Summary: | RESUMEN: El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza, principalmente, por deficiencias persistentes en la comunicación e interacción social y por patrones repetitivos y restrictivos de comportamiento e intereses. En este trabajo, donde se presenta un estudio de caso único de un niño de cinco años diagnosticado con TEA, se plantean tres objetivos principales. El primero de ellos, consiste en disminuir las conductas disruptivas mejorando a su vez la relación con los compañeros. El segundo objetivo, pretende aumentar la comunicación y espontaneidad en la conducta, y con el último objetivo se quiere potenciar su conocimiento sobre las emociones y empatía. Para la consecución de estos objetivos se ha diseñado una propuesta de intervención con diferentes actividades que tendrán lugar tanto en clase como durante el recreo. Los resultados esperamos que apunten hacia una mejora tanto a corto como a largo plazo en su relación con los compañeros y en la comunicación y conocimiento sobre las emociones. Finalmente, al trabajarse en dos contextos distintos se espera que la generalización de lo aprendido a diferentes contextos sea más rápida y efectiva.
ABSTRACT: Autism Spectrum Disorder (ASD) is a neurodevelopmental disorder characterized mainly by persistent deficiencies in communication and social interaction, and repetitive behavior patterns, also limitation of interests. In this paper, which presents a unique case study of a five-year-old boy with ASD, there are three main objectives. The first would be to try to improve relationship with partners removing or decreasing disruptive behaviors. The second objective aims to increase communication and spontaneity in behavior, and with the last objetive it wants to improve knowledge about emotions and empathy. For it, it has been designe an intervention proposal with different activities which will take place in class and playtime. The results are expected to be a improve in short and long term in relationship with partners, communication and knowledge about emotions. Finally, if it works in two different contexts is expected that generalization about learning to different contexts, will be faster and effective
|