La teoría de las situaciones didácticas como metodología de enseñanza para la modelación matemática de ecuaciones en el tercero de BGU de la Unidad Educativa Remigio Crespo Toral
La modelización matemática es una destreza que ocupa un sitio preponderante dentro del currículo educativo ecuatoriano y contribuye a la formación integral de los estudiantes. No obstante, la carencia de recursos didácticos y la falta de metodologías de enseñanza efectivas impiden su correcto apr...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | submittedVersion |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44506 |
_version_ | 1795386284760367104 |
---|---|
author | Sacaquirín García, Mateo Felipe |
author2 | Guzñay Padilla, Sonia Janneth |
author_facet | Guzñay Padilla, Sonia Janneth Sacaquirín García, Mateo Felipe |
author_sort | Sacaquirín García, Mateo Felipe |
collection | DSpace |
description | La modelización matemática es una destreza que ocupa un sitio preponderante dentro del currículo educativo ecuatoriano y contribuye a la formación integral de los estudiantes. No
obstante, la carencia de recursos didácticos y la falta de metodologías de enseñanza efectivas impiden su correcto aprendizaje. En este contexto, el objetivo principal de la presente
investigación fue medir el impacto en el rendimiento académico que tiene una propuesta de enseñanza para la modelación matemática de funciones y ecuaciones empleando la
metodología de situaciones didácticas de Brousseau en los estudiantes del Tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa Remigio Crespo Toral ubicada en la parroquia rural La
Asunción del cantón Girón, Azuay. Se llevó a cabo un estudio cuasi-experimental con alcance correlacional en el que previamente los estudiantes siguieron una rutina de estudio
convencional de los temas de funciones lineales, cuadráticas, exponenciales y logarítmicas.
Posteriormente, se realizó un pretest para evaluar el rendimiento del grupo. A continuación, se llevaron a cabo ocho sesiones de trabajo durante las cuales se aplicaron las situaciones didácticas. Finalmente, se procedió a realizar el postest para evaluar los resultados después de la intervención. De esta manera, mediante la prueba t de student y el análisis de varianza (ANOVA), se obtuvo una diferencia significativa entre las calificaciones del pretest y el postest (p-valor < 0,05). Por lo tanto, se determinó que la aplicación de las situaciones didácticas como estrategia didáctica influyó significativamente en la mejora del rendimiento académico. |
format | submittedVersion |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-44506 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-445062024-04-03T17:44:31Z La teoría de las situaciones didácticas como metodología de enseñanza para la modelación matemática de ecuaciones en el tercero de BGU de la Unidad Educativa Remigio Crespo Toral La Teoría de las Situaciones Didácticas como metodología de enseñanza para la modelación matemática de ecuaciones en el Tercero de BGU de la Unidad Educativa Remigio Crespo Toral Sacaquirín García, Mateo Felipe Guzñay Padilla, Sonia Janneth Matemática Modelación matemática Situaciones didácticas Funciones matemáticas Clasificación de la Investigación::Matemáticas La modelización matemática es una destreza que ocupa un sitio preponderante dentro del currículo educativo ecuatoriano y contribuye a la formación integral de los estudiantes. No obstante, la carencia de recursos didácticos y la falta de metodologías de enseñanza efectivas impiden su correcto aprendizaje. En este contexto, el objetivo principal de la presente investigación fue medir el impacto en el rendimiento académico que tiene una propuesta de enseñanza para la modelación matemática de funciones y ecuaciones empleando la metodología de situaciones didácticas de Brousseau en los estudiantes del Tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa Remigio Crespo Toral ubicada en la parroquia rural La Asunción del cantón Girón, Azuay. Se llevó a cabo un estudio cuasi-experimental con alcance correlacional en el que previamente los estudiantes siguieron una rutina de estudio convencional de los temas de funciones lineales, cuadráticas, exponenciales y logarítmicas. Posteriormente, se realizó un pretest para evaluar el rendimiento del grupo. A continuación, se llevaron a cabo ocho sesiones de trabajo durante las cuales se aplicaron las situaciones didácticas. Finalmente, se procedió a realizar el postest para evaluar los resultados después de la intervención. De esta manera, mediante la prueba t de student y el análisis de varianza (ANOVA), se obtuvo una diferencia significativa entre las calificaciones del pretest y el postest (p-valor < 0,05). Por lo tanto, se determinó que la aplicación de las situaciones didácticas como estrategia didáctica influyó significativamente en la mejora del rendimiento académico. Mathematical modeling is a skill that holds a prominent place within the Ecuadorian educational curriculum and contributes to the comprehensive education of students. However, the lack of educational resources and the absence of effective teaching methodologies hinder its proper learning. In this context, the main objective of the present research was to measure the impact on academic performance of a teaching proposal for mathematical modeling of functions and equations using the didactical situations methodology of Brousseau on students in the Third Year of High School at the Remigio Crespo Toral Educational Unit located in the rural village of La Asunción in Girón, Azuay. A quasi-experimental study with correlational scope was conducted, in which students previously followed a conventional study routine for topics such as linear, quadratic, exponential, and logarithmic functions. Subsequently, a pretest was conducted to assess the group's performance. Next, eight working sessions were carried out during which the didactical situations were applied. Finally, a postest was conducted to evaluate the results after the intervention. In this way, through the student's t test and the analysis of variance (ANOVA), a significant difference was obtained between the pretest and postest scores (p-value < 0.05). Therefore, it was determined that the application of didactical situations as a teaching strategy significantly influenced the improvement of academic performance. 0000-0002-2984-9265 2024-04-03T16:52:18Z 2024-04-03T16:52:18Z 2024-03-21 submittedVersion http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44506 spa TM4;2486 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 125 application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Matemática Modelación matemática Situaciones didácticas Funciones matemáticas Clasificación de la Investigación::Matemáticas Sacaquirín García, Mateo Felipe La teoría de las situaciones didácticas como metodología de enseñanza para la modelación matemática de ecuaciones en el tercero de BGU de la Unidad Educativa Remigio Crespo Toral |
title | La teoría de las situaciones didácticas como metodología de enseñanza para la modelación matemática de ecuaciones en el tercero de BGU de la Unidad Educativa Remigio Crespo Toral |
title_full | La teoría de las situaciones didácticas como metodología de enseñanza para la modelación matemática de ecuaciones en el tercero de BGU de la Unidad Educativa Remigio Crespo Toral |
title_fullStr | La teoría de las situaciones didácticas como metodología de enseñanza para la modelación matemática de ecuaciones en el tercero de BGU de la Unidad Educativa Remigio Crespo Toral |
title_full_unstemmed | La teoría de las situaciones didácticas como metodología de enseñanza para la modelación matemática de ecuaciones en el tercero de BGU de la Unidad Educativa Remigio Crespo Toral |
title_short | La teoría de las situaciones didácticas como metodología de enseñanza para la modelación matemática de ecuaciones en el tercero de BGU de la Unidad Educativa Remigio Crespo Toral |
title_sort | la teoría de las situaciones didácticas como metodología de enseñanza para la modelación matemática de ecuaciones en el tercero de bgu de la unidad educativa remigio crespo toral |
topic | Matemática Modelación matemática Situaciones didácticas Funciones matemáticas Clasificación de la Investigación::Matemáticas |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44506 |
work_keys_str_mv | AT sacaquiringarciamateofelipe lateoriadelassituacionesdidacticascomometodologiadeensenanzaparalamodelacionmatematicadeecuacioneseneltercerodebgudelaunidadeducativaremigiocrespotoral |