Aprendizaje cooperativo en cliclos de formación profesional a través del método del rompecabezas

El presente trabajo responde a la necesidad de ofrecer una alternativa a las metodologías de enseñanza en los ciclos de formación profesional de la rama de mantenimiento de vehículos y propone como estrategia la utilización del aprendizaje cooperativo y más específicamente, la técnica del Rompecabez...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Peralta Espinosa, José Alberto
Other Authors: López Martínez, José Antonio
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/10100
Description
Summary:El presente trabajo responde a la necesidad de ofrecer una alternativa a las metodologías de enseñanza en los ciclos de formación profesional de la rama de mantenimiento de vehículos y propone como estrategia la utilización del aprendizaje cooperativo y más específicamente, la técnica del Rompecabezas. Con este método se pretende dar salida a ciertos problemas a los que se enfrentan los docentes como son la falta de interés, la actitud pasiva de los estudiantes, las malas relaciones entre alumnos para así mejorar la integración social. Se desarrollarán las competencias sociales, la resolución de problemas, hablar en público, sintetizar la información importante y con todo ello se conseguirá un mejor ambiente en el aula. Abstract: The present job responds to the necessity to offer an alternative to the teaching methodologies in the vocational training course of vehicle maintenance branch and proposes as a strategy the use of cooperative learning and more specifically, the Jigsaw system. With this method, the aim is to solve certain problems that teachers face, such as lack of interest, passive attitude of students, poor relationships between students to improve social integration. Social skills will be developed, problem solving, public speaking, focus on important information, and with everything will get a better atmosphere in the classroom.