Efficacy of an evidence-based literacy intervention for Spanish speaking struggling readers from vulnerable socio-economic status

Introducción. Las investigaciones apoyan la eficacia de las intervenciones en alfabetización basadas en la evidencia para estudiantes angloparlantes con riesgo lector, pero no queda claro si resultados similares se pueden conseguir con alumnos hispanoparlantes. Método. Investigamos el impac...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Balbi, Alejandra, von Hagen, Alexa, Jimenez, Juan E., Cuadro, Ariel
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:Spanish / Castilian
Published: Universidad de Almería 2020
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/8609
http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v18i50.2692
_version_ 1789406239524913152
author Balbi, Alejandra
von Hagen, Alexa
Jimenez, Juan E.
Cuadro, Ariel
author_facet Balbi, Alejandra
von Hagen, Alexa
Jimenez, Juan E.
Cuadro, Ariel
author_sort Balbi, Alejandra
collection DSpace
description Introducción. Las investigaciones apoyan la eficacia de las intervenciones en alfabetización basadas en la evidencia para estudiantes angloparlantes con riesgo lector, pero no queda claro si resultados similares se pueden conseguir con alumnos hispanoparlantes. Método. Investigamos el impacto de una intervención en alfabetización basada en la evidencia con una duración de 15 horas, en niños con riesgo lector de 1° y 2° año de escuela de niveles socioeconómicos (NSE) vulnerables en Uruguay, con español como lengua materna. Los estudiantes con riesgo lector fueron asignados aleatoriamente a una intervención (n = 68) suplementaria a la instrucción usual de aula o a un grupo de control (n = 57) y se compararon con otro grupo de desarrollo lector típico (n = 69) en medidas pre-post-test en conciencia fonológica, escritura, fluidez y comprensión Resultados. Aunque todos los participantes mostraron mejoras significativas en relación a su trayectoria pre-post-test, los niños con riesgo lector que participaron de la intervención experimental solamente mostraron mayores niveles de crecimiento que el grupo control en la habilidad para identificar rimas y parcialmente en comprensión lectora. Discusión y conclusiones. Los hallazgos de este estudio reflejan la necesidad de tomar en cuenta los contrastes entre los sistemas de escritura del español y el inglés, así como el perfil cognitivo de niños de NSE vulnerables en Latinoamérica a la hora de aplicar prácticas basadas en la evidencia al diseño de programas de intervención para niños con riesgo lector de niveles socioeconómicos vulnerables en países de habla hispana.
format info:eu-repo/semantics/article
id oai:repositorio.ual.es:10835-8609
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2020
publisher Universidad de Almería
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-86092023-04-12T22:14:33Z Efficacy of an evidence-based literacy intervention for Spanish speaking struggling readers from vulnerable socio-economic status Eficacia de una intervención en alfabetización basada en la evidencia para niños hispanoparlantes con riesgo lector de niveles socioeconómicos vulnerables Balbi, Alejandra von Hagen, Alexa Jimenez, Juan E. Cuadro, Ariel early literacy intervention phonological awareness evidence-based practices low socio-economic status alfabetización temprana intervención conciencia fonológica prácticasbasadas-en-la-evidencia nivel socioeconómico bajo Introducción. Las investigaciones apoyan la eficacia de las intervenciones en alfabetización basadas en la evidencia para estudiantes angloparlantes con riesgo lector, pero no queda claro si resultados similares se pueden conseguir con alumnos hispanoparlantes. Método. Investigamos el impacto de una intervención en alfabetización basada en la evidencia con una duración de 15 horas, en niños con riesgo lector de 1° y 2° año de escuela de niveles socioeconómicos (NSE) vulnerables en Uruguay, con español como lengua materna. Los estudiantes con riesgo lector fueron asignados aleatoriamente a una intervención (n = 68) suplementaria