Openness is not the only defining feature of students with higher creative potential

Introducción. La relevancia de estudiar los rasgos de personalidad en los estudiantes creativos dentro del ámbito educativo implica su identificación y posterior respuesta educativa adecuada a los diferentes perfiles creativos que manifiestan. Por tanto, el objetivo fue analizar la relación entre lo...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Ruiz Melero, María José, Bermejo, Rosario, Ferrando, Mercedes, Sainz, Marta
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:Spanish / Castilian
Published: Universidad de Almería 2020
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/8614
http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v18i50.2645
_version_ 1789406218475798528
author Ruiz Melero, María José
Bermejo, Rosario
Ferrando, Mercedes
Sainz, Marta
author_facet Ruiz Melero, María José
Bermejo, Rosario
Ferrando, Mercedes
Sainz, Marta
author_sort Ruiz Melero, María José
collection DSpace
description Introducción. La relevancia de estudiar los rasgos de personalidad en los estudiantes creativos dentro del ámbito educativo implica su identificación y posterior respuesta educativa adecuada a los diferentes perfiles creativos que manifiestan. Por tanto, el objetivo fue analizar la relación entre los rasgos de la personalidad y las habilidades creativas, así como profundizar en qué rasgos de personalidad son los que definen a los estudiantes con mayor potencial creativo en una muestra de adolescentes, basándonos en el modelo de los Cinco Grandes Factores de la personalidad (Costa & McCrae, 1992). Método. Participaron 178 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la Región de Murcia (España), con edades entre los 12 y los 17 años (M = 14.59; DT = 1.40). De los cuales un 49.3% eran varones. Los instrumentos utilizados fueron: el TTCT (Torrance, 1974), para valorar la creatividad; y el BFQ-NA (Big Five Questionnaire de Personalidad para niños y adolescentes; Barbaranelli, Caprara y Rabasca, 1998) y NEO-FFI (Inventario de Personalidad NEO Revisado, versión reducida; Costa & McCrae, 2008), para los rasgos de personalidad. Para valorar las diferencias en personalidad realizamos tres grupos en función de su nivel de creatividad (alta, media y baja). Resultados.: Los datos sugieren que fueron tres los rasgos de la personalidad relacionados con las dimensiones creativas: la Extraversión, la Conciencia y la Apertura. Mientras que, las personas más creativas presentaron puntuaciones significativamente más elevadas en los siguientes rasgos de personalidad: Extraversión, Conciencia y Amabilidad. Discusión y conclusiones. A nivel general se observa cierta relación entre las habilidades creativas y los rasgos de personalidad. Concretante son la Extraversión, la Conciencia y la Apertura las dimensiones más relacionadas con la creatividad. De las cuales, la Extraversión y la Conciencia son las que definen en mayor medida un perfil creativo. Resultados en esta línea son los obtenidos por Chamorro-Premuzic y Reichenbacher (2008), Furnham (2015), y Szobiová (2006).
format info:eu-repo/semantics/article
id oai:repositorio.ual.es:10835-8614
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2020
publisher Universidad de Almería
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-86142023-04-12T22:14:29Z Openness is not the only defining feature of students with higher creative potential No sólo la apertura define a los estudiantes con mayor potencial creativo Ruiz Melero, María José Bermejo, Rosario Ferrando, Mercedes Sainz, Marta creatividad personalidad extraversión apertura creativity personality extraversion openness Introducción. La relevancia de estudiar los rasgos de personalidad en los estudiantes creativos dentro del ámbito educativo implica su identificación y posterior respuesta educativa adecuada a los diferentes perfiles creativos que manifiestan. Por tanto, el objetivo fue analizar la relación entre los rasgos de la personalidad y las habilidades creativas, así como profundizar en qué rasgos de personalidad son los que definen a los estudiantes con mayor potencial creativo en una muestra de adolescentes, basándonos en el modelo de los Cinco Grandes Factores de la personalidad (Costa & McCrae, 1992). Método. Participaron 178 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la Región de Murcia (España), con edades entre los 12 y los 17 años (M = 14.59; DT = 1.40). De los cuales un 49.3% eran varones. Los instrumentos utilizados fueron: el TTCT (Torrance, 1974), para valorar la creatividad; y el BFQ-NA (Big Five Questionnaire de Personalidad para niños y adolescentes; Barbaranelli, Caprara y Rabasca, 1998) y NEO-FFI (Inventario de Personalidad NEO Revisado, versión reducida; Costa & McCrae, 2008), para los rasgos de personalidad. Para valorar las diferencias en personalidad realizamos tres grupos en función de su nivel de creatividad (alta, media y baja). Resultados.: Los datos sugieren que fueron tres los rasgos de la personalidad relacionados con las dimensiones creativas: la Extraversión, la Conciencia y la Apertura. Mientras que, las personas más creativas presentaron puntuaciones significativamente más elevadas en los siguientes rasgos de personalidad: Extraversión, Conciencia y Amabilidad. Discusión y conclusiones. A nivel general se observa cierta relación entre las habilidades creativas y los rasgos de personalidad. Concretante son la Extraversión, la Conciencia y la Apertura las dimensiones más relacionadas con la creatividad. De las cuales, la Extraversión y la Conciencia son las que definen en mayor medida un perfil creativo. Resultados en esta línea son los obtenidos por Chamorro-Premuzic y Reichenbacher (2008), Furnham (2015), y Szobiová (2006). 2020-10-14T08:46:34Z 2020-10-14T08:46:34Z 2020 info:eu-repo/semantics/article 1696-2095 http://hdl.handle.net/10835/8614 http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v18i50.2645 es http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/2645 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Universidad de Almería
spellingShingle creatividad
personalidad
extraversión
apertura
creativity
personality
extraversion
openness
Ruiz Melero, María José
Bermejo, Rosario
Ferrando, Mercedes
Sainz, Marta
Openness is not the only defining feature of students with higher creative potential
title Openness is not the only defining feature of students with higher creative potential
title_full Openness is not the only defining feature of students with higher creative potential
title_fullStr Openness is not the only defining feature of students with higher creative potential
title_full_unstemmed Openness is not the only defining feature of students with higher creative potential
title_short Openness is not the only defining feature of students with higher creative potential
title_sort openness is not the only defining feature of students with higher creative potential
topic creatividad
personalidad
extraversión
apertura
creativity
personality
extraversion
openness
url http://hdl.handle.net/10835/8614
http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v18i50.2645
work_keys_str_mv AT ruizmeleromariajose opennessisnottheonlydefiningfeatureofstudentswithhighercreativepotential
AT bermejorosario opennessisnottheonlydefiningfeatureofstudentswithhighercreativepotential
AT ferrandomercedes opennessisnottheonlydefiningfeatureofstudentswithhighercreativepotential
AT sainzmarta opennessisnottheonlydefiningfeatureofstudentswithhighercreativepotential
AT ruizmeleromariajose nosololaaperturadefinealosestudiantesconmayorpotencialcreativo
AT bermejorosario nosololaaperturadefinealosestudiantesconmayorpotencialcreativo
AT ferrandomercedes nosololaaperturadefinealosestudiantesconmayorpotencialcreativo
AT sainzmarta nosololaaperturadefinealosestudiantesconmayorpotencialcreativo