Análisis en torno a la evolución en la práctica docente de un profesor de secundaria y universidad. ¿Un camino hacia la innovación?

En el presente documento se mostrará, a través de una investigación cualitativa, desde una perspectiva holística y humanista basada en un método biográfico, el relato profesional de un profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Universidad. Ante las numerosas interpretaciones dado el carácter...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: López Morales, Ana María
Other Authors: Luque, Antonio
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/13827
Description
Summary:En el presente documento se mostrará, a través de una investigación cualitativa, desde una perspectiva holística y humanista basada en un método biográfico, el relato profesional de un profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Universidad. Ante las numerosas interpretaciones dado el carácter polisémico del significado de innovación en el ámbito educativo, creo conveniente indagar en el concepto que ha llegado a formar nuestro docente objeto de estudio acerca de la innovación educativa, y como esta puede percibirse en su práctica diaria, así como otros factores que condicionan su práctica educativa en busca de un cambio para la mejora como son su propia implicación tanto personal como profesional, la importancia de la formación inicial y permanente, y por último, los beneficios de una cultura colaborativa en una institución educativa. Toda esta información será previamente relacionada con aspectos teóricos en base a diferentes autores que fundamentan el marco teórico del trabajo de investigación, los cuales son necesarios para introducir los propósitos y objetivos del mismo exponiendo el método empleado, así como el proceso de investigación el cual concluye con un informe de investigación que detalla el análisis de los datos relevantes extraídos para, posteriormente, finalizar con unas reflexiones finales que muestren el proceso de aprendizaje surgido por el desarrollo de la investigación. Abstract This document will show, through a qualitative research, from a holistic and humanistic perspective based on a biographical method, the professional story of a teacher of Compulsory Secondary Education and University. Given the large number of interpretations, the polysemic nature of the meaning of innovation in the educational field, I believe it is convenient to investigate the concept that our teacher, object of our study, has built about educational innovation, and how this can be perceived in their daily practice, as well as other factors that condition their educational practice in search of a change for improvement, such as their own personal and professional involvement, the importance of initial and ongoing training, and finally, the benefits of a collaborative culture in an educational institution. All this information will be previously related to theoretical aspects based on different authors who base the theoretical framework of this research work, which are necessary to introduce the purposes and the objectives, exposing the method used, as well as the research process