Métodos didácticos para la enseñanza de límites y derivada

MÉTODOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LÍMITES Y DERIVADA La tesis trata de implementar métodos alternativos en la enseñanza de límites y derivadas que es un tema contemplado en el nuevo bachillerato general unificado (BGU) que se implementó en el Ecuador. El proyecto consta de tres capítulos; a...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Guamán Cuzco, Vanessa Catherine
Other Authors: Bravo Guerrero, Fabián Eugenio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4679
_version_ 1785802345890709504
author Guamán Cuzco, Vanessa Catherine
author2 Bravo Guerrero, Fabián Eugenio
author_facet Bravo Guerrero, Fabián Eugenio
Guamán Cuzco, Vanessa Catherine
author_sort Guamán Cuzco, Vanessa Catherine
collection DSpace
description MÉTODOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LÍMITES Y DERIVADA La tesis trata de implementar métodos alternativos en la enseñanza de límites y derivadas que es un tema contemplado en el nuevo bachillerato general unificado (BGU) que se implementó en el Ecuador. El proyecto consta de tres capítulos; a continuación se detalla cada uno: El Capítulo 1, PRESENTACIÓN Y DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA, es la parte del proyecto que presenta las dificultades en la enseñanza de estos temas. Se muestran tablas y gráficos estadísticos que evidencian el problema en base a encuestas realizadas a bachilleres (2012-2013) y docentes de la materia en las diversas instituciones de nivel medio (Bachillerato) de la ciudad de Cuenca en las cuales se enseñan estos contenidos. En el Capítulo 2,FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA, se describe a breves rasgos los conocimientos previos que los alumnos deben tener antes de comenzar el estudio de límites y derivadas. Además, se presenta el desarrollo teórico de la parte pedagógica que orientará el proyecto. En el Capítulo 3, PROPUESTA, constan las diferentes propuestas (material didáctico, metodologías y un software como el Derive) aplicadas al tema. A su vez este capítulo se subdivide en LÍMITES, DERIVADA Y APLICACIÓN DE LA DERIVADA. Cabe destacar que la profundización de cada tema es con respecto al último año de bachillerato. Se destacan también actividades como juegos tradicionales aplicados a este tema. Finalmente se realiza las conclusiones y recomendaciones lo cual constituye un aporte personal al presente trabajo.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-4679
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-46792020-08-03T19:19:19Z Métodos didácticos para la enseñanza de límites y derivada Guamán Cuzco, Vanessa Catherine Bravo Guerrero, Fabián Eugenio Didactica Enseñanza Matematicas Limites Derivada Educacion Secundaria Bachillerato MÉTODOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LÍMITES Y DERIVADA La tesis trata de implementar métodos alternativos en la enseñanza de límites y derivadas que es un tema contemplado en el nuevo bachillerato general unificado (BGU) que se implementó en el Ecuador. El proyecto consta de tres capítulos; a continuación se detalla cada uno: El Capítulo 1, PRESENTACIÓN Y DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA, es la parte del proyecto que presenta las dificultades en la enseñanza de estos temas. Se muestran tablas y gráficos estadísticos que evidencian el problema en base a encuestas realizadas a bachilleres (2012-2013) y docentes de la materia en las diversas instituciones de nivel medio (Bachillerato) de la ciudad de Cuenca en las cuales se enseñan estos contenidos. En el Capítulo 2,FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA, se describe a breves rasgos los conocimientos previos que los alumnos deben tener antes de comenzar el estudio de límites y derivadas. Además, se presenta el desarrollo teórico de la parte pedagógica que orientará el proyecto. En el Capítulo 3, PROPUESTA, constan las diferentes propuestas (material didáctico, metodologías y un software como el Derive) aplicadas al tema. A su vez este capítulo se subdivide en LÍMITES, DERIVADA Y APLICACIÓN DE LA DERIVADA. Cabe destacar que la profundización de cada tema es con respecto al último año de bachillerato. Se destacan también actividades como juegos tradicionales aplicados a este tema. Finalmente se realiza las conclusiones y recomendaciones lo cual constituye un aporte personal al presente trabajo. TEACHING METHODS FOR TEACHING AND DERIVED LIMITS The thesis tries to implement alternative methods of teaching and derived limits is a topic covered in the new unified general baccalaureate (BGU) was implemented in Ecuador. The project consists of three chapters, then detailed each: Chapter 1, PRESENTATION AND DIAGNOSIS OF THE PROBLEM, is part of the project presented the difficulties in teaching these subjects. Displaying statistical tables and graphs that show the problem based on surveys of graduates (2012-2013) and teachers of the subject in the various mid-level institutions (high schools) in the city of Cuenca in which these contents are taught. In Chapter 2 THEORETICAL FOUNDATIONS, brief characteristics described prior knowledge students should have before beginning the study of limits and derivatives. It also presents the theoretical development of pedagogy to guide the project. In Chapter 3, PROPOSAL, comprise the various proposals (teaching materials, methodologies and software such as Derive) applied to it. In turn, this chapter is divided into LIMITS, DERIVATIVE AND APPLICATION OF THE DERIVATIVE. Note that the depth of each subject is compared to the last year of high school. It also highlights traditional activities such as games applied to this topic. Finally, the conclusions and recommendations made which is a personal contribution to this work. Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialidad de Matemáticas y Física Cuenca 2013-11-18T17:57:41Z 2013-11-18T17:57:41Z 2013 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4679 spa TMF;146 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Didactica
Enseñanza
Matematicas
Limites
Derivada
Educacion Secundaria
Bachillerato
Guamán Cuzco, Vanessa Catherine
Métodos didácticos para la enseñanza de límites y derivada
title Métodos didácticos para la enseñanza de límites y derivada
title_full Métodos didácticos para la enseñanza de límites y derivada
title_fullStr Métodos didácticos para la enseñanza de límites y derivada
title_full_unstemmed Métodos didácticos para la enseñanza de límites y derivada
title_short Métodos didácticos para la enseñanza de límites y derivada
title_sort métodos didácticos para la enseñanza de límites y derivada
topic Didactica
Enseñanza
Matematicas
Limites
Derivada
Educacion Secundaria
Bachillerato
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4679
work_keys_str_mv AT guamancuzcovanessacatherine metodosdidacticosparalaensenanzadelimitesyderivada