Openness is not the only defining feature of students with higher creative potential
Introducción. La relevancia de estudiar los rasgos de personalidad en los estudiantes creativos dentro del ámbito educativo implica su identificación y posterior respuesta educativa adecuada a los diferentes perfiles creativos que manifiestan. Por tanto, el objetivo fue analizar la relación entre lo...
Main Authors: | , , , |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/article |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
Universidad de Almería
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/10835/8614 http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v18i50.2645 |
_version_ | 1789406218475798528 |
---|---|
author | Ruiz Melero, María José Bermejo, Rosario Ferrando, Mercedes Sainz, Marta |
author_facet | Ruiz Melero, María José Bermejo, Rosario Ferrando, Mercedes Sainz, Marta |
author_sort | Ruiz Melero, María José |
collection | DSpace |
description | Introducción. La relevancia de estudiar los rasgos de personalidad en los estudiantes creativos dentro del ámbito educativo implica su identificación y posterior respuesta educativa adecuada a los diferentes perfiles creativos que manifiestan. Por tanto, el objetivo fue analizar la relación entre los rasgos de la personalidad y las habilidades creativas, así como profundizar en qué rasgos de personalidad son los que definen a los estudiantes con mayor potencial creativo en una muestra de adolescentes, basándonos en el modelo de los Cinco Grandes Factores de la personalidad (Costa & McCrae, 1992).
Método. Participaron 178 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la Región de Murcia (España), con edades entre los 12 y los 17 años (M = 14.59; DT = 1.40). De los cuales un 49.3% eran varones. Los instrumentos utilizados fueron: el TTCT (Torrance, 1974), para valorar la creatividad; y el BFQ-NA (Big Five Questionnaire de Personalidad para niños y adolescentes; Barbaranelli, Caprara y Rabasca, 1998) y NEO-FFI (Inventario de Personalidad NEO Revisado, versión reducida; Costa & McCrae, 2008), para los rasgos de personalidad. Para valorar las diferencias en personalidad realizamos tres grupos en función de su nivel de creatividad (alta, media y baja).
Resultados.: Los datos sugieren que fueron tres los rasgos de la personalidad relacionados con las dimensiones creativas: la Extraversión, la Conciencia y la Apertura. Mientras que, las personas más creativas presentaron puntuaciones significativamente más elevadas en los siguientes rasgos de personalidad: Extraversión, Conciencia y Amabilidad.
Discusión y conclusiones. A nivel general se observa cierta relación entre las habilidades creativas y los rasgos de personalidad. Concretante son la Extraversión, la Conciencia y la Apertura las dimensiones más relacionadas con la creatividad. De las cuales, la Extraversión y la Conciencia son las que definen en mayor medida un perfil creativo. Resultados en esta línea son los obtenidos por Chamorro-Premuzic y Reichenbacher (2008), Furnham (2015), y Szobiová (2006). |
format | info:eu-repo/semantics/article |
id | oai:repositorio.ual.es:10835-8614 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad de Almería |
record_format | dspace |
spelling | oai:repositorio.ual.es:10835-86142023-04-12T22:14:29Z Openness is not the only defining feature of students with higher creative potential No sólo la apertura define a los estudiantes con mayor potencial creativo Ruiz Melero, María José Bermejo, Rosario Ferrando, Mercedes Sainz, Marta creatividad personalidad extraversión apertura creativity personality extraversion openness Introducción. La relevancia de estudiar los rasgos de personalidad en los estudiantes creativos dentro del ámbito educativo implica su identificación y posterior respuesta educativa adecuada a los diferentes perfiles creativos que manifiestan. Por tanto, el objetivo fue analizar la relación entre los rasgos de la personalidad y las habilidades creativas, así como profundizar en qué rasgos de personalidad son los que definen a los estudiantes con mayor potencial creativo en una muestra de adolescentes, basándonos en el modelo de los Cinco Grandes Factores de la personalidad (Costa & McCrae, 1992). Método. Participaron 178 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la Región de Murcia (España), con edades entre los 12 y los 17 años (M = 14.59; DT = 1.40). De los cuales un 49.3% eran varones. Los instrumentos utilizados fueron: el TTCT (Torrance, 1974), para valorar la creatividad; y el BFQ-NA (Big Five Questionnaire de Personalidad para niños y adolescentes; Barbaranelli, Caprara y Rabasca, 1998) y NEO-FFI (Inventario de Personalidad NEO Revisado, versión reducida; Costa & McCrae, 2008), para los rasgos de personalidad. Para valorar las diferencias en personalidad realizamos tres grupos en función de su nivel de creatividad (alta, media y baja). Resultados.: Los datos sugieren que fueron tres los rasgos de la personalidad relacionados con las dimensiones creativas: la Extraversión, la Conciencia y la Apertura. Mientras que, las personas más creativas presentaron puntuaciones significativamente más elevadas en los siguientes rasgos de personalidad: Extraversión, Conciencia y Amabilidad. Discusión y conclusiones. A nivel general se observa cierta relación entre las habilidades creativas y los rasgos de personalidad. Concretante son la Extraversión, la Conciencia y la Apertura las dimensiones más relacionadas con la creatividad. De las cuales, la Extraversión y la Conciencia son las que definen en mayor medida un perfil creativo. Resultados en esta línea son los obtenidos por Chamorro-Premuzic y Reichenbacher (2008), Furnham (2015), y Szobiová (2006). 2020-10-14T08:46:34Z 2020-10-14T08:46:34Z 2020 info:eu-repo/semantics/article 1696-2095 http://hdl.handle.net/10835/8614 http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v18i50.2645 es http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/2645 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Universidad de Almería |
spellingShingle | creatividad personalidad extraversión apertura creativity personality extraversion openness Ruiz Melero, María José Bermejo, Rosario Ferrando, Mercedes Sainz, Marta Openness is not the only defining feature of students with higher creative potential |
title | Openness is not the only defining feature of students with higher creative potential |
title_full | Openness is not the only defining feature of students with higher creative potential |
title_fullStr | Openness is not the only defining feature of students with higher creative potential |
title_full_unstemmed | Openness is not the only defining feature of students with higher creative potential |
title_short | Openness is not the only defining feature of students with higher creative potential |
title_sort | openness is not the only defining feature of students with higher creative potential |
topic | creatividad personalidad extraversión apertura creativity personality extraversion openness |
url | http://hdl.handle.net/10835/8614 http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v18i50.2645 |
work_keys_str_mv | AT ruizmeleromariajose opennessisnottheonlydefiningfeatureofstudentswithhighercreativepotential AT bermejorosario opennessisnottheonlydefiningfeatureofstudentswithhighercreativepotential AT ferrandomercedes opennessisnottheonlydefiningfeatureofstudentswithhighercreativepotential AT sainzmarta opennessisnottheonlydefiningfeatureofstudentswithhighercreativepotential AT ruizmeleromariajose nosololaaperturadefinealosestudiantesconmayorpotencialcreativo AT bermejorosario nosololaaperturadefinealosestudiantesconmayorpotencialcreativo AT ferrandomercedes nosololaaperturadefinealosestudiantesconmayorpotencialcreativo AT sainzmarta nosololaaperturadefinealosestudiantesconmayorpotencialcreativo |