Modificación de conductas disruptivas y fomento de conductas específicas para mejorar el rendimiento académico en un niño diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

RESUMEN: El transtorno del espectro autista (TEA) se define por severas dificultades en la interacción y la comunicación social y se asocia a una conducta estereotipada e intereses restringidos. Por otro lado, el transtorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) se caracteriza por la presenta...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Beltrán Valcarcel, Antonia Rosana
Other Authors: Cañadas Pérez, Fernando
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/9722
_version_ 1789407805329899520
author Beltrán Valcarcel, Antonia Rosana
author2 Cañadas Pérez, Fernando
author_facet Cañadas Pérez, Fernando
Beltrán Valcarcel, Antonia Rosana
author_sort Beltrán Valcarcel, Antonia Rosana
collection DSpace
description RESUMEN: El transtorno del espectro autista (TEA) se define por severas dificultades en la interacción y la comunicación social y se asocia a una conducta estereotipada e intereses restringidos. Por otro lado, el transtorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) se caracteriza por la presentación de problemas de atención, desorganización y excesiva actividad motora. En este trabajo, donde se presenta un estudio de caso único d un niño de diez años diagnosticado con TEA y TDAH, nos planteamos dos objetivos: el objetivo principal consiste en disminuir o eliminar el comportamiento disruptivo de levantarse de su sitio en el aula. A su vez se trata de promover conductas adaptativas que fomenten la realización de actividades exclusivamente relacionadas con las asignaturas que se están impartiendo cuando esté sentado en el aula. Se llevará a cabo una propuesta de intervención que englobe ambos objetivos y formada por dos técnicas. EL comportamiento del niño se observará y registrará durante la semana previa a la realización de la intervención, la cual constará de seis semanas. Por último, se observará de nuevo la conducta del niño una última semana después. Entre los posibles resultados de esta propuesta de intervención se espera que haya una extinción de las conductas disruptivas, observando además una serie de conductas específicas promovidas en la propuesta de intervención utilizando las técnicas de modificación de conducta conocidas como reforzamiento positivo y extinción. ABSTRACT: Autism spectrum disorder (ASD) is defined by severe difficulties in social interaction and communication and stereotyped behaviour and restricted interests. On the other hand, attention deficit/hyperactivity disorder (ADHD) is characterized by attention problems, disorganization, and excessive motor activity. In this work, describing a single case-study of a ten-year-old boy diagnosed with ASD and ADHD, we set two purposes: the main objective is to decrease or eliminate the disruptive behaviour of getting up from his place in the normotypic classroom. Likewise, the second one, it is about promoting adaptive behaviours that enhance the performance of activities related to the subjects which are being taught while the boy is in the classroom. We proposed a classroom-based intervention that encompasses both objectives with two techniques. The behaviour of the child will be recorded for a week previous to the intervention program, which will consist of six weeks. Finally, the child's behaviour will be observed again for a last week. Among the possible results of the program, we predict an extinction of the disruptive behaviours together with a enhancing of certainspecific behaviours promoted in the intervention proposal by the help of positive reinforcement and extinction.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-9722
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2021
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-97222023-04-13T00:22:04Z Modificación de conductas disruptivas y fomento de conductas específicas para mejorar el rendimiento académico en un niño diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) Modifying disruptive behaviors and promoting specific behaviors to improve academic performance in a child diagnosed with Autism Spectrum Disorder (ASD) and Attention Deficit/hyperactivity Disorder (ADHD) Beltrán Valcarcel, Antonia Rosana Cañadas Pérez, Fernando Godoy Giménez, Marta Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Trastorno del Espectro Autista Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. conductas disruptivas atención propuesta de intervención aula normotípica RESUMEN: El transtorno del espectro autista (TEA) se define por severas dificultades en la interacción y la comunicación social y se asocia a una conducta estereotipada e intereses restringidos. Por otro lado, el transtorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) se caracteriza por la presentación de problemas de