Fuerzas y Energía: una propuesta de aprendizaje activo para el Bachillerato en Ciencias

El presente trabajo de integración curricular se enfocó en el diseño y desarrollo de una guía didáctica de aprendizaje centrada en el tema de fuerza y energías, dirigida a estudiantes de segundo de bachillerato en ciencias del Colegio Benigno Malo de Cuenca, con aplicabilidad en instituciones...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Rodas Velasco, Jonnathan Israel
Other Authors: Guzñay Padilla, Sonia Janneth
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44387
Description
Summary:El presente trabajo de integración curricular se enfocó en el diseño y desarrollo de una guía didáctica de aprendizaje centrada en el tema de fuerza y energías, dirigida a estudiantes de segundo de bachillerato en ciencias del Colegio Benigno Malo de Cuenca, con aplicabilidad en instituciones educativas similares. El objetivo principal fue la implementación de metodologías activas para fortalecer el proceso de enseñanza. Esta investigación se basó en un enfoque que combinó métodos cualitativos. Se realizaron pruebas de tipo test y encuestas distribuidas aleatoriamente entre tres grupos representativos de estudiantes, con el propósito de explorar sus conocimientos previos y preferencias en actividades relacionadas con el tema en estudio. La muestra poblacional consistió en 99 alumnos de segundo de bachillerato en ciencias, pertenecientes a la institución mencionada anteriormente. Los resultados obtenidos a través de esta investigación proporcionaron información clave para la elaboración de la guía didáctica de aprendizaje. Las metodologías activas, la elaboración de la guía didáctica de aprendizaje, el estudio de las leyes de Newton y el enfoque en el concepto de energía fueron aspectos cruciales abordados en este trabajo, buscando potenciar el proceso de enseñanza en el campo de la Física