Como se trabaja el vocabulario en el aula: Un estudio de caso

RESUMEN: En el siguiente documento se presenta una investigación de corte cualitativo. Concretamente, un estudio de caso intrínseco que pretende conocer cómo se trabaja el vocabulario en el aula de una maestra de un centro de Primaria de la capital almeriense. Su metodología innovadora y su singula...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Jiménez Morales, Carmen María
Other Authors: Amo Sánchez-Fortún, José Manuel de
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/12116
_version_ 1789408349461151744
author Jiménez Morales, Carmen María
author2 Amo Sánchez-Fortún, José Manuel de
author_facet Amo Sánchez-Fortún, José Manuel de
Jiménez Morales, Carmen María
author_sort Jiménez Morales, Carmen María
collection DSpace
description RESUMEN: En el siguiente documento se presenta una investigación de corte cualitativo. Concretamente, un estudio de caso intrínseco que pretende conocer cómo se trabaja el vocabulario en el aula de una maestra de un centro de Primaria de la capital almeriense. Su metodología innovadora y su singular forma de trabajar esta área han inspirado un estudio exhaustivo del fenómeno en su contexto natural, pues en el desarrollo de sus clases se proponen diversos escenarios y actividades que podrían ser de gran interés para dejar atrás el estudio tradicional de la lengua que aún predomina en las aulas y avanzar hacia un estudio del léxico mucho más rico, amplio y variado. Debido a la crisis provocado por el Covid-19 no se ha podido llevar a cabo dicha investigación, pero sí que se plantea un diseño que permita llevar a cabo la propuesta a la mayor brevedad posible. ABSTRACT: This document presents qualitative research. Specifically, it is an intrinsic case study that seeks to know how vocabulary is worked on in the classroom of a teacher in a primary school in the capital of Almería. The innovative methodology and unique way of working in this area has inspired an exhaustive study of the phenomenon in its natural context, since in the development of its classes various situations and activities are proposed which could be of great interest in order to leave behind the traditional study of the language which still predominates in the classroom and move towards a much richer, wider and more varied study of the lexicon. Because of the crisis caused by the Covid-19 it has not been possible to carry out such research, but a design is proposed that will allow the exercise to be carried out as soon as possible.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-12116
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2021
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-121162023-10-30T14:14:34Z Como se trabaja el vocabulario en el aula: Un estudio de caso Jiménez Morales, Carmen María Amo Sánchez-Fortún, José Manuel de Trabajo Fin de Master de la Universidad de Almería Disponibilidad Léxica estudio de caso competencia comunicativa innovación educativa Lexical availability case study communicative competence educational innovation RESUMEN: En el siguiente documento se presenta una investigación de corte cualitativo. Concretamente, un estudio de caso intrínseco que pretende conocer cómo se trabaja el vocabulario en el aula de una maestra de un centro de Primaria de la capital almeriense. Su metodología innovadora y su singular forma de trabajar esta área han inspirado un estudio exhaustivo del fenómeno en su contexto natural, pues en el desarrollo de sus clases se proponen diversos escenarios y actividades que podrían ser de gran interés para dejar atrás el estudio tradicional de la lengua que aún predomina en las aulas y avanzar hacia un estudio del léxico mucho más rico, amplio y variado. Debido a la crisis provocado por el Covid-19 no se ha podido llevar a cabo dicha investigación, pero sí que se plantea un diseño que permita llevar a cabo la propuesta a la mayor brevedad posible. ABSTRACT: This document presents qualitative research. Specifically, it is an intrinsic case study that seeks to know how vocabulary is worked on in the classroom of a teacher in a primary school in the capital of Almería. The innovative methodology and unique way of working in this area has inspired an exhaustive study of the phenomenon in its natural context, since in the development of its classes various situations and activities are proposed which could be of great interest in order to leave behind the traditional study of the language which still predominates in the classroom and move towards a much richer, wider and more varied study of the lexicon. Because of the crisis caused by the Covid-19 it has not been possible to carry out such research, but a design is proposed that will allow the exercise to be carried out as soon as possible. 2021-09-09T08:17:05Z 2021-09-09T08:17:05Z 2020-06 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/12116 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Master de la Universidad de Almería
Disponibilidad Léxica
estudio de caso
competencia comunicativa
innovación educativa
Lexical availability
case study
communicative competence
educational innovation
Jiménez Morales, Carmen María
Como se trabaja el vocabulario en el aula: Un estudio de caso
title Como se trabaja el vocabulario en el aula: Un estudio de caso
title_full Como se trabaja el vocabulario en el aula: Un estudio de caso
title_fullStr Como se trabaja el vocabulario en el aula: Un estudio de caso
title_full_unstemmed Como se trabaja el vocabulario en el aula: Un estudio de caso
title_short Como se trabaja el vocabulario en el aula: Un estudio de caso
title_sort como se trabaja el vocabulario en el aula: un estudio de caso
topic Trabajo Fin de Master de la Universidad de Almería
Disponibilidad Léxica
estudio de caso
competencia comunicativa
innovación educativa
Lexical availability
case study
communicative competence
educational innovation
url http://hdl.handle.net/10835/12116
work_keys_str_mv AT jimenezmoralescarmenmaria comosetrabajaelvocabularioenelaulaunestudiodecaso