Repensar la acción socioeducativa en la sociedad postmoderna: el Educador y la Educadora social en tiempos de COVID

Tras la situación de crisis sociosanitaria ocasionada por el Covid-19, la Educación social ha sido repensada. Ha adaptado las intervenciones tradicionales a la época actual, orientándolas hacia acciones innovadoras donde las nuevas tecnologías cobran un papel fundamental. De esta manera se han mejor...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Herrera López, Rosa María
Other Authors: Rodrigo, Monia
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/13469
_version_ 1789407874037841920
author Herrera López, Rosa María
author2 Rodrigo, Monia
author_facet Rodrigo, Monia
Herrera López, Rosa María
author_sort Herrera López, Rosa María
collection DSpace
description Tras la situación de crisis sociosanitaria ocasionada por el Covid-19, la Educación social ha sido repensada. Ha adaptado las intervenciones tradicionales a la época actual, orientándolas hacia acciones innovadoras donde las nuevas tecnologías cobran un papel fundamental. De esta manera se han mejorado los mecanismos, estrategias y herramientas para que, cualquier persona independientemente de sus particularidades, tuviera acceso digno a recursos y servicios considerados como esenciales. En este escenario de continuo cambio e incertidumbre social, la sociedad postmoderna, el individualismo que este genera y la globalización en la que nos encontramos inmersos han producido formas de vivir licuadas en las que tanto las desigualdades, como las situaciones de precariedad están a la orden del día. Desencadenando así el relativismo moral como base de pensamiento en la que todo tiene su propia justificación. Vivir en un mundo tan flexibilizado es muy complejo. Por ello, no podemos perder de vista la acción socioeducativa de la Educación social como un aliento esperanzador hacia el cambio de mirada y de perspectiva que pretende generar conciencia social, sobre todo, en momentos como el actual en el que se necesita cohesión ciudadana y empatía con los demás. A continuación, se tratan los aspectos anteriormente señalados a través de un paradigma naturalista con el que se indaga, analiza y se contrasta teóricamente la figura del Educador y de la Educadora social frente a dicha emergencia sociosanitaria global. Así como sentimientos encontrados, acciones llevadas acabo para atender a los/as usuarios/as y las dinámicas de coordinación interprofesionales existentes durante el período crítico de la pandemia.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-13469
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2022
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-134692023-04-12T23:47:40Z Repensar la acción socioeducativa en la sociedad postmoderna: el Educador y la Educadora social en tiempos de COVID Rethinking socio-educational action in postmodern society: For the Social Educator in times of COVID Herrera López, Rosa María Rodrigo, Monia Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Covid-19 Educación social Sociedad postmoderna Relativismo moral Tras la situación de crisis sociosanitaria ocasionada por el Covid-19, la Educación social ha sido repensada. Ha adaptado las intervenciones tradicionales a la época actual, orientándolas hacia acciones innovadoras donde las nuevas tecnologías cobran un papel fundamental. De esta manera se han mejorado los mecanismos, estrategias y herramientas para que, cualquier persona independientemente de sus particularidades, tuviera acceso digno a recursos y servicios considerados como esenciales. En este escenario de continuo cambio e incertidumbre social, la sociedad postmoderna, el individualismo que este genera y la globalización en la que nos encontramos inmersos han producido formas de vivir licuadas en las que tanto las desigualdades, como las situaciones de precariedad están a la orden del día. Desencadenando así el relativismo moral como base de pensamiento en la que todo tiene su propia justificación. Vivir en un mundo tan flexibilizado es muy complejo. Por ello, no podemos perder de vista la acción socioeducativa de la Educación social como un aliento esperanzador hacia el cambio de mirada y de perspectiva que pretende generar conciencia social, sobre todo, en momentos como el actual en el que se necesita cohesión ciudadana y empatía con los demás. A continuación, se tratan los aspectos anteriormente señalados a través de un paradigma naturalista con el que se indaga, analiza y se contrasta teóricamente la figura del Educador y de la Educadora social frente a dicha emergencia sociosanitaria global. Así como sentimientos encontrados, acciones llevadas acabo para atender a los/as usuarios/as y las dinámicas de coordinación interprofesionales existentes durante el período crítico de la pandemia. 2022-03-16T13:28:03Z 2022-03-16T13:28:03Z 2021 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/13469 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Covid-19
Educación social
Sociedad postmoderna
Relativismo moral
Herrera López, Rosa María
Repensar la acción socioeducativa en la sociedad postmoderna: el Educador y la Educadora social en tiempos de COVID
title Repensar la acción socioeducativa en la sociedad postmoderna: el Educador y la Educadora social en tiempos de COVID
title_full Repensar la acción socioeducativa en la sociedad postmoderna: el Educador y la Educadora social en tiempos de COVID
title_fullStr Repensar la acción socioeducativa en la sociedad postmoderna: el Educador y la Educadora social en tiempos de COVID
title_full_unstemmed Repensar la acción socioeducativa en la sociedad postmoderna: el Educador y la Educadora social en tiempos de COVID
title_short Repensar la acción socioeducativa en la sociedad postmoderna: el Educador y la Educadora social en tiempos de COVID
title_sort repensar la acción socioeducativa en la sociedad postmoderna: el educador y la educadora social en tiempos de covid
topic Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Covid-19
Educación social
Sociedad postmoderna
Relativismo moral
url http://hdl.handle.net/10835/13469
work_keys_str_mv AT herreralopezrosamaria repensarlaaccionsocioeducativaenlasociedadpostmodernaeleducadorylaeducadorasocialentiemposdecovid
AT herreralopezrosamaria rethinkingsocioeducationalactioninpostmodernsocietyforthesocialeducatorintimesofcovid