Diseño de material gráfico ilustrado como apoyo didáctico para la enseñanza de matemática básica a los niños de educación general básica de 9 a 10 anos con síndrome de Down en tiempos de pandemia

Este trabajo tiene como objetivo desarrollar material audiovisual que ayude a los niños con síndrome de Down a aprender matemáticas de forma sencilla en la época de cuarentena. Este documento registra el procedimiento que se llevó a cabo siguiendo la metodología de Gui Bonsiepe añadiendo, los pas...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Guamani Domínguez, Danny Alexander
Other Authors: Carpio Padilla, Patricio Ismael
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44231
_version_ 1793400625125392384
author Guamani Domínguez, Danny Alexander
author2 Carpio Padilla, Patricio Ismael
author_facet Carpio Padilla, Patricio Ismael
Guamani Domínguez, Danny Alexander
author_sort Guamani Domínguez, Danny Alexander
collection DSpace
description Este trabajo tiene como objetivo desarrollar material audiovisual que ayude a los niños con síndrome de Down a aprender matemáticas de forma sencilla en la época de cuarentena. Este documento registra el procedimiento que se llevó a cabo siguiendo la metodología de Gui Bonsiepe añadiendo, los pasos metodológicos de Design for motion de Austin Shaw (2016) en las etapas finales enfocadas al proceso de animación. En la primera etapa hace referencia a la justificación, delimitación y conceptos básicos del tema que guiarán las siguientes etapas, esto ayudará a mantener el enfoque en crear el producto final de la forma más óptima posible. En la segunda etapa se tienen diferentes metas ya que así se puede ir progresando una vez cumplido los pasos anteriores con el mejor resultado posible. La primera meta se cumple al reunir toda la información necesaria centrada en el tema de la enseñanza de los niños con síndrome de Down en la época pandemia y post pandemia. Con el material recolectado se pasa a poder resumir y obtener información que ayude a la elaboración del target, perfiles de usuarios, y brief respectivamente; pero también se obtiene información que ayuda a la elaboración del proyecto audiovisual el cual es el resultado final que se busca conseguir. En la tercera etapa de proyecto se toma el procedimiento metodológico enfocado en la animación, el cual inicia con la creación de moodboard y un guion técnico que serán la base para la parte práctica del proyecto, la cual es la creación en digital y animación de los personajes y objetos para el video.
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-44231
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-442312024-03-11T21:14:31Z Diseño de material gráfico ilustrado como apoyo didáctico para la enseñanza de matemática básica a los niños de educación general básica de 9 a 10 anos con síndrome de Down en tiempos de pandemia Guamani Domínguez, Danny Alexander Carpio Padilla, Patricio Ismael Ilustraciones Multimedia Audiovisuales Animación Clasificación de la Investigación::Artes Este trabajo tiene como objetivo desarrollar material audiovisual que ayude a los niños con síndrome de Down a aprender matemáticas de forma sencilla en la época de cuarentena. Este documento registra el procedimiento que se llevó a cabo siguiendo la metodología de Gui Bonsiepe añadiendo, los pasos metodológicos de Design for motion de Austin Shaw (2016) en las etapas finales enfocadas al proceso de animación. En la primera etapa hace referencia a la justificación, delimitación y conceptos básicos del tema que guiarán las siguientes etapas, esto ayudará a mantener el enfoque en crear el producto final de la forma más óptima posible. En la segunda etapa se tienen diferentes metas ya que así se puede ir progresando una vez cumplido los pasos anteriores con el mejor resultado posible. La primera meta se cumple al reunir toda la información necesaria centrada en el tema de la enseñanza de los niños con síndrome de Down en la época pandemia y post pandemia. Con el material recolectado se pasa a poder resumir y obtener información que ayude a la elaboración del target, perfiles de usuarios, y brief respectivamente; pero también se obtiene información que ayuda a la elaboración del proyecto audiovisual el cual es el resultado final que se busca conseguir. En la tercera etapa de proyecto se toma el procedimiento metodológico enfocado en la animación, el cual inicia con la creación de moodboard y un guion técnico que serán la base para la parte práctica del proyecto, la cual es la creación en digital y animación de los personajes y objetos para el video. This work aims to develop audiovisual material that helps children with Down syndrome to learn mathematics in a simple way during the quarantine period. This document records the procedure that was carried out following Gui Bonsiepe’s methodology, adding the methodological steps of Austin Shaw’s Design for motion (2016) in the final stages focused on the animation process. In the first stage, it refers to the justification, delimitation and basic concepts of the topic that will guide the following stages, this will help to maintain the focus on creating the final product in the most optimal way possible. In the second stage, there are different goals, since in this way progress can be made once the previous steps have been completed with the best possible result. The first goal is met by gathering all the necessary information focused on the subject of teaching children with Down syndrome in the pandemic and post pandemic era. With the collected material, it becomes possible to summarize and obtain information that helps in the elaboration of the target, user profiles, and brief respectively; but information is also obtained that helps the elaboration of the audiovisual project which is the final result that is sought to be achieved. In the third stage of the project, the methodological procedure focused on animation is taken, which begins with the creation of a moodboard and a technical script that will be the basis for the practical part of the project, which is the digital creation and animation of the characters and objects for the video. 0000-0001-7200-9264 2024-03-11T21:14:28Z 2024-03-11T21:14:28Z 2024-03-05 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44231 spa TDIS;456 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 37 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Ilustraciones
Multimedia
Audiovisuales
Animación
Clasificación de la Investigación::Artes
Guamani Domínguez, Danny Alexander
Diseño de material gráfico ilustrado como apoyo didáctico para la enseñanza de matemática básica a los niños de educación general básica de 9 a 10 anos con síndrome de Down en tiempos de pandemia
title Diseño de material gráfico ilustrado como apoyo didáctico para la enseñanza de matemática básica a los niños de educación general básica de 9 a 10 anos con síndrome de Down en tiempos de pandemia
title_full Diseño de material gráfico ilustrado como apoyo didáctico para la enseñanza de matemática básica a los niños de educación general básica de 9 a 10 anos con síndrome de Down en tiempos de pandemia
title_fullStr Diseño de material gráfico ilustrado como apoyo didáctico para la enseñanza de matemática básica a los niños de educación general básica de 9 a 10 anos con síndrome de Down en tiempos de pandemia
title_full_unstemmed Diseño de material gráfico ilustrado como apoyo didáctico para la enseñanza de matemática básica a los niños de educación general básica de 9 a 10 anos con síndrome de Down en tiempos de pandemia
title_short Diseño de material gráfico ilustrado como apoyo didáctico para la enseñanza de matemática básica a los niños de educación general básica de 9 a 10 anos con síndrome de Down en tiempos de pandemia
title_sort diseño de material gráfico ilustrado como apoyo didáctico para la enseñanza de matemática básica a los niños de educación general básica de 9 a 10 anos con síndrome de down en tiempos de pandemia
topic Ilustraciones
Multimedia
Audiovisuales
Animación
Clasificación de la Investigación::Artes
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44231
work_keys_str_mv AT guamanidominguezdannyalexander disenodematerialgraficoilustradocomoapoyodidacticoparalaensenanzadematematicabasicaalosninosdeeducaciongeneralbasicade9a10anosconsindromededownentiemposdepandemia