TDAH y las habilidades sociales en el alumnado de Educación Primaria. Revisión sistemática

El TDAH es un trastorno caracterizado por un déficit de atención e hiperactividad con una alta prevalencia en la actualidad que se suele asociar a diversos tipos de comorbilidades. Las dificultades que presentan estos niños/as a la hora de desarrollarse suelen atribuirse a problemas de aprendizaje y...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Medina Garrido, Alan
Other Authors: Fernández Torres, María Mercedes
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/9758
_version_ 1789407989443067904
author Medina Garrido, Alan
author2 Fernández Torres, María Mercedes
author_facet Fernández Torres, María Mercedes
Medina Garrido, Alan
author_sort Medina Garrido, Alan
collection DSpace
description El TDAH es un trastorno caracterizado por un déficit de atención e hiperactividad con una alta prevalencia en la actualidad que se suele asociar a diversos tipos de comorbilidades. Las dificultades que presentan estos niños/as a la hora de desarrollarse suelen atribuirse a problemas de aprendizaje y alteraciones cognitivo-conductuales, sin embargo, en el presente trabajo nos centraremos en el análisis del trastorno desde las habilidades sociales, estableciendo posibles relaciones entre las características de los sujetos y su entorno social. La metodología llevada a cabo para la revisión sistemática se basa en una búsqueda en dos fuentes: Dialnet y Psicodoc, de las que se extrajeron diez artículos académicos. El objetivo principal del trabajo es el de recoger todas las consideraciones entorno al concepto de TDAH y su intervención en relación al desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas, de tal manera que esta revisión suponga la puesta en común y, a su vez, diferenciación, de la perspectiva que otorga cada uno de los autores. Los resultados reflejan la realidad en torno al TDAH, que siempre ha estado caracterizado por una diversidad de concatenaciones por parte de los expertos, sin embargo, este análisis de trabajos pone en evidencia las diferentes perspectivas desde las que se analiza el trastorno. Del mismo modo se evidencia la necesidad de intervenir con niños/as TDAH desde la organización y coordinación entre el ámbito escolar y familiar. Del análisis y comparación de los documentos, se concluye una clara necesidad de diseñar las intervenciones desde el trabajo entre iguales, enfocándose hacia alumnos TDAH y sin él. Abstract: The ADHD is a disorder characterized by an attention deficit hyperactivity with a high prevalence at present that is usually associated with various types of comorbidity. The difficulties that these children present when developing are usually attributed to learning problems and cognitive-behavioral disturbances, however, in this present assignment, we will focus on the analysis of the disorder from social skills, trying to establish correlations between the characteristics of the subjects and their social environment. The methodology carried out for our systematic review is based on two different sources: Dialnet y Psicodoc, from which ten academic articles were extracted. The main aim of this assignment is to collect all the considerations regarding the concept of ADHD and its intervention in relation to the development of social skills in boys and girls, in such a way that this review supposes the sharing and, in turn, differentiation, of the perspective that each of the authors grants. The results reflect the reality around ADHD, which has always been characterized by a diversity of concatenations made by experts, however, this analysis of assignments reveals the different perspectives from which ADHD is analyzed. In the same way, the need to intervene with ADHD children from the organization and coordination between the school and family environment is an evident fact. From the analysis and comparison of the different documents, a clear need to design relationships from peer work is concluded, focusing on ADHD students and without it.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-9758
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2021
