El precio del suelo y la infraestructura pública en el periurbano de Cuenca. Caso de estudio: San Joaquín

La expansión de la ciudad de Cuenca hacia su periferia genera una serie de fenómenos sociales y espaciales que modifican la estructura del territorio. A medida que las ciudades se expanden, las infraestructuras también lo hacen; en muchas ocasiones, su presencia en una zona constituye un fuerte moti...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Solano Guevara, Erika Tatiana
Other Authors: Chuquiguanga Auquilla, María Cristina
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44427
Description
Summary:La expansión de la ciudad de Cuenca hacia su periferia genera una serie de fenómenos sociales y espaciales que modifican la estructura del territorio. A medida que las ciudades se expanden, las infraestructuras también lo hacen; en muchas ocasiones, su presencia en una zona constituye un fuerte motivo para que la población se establezca en sus inmediaciones. Las infraestructuras públicas son resultado de una inversión de capital directa destinada a modificar las características del suelo. Su influencia en el precio del suelo se traduce, en muchas ocasiones, en un aumento en la plusvalía del lugar, del cual los propietarios de los terrenos pueden beneficiarse tras su venta. Considerando que el precio del suelo está determinado por una serie de factores internos y externos, la incorporación de nuevas variables en una zona que antes carecía de estas tiende a modificar los precios del suelo. La inminente urbanización del suelo periurbano ha provocado que los precios del suelo estén sujetos a prácticas especulativas. Por tanto, la presente tesis se enfoca en determinar si existe relación entre el comportamiento del precio del suelo y las infraestructuras públicas en el periurbano de Cuenca, específicamente en la parroquia San Joaquín. Para desarrollar este estudio, se recopilaron datos sobre los precios del suelo y las infraestructuras públicas disponibles en el Área de Estudio, los cuales se sometieron a un análisis espacial y estadístico descriptivo. Los resultados obtenidos indican que en el 95% de las manzanas del Área de Estudio, las infraestructuras públicas representan hasta el 15.89% del precio del suelo. Se evidencia una relación directa entre el comportamiento del precio del suelo y las infraestructuras públicas. Aunque su efecto es positivo en la mayoría de los casos, existen zonas que presentan incongruencias al relacionar estas dos variables. Finalmente, se subraya la necesidad imperante de que el gobierno local controle y regule el comportamiento del precio del suelo, de manera que se propicie el acceso equitativo de la población a este recurso.