a la instrucción usual de aula o a un grupo de control (n = 57) y se compararon con otro grupo de desarrollo lector típico (n = 69) en medidas pre-post-test en conciencia fonológica, escritura, fluidez y comprensión Resultados. Aunque todos los participantes mostraron mejoras significativas en relación a su trayectoria pre-post-test, los niños con riesgo lector que participaron de la intervención experimental solamente mostraron mayores niveles de crecimiento que el grupo control en la habilidad para identificar rimas y parcialmente en comprensión lectora. Discusión y conclusiones. Los hallazgos de este estudio reflejan la necesidad de tomar en cuenta los contrastes entre los sistemas de escritura del español y el inglés, así como el perfil cognitivo de niños de NSE vulnerables en Latinoamérica a la hora de aplicar prácticas basadas en la evidencia al diseño de programas de intervención para niños con riesgo lector de niveles socioeconómicos vulnerables en países de habla hispana. 2020-10-14T08:45:06Z 2020-10-14T08:45:06Z 2020 info:eu-repo/semantics/article 1696-2095 http://hdl.handle.net/10835/8609 http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v18i50.2692 es http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/2692 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Universidad de Almería
spellingShingle early literacy
intervention
phonological awareness
evidence-based practices
low socio-economic status
alfabetización temprana
intervención
conciencia fonológica
prácticasbasadas-en-la-evidencia
nivel socioeconómico bajo
Balbi, Alejandra
von Hagen, Alexa
Jimenez, Juan E.
Cuadro, Ariel
Efficacy of an evidence-based literacy intervention for Spanish speaking struggling readers from vulnerable socio-economic status
title Efficacy of an evidence-based literacy intervention for Spanish speaking struggling readers from vulnerable socio-economic status
title_full Efficacy of an evidence-based literacy intervention for Spanish speaking struggling readers from vulnerable socio-economic status
title_fullStr Efficacy of an evidence-based literacy intervention for Spanish speaking struggling readers from vulnerable socio-economic status
title_full_unstemmed Efficacy of an evidence-based literacy intervention for Spanish speaking struggling readers from vulnerable socio-economic status
title_short Efficacy of an evidence-based literacy intervention for Spanish speaking struggling readers from vulnerable socio-economic status
title_sort efficacy of an evidence-based literacy intervention for spanish speaking struggling readers from vulnerable socio-economic status
topic early literacy
intervention
phonological awareness
evidence-based practices
low socio-economic status
alfabetización temprana
intervención
conciencia fonológica
prácticasbasadas-en-la-evidencia
nivel socioeconómico bajo
url http://hdl.handle.net/10835/8609
http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v18i50.2692
work_keys_str_mv AT balbialejandra efficacyofanevidencebasedliteracyinterventionforspanishspeakingstrugglingreadersfromvulnerablesocioeconomicstatus
AT vonhagenalexa efficacyofanevidencebasedliteracyinterventionforspanishspeakingstrugglingreadersfromvulnerablesocioeconomicstatus
AT jimenezjuane efficacyofanevidencebasedliteracyinterventionforspanishspeakingstrugglingreadersfromvulnerablesocioeconomicstatus
AT cuadroariel efficacyofanevidencebasedliteracyinterventionforspanishspeakingstrugglingreadersfromvulnerablesocioeconomicstatus
AT balbialejandra eficaciadeunaintervencionenalfabetizacionbasadaenlaevidenciaparaninoshispanoparlantesconriesgolectordenivelessocioeconomicosvulnerables
AT vonhagenalexa eficaciadeunaintervencionenalfabetizacionbasadaenlaevidenciaparaninoshispanoparlantesconriesgolectordenivelessocioeconomicosvulnerables
AT jimenezjuane eficaciadeunaintervencionenalfabetizacionbasadaenlaevidenciaparaninoshispanoparlantesconriesgolectordenivelessocioeconomicosvulnerables
AT cuadroariel eficaciadeunaintervencionenalfabetizacionbasadaenlaevidenciaparaninoshispanoparlantesconriesgolectordenivelessocioeconomicosvulnerables