Robótica como instrumento cognitivo inclusivo en secundaria

RESUMEN: El alumnado en la educación secundaria española y andaluza es heterogéneo y diverso. Esta investigación tiene dos objetivos; el primero es analizar las “palancas del cambio” que pueden provocar cambios significativos en términos de inclusión efectiva y total del alumnado. El segundo es, a p...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Rubio González, Francisco
Other Authors: López Martínez, Alejandro
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/10083
_version_ 1789408053945171968
author Rubio González, Francisco
author2 López Martínez, Alejandro
author_facet López Martínez, Alejandro
Rubio González, Francisco
author_sort Rubio González, Francisco
collection DSpace
description RESUMEN: El alumnado en la educación secundaria española y andaluza es heterogéneo y diverso. Esta investigación tiene dos objetivos; el primero es analizar las “palancas del cambio” que pueden provocar cambios significativos en términos de inclusión efectiva y total del alumnado. El segundo es, a partir de este análisis, desarrollar una propuesta que demuestre que la robótica puede ser un instrumento pedagógico inclusivo efectivo. ABSTRACT: The student body in Spanish High School is heterogeneous and diverse. On the one hand, this research evaluates the ‘changing levers’ that are able to change the education in terms of inclusion. On the other hand, based on that analysis, a pedagogical proposal will be developed using robotics as an inclusive cognitive instrument.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-10083
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2021
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-100832023-04-13T01:34:30Z Robótica como instrumento cognitivo inclusivo en secundaria Robotics as an inclusive cognitive instrument in high school Rubio González, Francisco López Martínez, Alejandro Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería Inclusión educación secundaria robótica método instrumental STEM Inclusion High School robotics instrumental method RESUMEN: El alumnado en la educación secundaria española y andaluza es heterogéneo y diverso. Esta investigación tiene dos objetivos; el primero es analizar las “palancas del cambio” que pueden provocar cambios significativos en términos de inclusión efectiva y total del alumnado. El segundo es, a partir de este análisis, desarrollar una propuesta que demuestre que la robótica puede ser un instrumento pedagógico inclusivo efectivo. ABSTRACT: The student body in Spanish High School is heterogeneous and diverse. On the one hand, this research evaluates the ‘changing levers’ that are able to change the education in terms of inclusion. On the other hand, based on that analysis, a pedagogical proposal will be developed using robotics as an inclusive cognitive instrument. 2021-03-04T12:48:49Z 2021-03-04T12:48:49Z 2020-06 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/10083 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería
Inclusión
educación secundaria
robótica
método instrumental
STEM
Inclusion
High School
robotics
instrumental method
Rubio González, Francisco
Robótica como instrumento cognitivo inclusivo en secundaria
title Robótica como instrumento cognitivo inclusivo en secundaria
title_full Robótica como instrumento cognitivo inclusivo en secundaria
title_fullStr Robótica como instrumento cognitivo inclusivo en secundaria
title_full_unstemmed Robótica como instrumento cognitivo inclusivo en secundaria
title_short Robótica como instrumento cognitivo inclusivo en secundaria
title_sort robótica como instrumento cognitivo inclusivo en secundaria
topic Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería
Inclusión
educación secundaria
robótica
método instrumental
STEM
Inclusion
High School
robotics
instrumental method
url http://hdl.handle.net/10835/10083
work_keys_str_mv AT rubiogonzalezfrancisco roboticacomoinstrumentocognitivoinclusivoensecundaria
AT rubiogonzalezfrancisco roboticsasaninclusivecognitiveinstrumentinhighschool