Influencia de la semántica en el segundo curso de bachillerato del colegio Benigno Malo

La investigación estableció como objetivoconocer qué tipo de semántica: referencial ideacional o comportamental influye en el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes del segundo curso bachillerato del Colegio Benigno Malo, para Identificar las teorías del significado que definen a los conc...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Calle Palomeque, Carmen Eulalia
Other Authors: Verdugo Cárdenas, Gladys Jaqueline
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4693
Description
Summary:La investigación estableció como objetivoconocer qué tipo de semántica: referencial ideacional o comportamental influye en el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes del segundo curso bachillerato del Colegio Benigno Malo, para Identificar las teorías del significado que definen a los conceptos matemáticos en su identidad o posesión de significación, diagnosticar las deficiencias que tienen los estudiantes del Colegio Benigno Malo en la adquisición de símbolos y comprensión del significado como una mención o referencia a los objetos matemáticos y fenómenos existentes en la realidad, describir la forma de uso únicamente de los símbolos utilizados en segundo de bachillerato en la práctica del aprendizaje de las matemáticas y elaborar una propuesta basada en la incorporación de enunciados semánticos en la matemática del segundo de bachillerato. La investigación fue efectuada a 40 estudiantes del segundo curso bachillerato en ciencias del Colegio Benigno Malo, matriculados en los paralelos: A, C, E, Gy seis profesores de matemáticas, quienes respondieron a varios instrumentos de recopilación de información como: encuestas, boletas de semántica diferencial, escala de actitudes y opiniones y el cuestionario de entrevista estructurada. Como resultados de la investigación, mencionemos que el empleo del proceso semántico y del lenguaje matemático por parte de los estudiantes es deficiente, no interpretan ni relacionan los signos ya aprendidos con los nuevos, desconocen el proceso semántico de las significaciones de las palabras, dificultando la tarea del maestro orientada a seguir con los temas correspondientes a la planificación respectiva.