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-97582023-04-12T23:45:17Z TDAH y las habilidades sociales en el alumnado de Educación Primaria. Revisión sistemática Medina Garrido, Alan Fernández Torres, María Mercedes Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Intervención desarrollo comorbilidad cognitivo-conductual inatención evaluación multicomponente Intervention development comorbidity cognitive-behavioral inattention multicomponent evaluation El TDAH es un trastorno caracterizado por un déficit de atención e hiperactividad con una alta prevalencia en la actualidad que se suele asociar a diversos tipos de comorbilidades. Las dificultades que presentan estos niños/as a la hora de desarrollarse suelen atribuirse a problemas de aprendizaje y alteraciones cognitivo-conductuales, sin embargo, en el presente trabajo nos centraremos en el análisis del trastorno desde las habilidades sociales, estableciendo posibles relaciones entre las características de los sujetos y su entorno social. La metodología llevada a cabo para la revisión sistemática se basa en una búsqueda en dos fuentes: Dialnet y Psicodoc, de las que se extrajeron diez artículos académicos. El objetivo principal del trabajo es el de recoger todas las consideraciones entorno al concepto de TDAH y su intervención en relación al desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas, de tal manera que esta revisión suponga la puesta en común y, a su vez, diferenciación, de la perspectiva que otorga cada uno de los autores. Los resultados reflejan la realidad en torno al TDAH, que siempre ha estado caracterizado por una diversidad de concatenaciones por parte de los expertos, sin embargo, este análisis de trabajos pone en evidencia las diferentes perspectivas desde las que se analiza el trastorno. Del mismo modo se evidencia la necesidad de intervenir con niños/as TDAH desde la organización y coordinación entre el ámbito escolar y familiar. Del análisis y comparación de los documentos, se concluye una clara necesidad de diseñar las intervenciones desde el trabajo entre iguales, enfocándose hacia alumnos TDAH y sin él. Abstract: The ADHD is a disorder characterized by an attention deficit hyperactivity with a high prevalence at present that is usually associated with various types of comorbidity. The difficulties that these children present when developing are usually attributed to learning problems and cognitive-behavioral disturbances, however, in this present assignment, we will focus on the analysis of the disorder from social skills, trying to establish correlations between the characteristics of the subjects and their social environment. The methodology carried out for our systematic review is based on two different sources: Dialnet y Psicodoc, from which ten academic articles were extracted. The main aim of this assignment is to collect all the considerations regarding the concept of ADHD and its intervention in relation to the development of social skills in boys and girls, in such a way that this review supposes the sharing and, in turn, differentiation, of the perspective that each of the authors grants. The results reflect the reality around ADHD, which has always been characterized by a diversity of concatenations made by experts, however, this analysis of assignments reveals the different perspectives from which ADHD is analyzed. In the same way, the need to intervene with ADHD children from the organization and coordination between the school and family environment is an evident fact. From the analysis and comparison of the different documents, a clear need to design relationships from peer work is concluded, focusing on ADHD students and without it. 2021-02-11T12:51:22Z 2021-02-11T12:51:22Z 2020-05 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/9758 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Intervención
desarrollo
comorbilidad
cognitivo-conductual
inatención
evaluación multicomponente
Intervention
development
comorbidity
cognitive-behavioral
inattention
multicomponent evaluation
Medina Garrido, Alan
TDAH y las habilidades sociales en el alumnado de Educación Primaria. Revisión sistemática
title TDAH y las habilidades sociales en el alumnado de Educación Primaria. Revisión sistemática
title_full TDAH y las habilidades sociales en el alumnado de Educación Primaria. Revisión sistemática
title_fullStr TDAH y las habilidades sociales en el alumnado de Educación Primaria. Revisión sistemática
title_full_unstemmed TDAH y las habilidades sociales en el alumnado de Educación Primaria. Revisión sistemática
title_short TDAH y las habilidades sociales en el alumnado de Educación Primaria. Revisión sistemática
title_sort tdah y las habilidades sociales en el alumnado de educación primaria. revisión sistemática
topic Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Intervención
desarrollo
comorbilidad
cognitivo-conductual
inatención
evaluación multicomponente
Intervention
development
comorbidity
cognitive-behavioral
inattention
multicomponent evaluation
url http://hdl.handle.net/10835/9758
work_keys_str_mv AT medinagarridoalan tdahylashabilidadessocialesenelalumnadodeeducacionprimariarevisionsistematica