Summary: | En el presente documento se mostrará, a través de una investigación cualitativa, desde una
perspectiva holística y humanista basada en un método biográfico, el relato profesional de un
profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Universidad. Ante las numerosas
interpretaciones dado el carácter polisémico del significado de innovación en el ámbito
educativo, creo conveniente indagar en el concepto que ha llegado a formar nuestro docente
objeto de estudio acerca de la innovación educativa, y como esta puede percibirse en su
práctica diaria, así como otros factores que condicionan su práctica educativa en busca de un
cambio para la mejora como son su propia implicación tanto personal como profesional, la
importancia de la formación inicial y permanente, y por último, los beneficios de una cultura
colaborativa en una institución educativa. Toda esta información será previamente
relacionada con aspectos teóricos en base a diferentes autores que fundamentan el marco
teórico del trabajo de investigación, los cuales son necesarios para introducir los propósitos y
objetivos del mismo exponiendo el método empleado, así como el proceso de investigación
el cual concluye con un informe de investigación que detalla el análisis de los datos relevantes
extraídos para, posteriormente, finalizar con unas reflexiones finales que muestren el proceso
de aprendizaje surgido por el desarrollo de la investigación.
Abstract
This document will show, through a qualitative research, from a holistic and humanistic
perspective based on a biographical method, the professional story of a teacher of Compulsory
Secondary Education and University. Given the large number of interpretations, the
polysemic nature of the meaning of innovation in the educational field, I believe it is
convenient to investigate the concept that our teacher, object of our study, has built about
educational innovation, and how this can be perceived in their daily practice, as well as other
factors that condition their educational practice in search of a change for improvement, such
as their own personal and professional involvement, the importance of initial and ongoing
training, and finally, the benefits of a collaborative culture in an educational institution. All
this information will be previously related to theoretical aspects based on different authors
who base the theoretical framework of this research work, which are necessary to introduce
the purposes and the objectives, exposing the method used, as well as the research process
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