Escritoras en el canon de aula de 4º de la ESO. Una propuesta inclusiva: las sinsombrero
Este trabajo centra su interés en la reivindicación de las voces femeninas en el canon curricular. Desde la perspectiva de género, se realiza una revisión de cómo el enfoque historicista de la enseñanza de la literatura ha perpetuado un modelo literario basado en un sistema de valores patriarcal. La...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/10835/13846 |
_version_ | 1789408311858167808 |
---|---|
author | Poyatos Magán, Soledad |
author2 | De Amo Sánchez-Fortún, José Manuel |
author_facet | De Amo Sánchez-Fortún, José Manuel Poyatos Magán, Soledad |
author_sort | Poyatos Magán, Soledad |
collection | DSpace |
description | Este trabajo centra su interés en la reivindicación de las voces femeninas en el canon curricular. Desde la perspectiva de género, se realiza una revisión de cómo el enfoque historicista de la enseñanza de la literatura ha perpetuado un modelo literario basado en un sistema de valores patriarcal. La institución educativa, en este sentido, ha legitimado un discurso hegemónico que ha invisibilizado a la mujer y ha dejado, por consiguiente, sin referentes femeninos el panorama cultural a lo largo de su historia. Este estudio contribuye a erradicar este sesgo androcentrista ofreciendo una propuesta formativa centrada en escritoras que representan los diferentes periodos de la historiografía literaria. Se hace hincapié, asimismo, en el uso de una metodología docente activa y participativa que fomenta el aprendizaje relevante y significativo del alumnado mediante estrategias didácticas que promueven la (re)construcción del conocimiento literario y el pensamiento crítico que ponga en evidencia las desigualdades entre hombres y mujeres debidas a un proceso de socialización claramente segregador. |
format | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
id | oai:repositorio.ual.es:10835-13846 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2022 |
record_format | dspace |
spelling | oai:repositorio.ual.es:10835-138462023-04-13T01:36:59Z Escritoras en el canon de aula de 4º de la ESO. Una propuesta inclusiva: las sinsombrero Female writers in the 4th year GCSE index: an inclusive proposal Poyatos Magán, Soledad De Amo Sánchez-Fortún, José Manuel Fernández Cobo, Raquel Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería Transversalidad Inclusión Escritoras Androcentrismo Autobiografías Innovación educativa Transversality Inclusion Writers Androcentrism Autobiographies Innovation proyect Este trabajo centra su interés en la reivindicación de las voces femeninas en el canon curricular. Desde la perspectiva de género, se realiza una revisión de cómo el enfoque historicista de la enseñanza de la literatura ha perpetuado un modelo literario basado en un sistema de valores patriarcal. La institución educativa, en este sentido, ha legitimado un discurso hegemónico que ha invisibilizado a la mujer y ha dejado, por consiguiente, sin referentes femeninos el panorama cultural a lo largo de su historia. Este estudio contribuye a erradicar este sesgo androcentrista ofreciendo una propuesta formativa centrada en escritoras que representan los diferentes periodos de la historiografía literaria. Se hace hincapié, asimismo, en el uso de una metodología docente activa y participativa que fomenta el aprendizaje relevante y significativo del alumnado mediante estrategias didácticas que promueven la (re)construcción del conocimiento literario y el pensamiento crítico que ponga en evidencia las desigualdades entre hombres y mujeres debidas a un proceso de socialización claramente segregador. 2022-06-21T07:45:04Z 2022-06-21T07:45:04Z 2021-07 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/13846 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
spellingShingle | Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería Transversalidad Inclusión Escritoras Androcentrismo Autobiografías Innovación educativa Transversality Inclusion Writers Androcentrism Autobiographies Innovation proyect Poyatos Magán, Soledad Escritoras en el canon de aula de 4º de la ESO. Una propuesta inclusiva: las sinsombrero |
title | Escritoras en el canon de aula de 4º de la ESO. Una propuesta inclusiva: las sinsombrero |
title_full | Escritoras en el canon de aula de 4º de la ESO. Una propuesta inclusiva: las sinsombrero |
title_fullStr | Escritoras en el canon de aula de 4º de la ESO. Una propuesta inclusiva: las sinsombrero |
title_full_unstemmed | Escritoras en el canon de aula de 4º de la ESO. Una propuesta inclusiva: las sinsombrero |
title_short | Escritoras en el canon de aula de 4º de la ESO. Una propuesta inclusiva: las sinsombrero |
title_sort | escritoras en el canon de aula de 4º de la eso. una propuesta inclusiva: las sinsombrero |
topic | Trabajo Fin de Máster de la Universidad de Almería Transversalidad Inclusión Escritoras Androcentrismo Autobiografías Innovación educativa Transversality Inclusion Writers Androcentrism Autobiographies Innovation proyect |
url | http://hdl.handle.net/10835/13846 |
work_keys_str_mv | AT poyatosmagansoledad escritorasenelcanondeaulade4odelaesounapropuestainclusivalassinsombrero AT poyatosmagansoledad femalewritersinthe4thyeargcseindexaninclusiveproposal |