atención, desorganización y excesiva actividad motora. En este trabajo, donde se presenta un estudio de caso único d un niño de diez años diagnosticado con TEA y TDAH, nos planteamos dos objetivos: el objetivo principal consiste en disminuir o eliminar el comportamiento disruptivo de levantarse de su sitio en el aula. A su vez se trata de promover conductas adaptativas que fomenten la realización de actividades exclusivamente relacionadas con las asignaturas que se están impartiendo cuando esté sentado en el aula. Se llevará a cabo una propuesta de intervención que englobe ambos objetivos y formada por dos técnicas. EL comportamiento del niño se observará y registrará durante la semana previa a la realización de la intervención, la cual constará de seis semanas. Por último, se observará de nuevo la conducta del niño una última semana después. Entre los posibles resultados de esta propuesta de intervención se espera que haya una extinción de las conductas disruptivas, observando además una serie de conductas específicas promovidas en la propuesta de intervención utilizando las técnicas de modificación de conducta conocidas como reforzamiento positivo y extinción. ABSTRACT: Autism spectrum disorder (ASD) is defined by severe difficulties in social interaction and communication and stereotyped behaviour and restricted interests. On the other hand, attention deficit/hyperactivity disorder (ADHD) is characterized by attention problems, disorganization, and excessive motor activity. In this work, describing a single case-study of a ten-year-old boy diagnosed with ASD and ADHD, we set two purposes: the main objective is to decrease or eliminate the disruptive behaviour of getting up from his place in the normotypic classroom. Likewise, the second one, it is about promoting adaptive behaviours that enhance the performance of activities related to the subjects which are being taught while the boy is in the classroom. We proposed a classroom-based intervention that encompasses both objectives with two techniques. The behaviour of the child will be recorded for a week previous to the intervention program, which will consist of six weeks. Finally, the child's behaviour will be observed again for a last week. Among the possible results of the program, we predict an extinction of the disruptive behaviours together with a enhancing of certainspecific behaviours promoted in the intervention proposal by the help of positive reinforcement and extinction. 2021-02-11T09:59:06Z 2021-02-11T09:59:06Z 2020-06 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/9722 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Trastorno del Espectro Autista
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
conductas disruptivas
atención
propuesta de intervención
aula normotípica
Beltrán Valcarcel, Antonia Rosana
Modificación de conductas disruptivas y fomento de conductas específicas para mejorar el rendimiento académico en un niño diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
title Modificación de conductas disruptivas y fomento de conductas específicas para mejorar el rendimiento académico en un niño diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
title_full Modificación de conductas disruptivas y fomento de conductas específicas para mejorar el rendimiento académico en un niño diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
title_fullStr Modificación de conductas disruptivas y fomento de conductas específicas para mejorar el rendimiento académico en un niño diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
title_full_unstemmed Modificación de conductas disruptivas y fomento de conductas específicas para mejorar el rendimiento académico en un niño diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
title_short Modificación de conductas disruptivas y fomento de conductas específicas para mejorar el rendimiento académico en un niño diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
title_sort modificación de conductas disruptivas y fomento de conductas específicas para mejorar el rendimiento académico en un niño diagnosticado con trastorno del espectro autista (tea) y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (tdah)
topic Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Trastorno del Espectro Autista
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
conductas disruptivas
atención
propuesta de intervención
aula normotípica
url http://hdl.handle.net/10835/9722
work_keys_str_mv AT beltranvalcarcelantoniarosana modificaciondeconductasdisruptivasyfomentodeconductasespecificasparamejorarelrendimientoacademicoenunninodiagnosticadocontrastornodelespectroautistateaytrastornopordeficitdeatencionehiperactividadtdah
AT beltranvalcarcelantoniarosana modifyingdisruptivebehaviorsandpromotingspecificbehaviorstoimproveacademicperformanceinachilddiagnosedwithautismspectrumdisorderasdandattentiondeficithyperactivitydisorderadhd