La teoría de las situaciones didácticas como metodología de enseñanza para la modelación matemática de ecuaciones en el tercero de BGU de la Unidad Educativa Remigio Crespo Toral

La modelización matemática es una destreza que ocupa un sitio preponderante dentro del currículo educativo ecuatoriano y contribuye a la formación integral de los estudiantes. No obstante, la carencia de recursos didácticos y la falta de metodologías de enseñanza efectivas impiden su correcto apr...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sacaquirín García, Mateo Felipe
Other Authors: Guzñay Padilla, Sonia Janneth
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44506
_version_ 1795386284760367104
author Sacaquirín García, Mateo Felipe
author2 Guzñay Padilla, Sonia Janneth
author_facet Guzñay Padilla, Sonia Janneth
Sacaquirín García, Mateo Felipe
author_sort Sacaquirín García, Mateo Felipe
collection DSpace
description La modelización matemática es una destreza que ocupa un sitio preponderante dentro del currículo educativo ecuatoriano y contribuye a la formación integral de los estudiantes. No obstante, la carencia de recursos didácticos y la falta de metodologías de enseñanza efectivas impiden su correcto aprendizaje. En este contexto, el objetivo principal de la presente investigación fue medir el impacto en el rendimiento académico que tiene una propuesta de enseñanza para la modelación matemática de funciones y ecuaciones empleando la metodología de situaciones didácticas de Brousseau en los estudiantes del Tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa Remigio Crespo Toral ubicada en la parroquia rural La Asunción del cantón Girón, Azuay. Se llevó a cabo un estudio cuasi-experimental con alcance correlacional en el que previamente los estudiantes siguieron una rutina de estudio convencional de los temas de funciones lineales, cuadráticas, exponenciales y logarítmicas. Posteriormente, se realizó un pretest para evaluar el rendimiento del grupo. A continuación, se llevaron a cabo ocho sesiones de trabajo durante las cuales se aplicaron las situaciones didácticas. Finalmente, se procedió a realizar el postest para evaluar los resultados después de la intervención. De esta manera, mediante la prueba t de student y el análisis de varianza (ANOVA), se obtuvo una diferencia significativa entre las calificaciones del pretest y el postest (p-valor < 0,05). Por lo tanto, se determinó que la aplicación de las situaciones didácticas como estrategia didáctica influyó significativamente en la mejora del rendimiento académico.
format submittedVersion
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-44506
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-445062024-04-03T17:44:31Z La teoría de las situaciones didácticas como metodología de enseñanza para la modelación matemática de ecuaciones en el tercero de BGU de la Unidad Educativa Remigio Crespo Toral La Teoría de las Situaciones Didácticas como metodología de enseñanza para la modelación matemática de ecuaciones en el Tercero de BGU de la Unidad Educativa Remigio Crespo Toral Sacaquirín García, Mateo Felipe Guzñay Padilla, Sonia Janneth Matemática Modelación matemática Situaciones didácticas Funciones matemáticas Clasificación de la Investigación::Matemáticas La modelización matemática es una destreza que ocupa un sitio preponderante dentro del currículo educativo ecuatoriano y contribuye a la formación integral de los estudiantes. No obstante, la carencia de recursos didácticos y la falta de metodologías de enseñanza efectivas impiden su correcto aprendizaje. En este contexto, el objetivo principal de la presente investigación fue medir el impacto en el rendimiento académico que tiene una propuesta de enseñanza para la modelación matemática de funciones y ecuaciones empleando la metodología de situaciones didácticas de Brousseau en los estudiantes del Tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa Remigio Crespo Toral ubicada en la parroquia rural La Asunción del cantón Girón, Azuay. Se llevó a cabo un estudio cuasi-experimental con alcance correlacional en el que previamente los estudiantes siguieron una rutina de estudio convencional de los temas de funciones lineales, cuadráticas, exponenciales y logarítmicas. Posteriormente, se realizó un pretest para evaluar el rendimiento del grupo. A continuación, se llevaron a cabo ocho sesiones de trabajo durante las cuales se aplicaron las situaciones didácticas. Finalmente, se procedió a realizar el postest para evaluar los resultados después de la intervención. De esta manera, mediante la prueba t de student y el análisis de varianza (ANOVA), se obtuvo una diferencia significativa entre las calificaciones del pretest y el postest (p-valor < 0,05). Por lo tanto, se determinó que la aplicación de las situaciones didácticas como estrategia didáctica influyó significativamente en la mejora del rendimiento académico. Mathematical modeling is a skill that holds a prominent place within the Ecuadorian educational curriculum and contributes to the comprehensive education of students. However, the lack of educational resources and the absence of effective teaching methodologies hinder its proper learning. In this context, the main objective of the present research was to measure the impact on academic performance of a teaching proposal for mathematical modeling of functions and equations using the didactical situations methodology of Brousseau on students in the Third Year of High School at the Remigio Crespo Toral Educational Unit located in the rural village of La Asunción in Girón, Azuay. A quasi-experimental study with correlational scope was conducted, in which students previously followed a conventional study routine for topics such as linear, quadratic, exponential, and logarithmic functions. Subsequently, a pretest was conducted to assess the group's performance. Next, eight working sessions were carried out during which the didactical situations were applied. Finally, a postest was conducted to evaluate the results after the intervention. In this way, through the student's t test and the analysis of variance (ANOVA), a significant difference was obtained between the pretest and postest scores (p-value < 0.05). Therefore, it was determined that the application of didactical situations as a teaching strategy significantly influenced the improvement of academic performance. 0000-0002-2984-9265 2024-04-03T16:52:18Z 2024-04-03T16:52:18Z 2024-03-21 submittedVersion http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44506 spa TM4;2486 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 125 application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Matemática
Modelación matemática
Situaciones didácticas
Funciones matemáticas
Clasificación de la Investigación::Matemáticas
Sacaquirín García, Mateo Felipe
La teoría de las situaciones didácticas como metodología de enseñanza para la modelación matemática de ecuaciones en el tercero de BGU de la Unidad Educativa Remigio Crespo Toral
title La teoría de las situaciones didácticas como metodología de enseñanza para la modelación matemática de ecuaciones en el tercero de BGU de la Unidad Educativa Remigio Crespo Toral
title_full La teoría de las situaciones didácticas como metodología de enseñanza para la modelación matemática de ecuaciones en el tercero de BGU de la Unidad Educativa Remigio Crespo Toral
title_fullStr La teoría de las situaciones didácticas como metodología de enseñanza para la modelación matemática de ecuaciones en el tercero de BGU de la Unidad Educativa Remigio Crespo Toral
title_full_unstemmed La teoría de las situaciones didácticas como metodología de enseñanza para la modelación matemática de ecuaciones en el tercero de BGU de la Unidad Educativa Remigio Crespo Toral
title_short La teoría de las situaciones didácticas como metodología de enseñanza para la modelación matemática de ecuaciones en el tercero de BGU de la Unidad Educativa Remigio Crespo Toral
title_sort la teoría de las situaciones didácticas como metodología de enseñanza para la modelación matemática de ecuaciones en el tercero de bgu de la unidad educativa remigio crespo toral
topic Matemática
Modelación matemática
Situaciones didácticas
Funciones matemáticas
Clasificación de la Investigación::Matemáticas
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44506
work_keys_str_mv AT sacaquiringarciamateofelipe lateoriadelassituacionesdidacticascomometodologiadeensenanzaparalamodelacionmatematicadeecuacioneseneltercerodebgudelaunidadeducativaremigiocrespotoral