the perceptions of Basic Education teacher ́s students regarding the gender approach in their training process. The methodology was based on a qualitative approach. The information was collected through 16 semi-structured interviews. Findings revealed that participants have an understanding of the gender approach. On the other hand, there is also evidence of: lack of inclusion of the gender perspective from the initial training levels, teaching practices reinforce inequalities, lack of specific training and limited freedom to make decisions on the subject due to the parameters established by educational institutions. The results highlight the importance of promoting the inclusion of gender approach in the academic teacher training curriculum and providing students greater support to implement this approach in their future teaching practices. Jessica Ercilia Castillo Núñez 2024-03-01T15:53:03Z 2024-03-01T15:53:03Z 2024-03-01 submittedVersion http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43992 spa TEB;361 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 51 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Educación Básica Igualdad de género Formación docente Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Preparación de Docentes::Educación General Básica Herrera Calle, Jonathan Andres Quito Jimbo, Gabriel Omar Perspectivas de los estudiantes de la carrera de Educación Básica respecto al enfoque de género en su proceso formativo |
title | Perspectivas de los estudiantes de la carrera de Educación Básica respecto al enfoque de género en su proceso formativo |
title_full | Perspectivas de los estudiantes de la carrera de Educación Básica respecto al enfoque de género en su proceso formativo |
title_fullStr | Perspectivas de los estudiantes de la carrera de Educación Básica respecto al enfoque de género en su proceso formativo |
title_full_unstemmed | Perspectivas de los estudiantes de la carrera de Educación Básica respecto al enfoque de género en su proceso formativo |
title_short | Perspectivas de los estudiantes de la carrera de Educación Básica respecto al enfoque de género en su proceso formativo |
title_sort | perspectivas de los estudiantes de la carrera de educación básica respecto al enfoque de género en su proceso formativo |
topic | Educación Básica Igualdad de género Formación docente Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Preparación de Docentes::Educación General Básica |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43992 |
work_keys_str_mv | AT herreracallejonathanandres perspectivasdelosestudiantesdelacarreradeeducacionbasicarespectoalenfoquedegeneroensuprocesoformativo AT quitojimbogabrielomar perspectivasdelosestudiantesdelacarreradeeducacionbasicarespectoalenfoquedegeneroensuprocesoformativo |