Musicoterapia: Una alternativa didáctica para abordar el acoso escolar. Una propuesta de intervención en Educación Primaria

En este trabajo de Fin de Grado se plantean dos cuestiones importantes. Por un lado, la “Musicoterapia”, y por otro el “acoso escolar” o “Bullying”. Proponemos una intervención educativa donde la musicoterapia será el instrumento a través del cual abordar situaciones de acoso. La música se encuentra...

Cur síos iomlán

Sonraí bibleagrafaíochta
Príomhchruthaitheoir: Funes López, Ainoa
Rannpháirtithe: Prados Megías, María Esther
Formáid: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Teanga:Spanish / Castilian
Foilsithe / Cruthaithe: 2021
Ábhair:
Rochtain ar líne:http://hdl.handle.net/10835/9769
_version_ 1789407989861449728
author Funes López, Ainoa
author2 Prados Megías, María Esther
author_facet Prados Megías, María Esther
Funes López, Ainoa
author_sort Funes López, Ainoa
collection DSpace
description En este trabajo de Fin de Grado se plantean dos cuestiones importantes. Por un lado, la “Musicoterapia”, y por otro el “acoso escolar” o “Bullying”. Proponemos una intervención educativa donde la musicoterapia será el instrumento a través del cual abordar situaciones de acoso. La música se encuentra presente en todas las etapas de nuestra vida, por lo que estimamos que, junto a la educación, nos permitirá programar ciertas actividades o tareas dónde podremos elaborar una propuesta con una gran capacidad para afrontar esta problemática social. El trabajo aborda un recorrido histórico de la música y su derivación en el término Musicoterapia; el análisis del papel de la música en los diseños curriculares actuales dando paso a cómo la musicoterapia se constituye en concepto y técnica en el ámbito educativo; indagamos en las aportaciones que ésta tiene en la resolución de conflictos en el ámbito escolar, constituyéndose como herramienta educativa a través de letras de canciones actuales que abordan el tema del acoso en la infancia; incluimos relatos biográficos de personas que han conseguido superar el acoso escolar a través de la música y finalmente presentamos la propuesta de intervención. La propuesta va dirigida a alumnado de tercero de primaria en un colegio de primaria de la capital almeriense. A partir de esta propuesta podemos observar y reflexionar acerca de los beneficios, fortalezas o dificultades que se pueden abordar a partir de la puesta en práctica de dicha intervención. Incluso las relaciones que existen a nivel emocional, social y académico en los y las estudiantes. Abstract: This work considers two important issues, such as music therapy and bullying at schools. We suggest an educational intervention in which the music therapy is going to be the resource to face harassment situations. Music is present throughout the different steps of our life, so we consider that, along with education, it will allow us to schedule certain activities or tasks from where we will be able to develop a proposal to face this social problem. This thesis covers a historical overview of music and how it is developed within the field of music therapy. Besides, it also includes an analysis of the music’s role within the current educational programs and the establishment of the concept and technique of music therapy. Furthermore, we investigate the contribution of music therapy to solve issues in the school environment as an educational tool using song lyrics about childhood bullying. Finally, it encompasses biographical stories about those who have overcome bullying at school through music as well as the presentation of the intervention proposal. This proposal is addressed to students from a Spanish primary school in Almeria which are in 3 rd grade.This proposal is going to help to analyse and think about the benefits, strengths or obstacles after putting into practice this intervention. Furthermore, it will also help with students’ relations at emotional, social and academic level.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-9769
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2021
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-97692023-04-12T23:45:15Z Musicoterapia: Una alternativa didáctica para abordar el acoso escolar. Una propuesta de intervención en Educación Primaria Music therapy: a didactic alternative to addressing bullying at school. A proposal for intervention in Primary Education Funes López, Ainoa Prados Megías, María Esther Ruiz-Rico Ruiz, Gerardo José Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Musicoterapia Acoso escolar proyecto intervención educación primaria métodos participativos Music therapy bullying intervention project primary education participatory methods En este trabajo de Fin de Grado se plantean dos cuestiones importantes. Por un lado, la “Musicoterapia”, y por otro el “acoso escolar” o “Bullying”. Proponemos una intervención educativa donde la musicoterapia será el instrumento a través del cual abordar situaciones de acoso. La música se encuentra presente en todas las etapas de nuestra vida, por lo que estimamos que, junto a la educación, nos permitirá programar ciertas actividades o tareas dónde podremos elaborar una propuesta con una gran capacidad para afrontar esta problemática social. El trabajo aborda un recorrido histórico de la música y su derivación en el término Musicoterapia; el análisis del papel de la música en los diseños curriculares actuales dando paso a cómo la musicoterapia se constituye en concepto y técnica en el ámbito educativo; indagamos en las aportaciones que ésta tiene en la resolución de conflictos en el ámbito escolar, constituyéndose como herramienta educativa a través de letras de canciones actuales que abordan el tema del acoso en la infancia; incluimos relatos biográficos de personas que han conseguido superar el acoso escolar a través de la música y finalmente presentamos la propuesta de intervención. La propuesta va dirigida a alumnado de tercero de primaria en un colegio de primaria de la capital almeriense. A partir de esta propuesta podemos observar y reflexionar acerca de los beneficios, fortalezas o dificultades que se pueden abordar a partir de la puesta en práctica de dicha intervención. Incluso las relaciones que existen a nivel emocional, social y académico en los y las estudiantes. Abstract: This work considers two important issues, such as music therapy and bullying at schools. We suggest an educational intervention in which the music therapy is going to be the resource to face harassment situations. Music is present throughout the different steps of our life, so we consider that, along with education, it will allow us to schedule certain activities or tasks from where we will be able to develop a proposal to face this social problem. This thesis covers a historical overview of music and how it is developed within the field of music therapy. Besides, it also includes an analysis of the music’s role within the current educational programs and the establishment of the concept and technique of music therapy. Furthermore, we investigate the contribution of music therapy to solve issues in the school environment as an educational tool using song lyrics about childhood bullying. Finally, it encompasses biographical stories about those who have overcome bullying at school through music as well as the presentation of the intervention proposal. This proposal is addressed to students from a Spanish primary school in Almeria which are in 3 rd grade.This proposal is going to help to analyse and think about the benefits, strengths or obstacles after putting into practice this intervention. Furthermore, it will also help with students’ relations at emotional, social and academic level. 2021-02-11T12:57:53Z 2021-02-11T12:57:53Z 2020-06 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/9769 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Musicoterapia
Acoso escolar
proyecto intervención
educación primaria
métodos participativos
Music therapy
bullying
intervention project
primary education
participatory methods
Funes López, Ainoa
Musicoterapia: Una alternativa didáctica para abordar el acoso escolar. Una propuesta de intervención en Educación Primaria
title Musicoterapia: Una alternativa didáctica para abordar el acoso escolar. Una propuesta de intervención en Educación Primaria
title_full Musicoterapia: Una alternativa didáctica para abordar el acoso escolar. Una propuesta de intervención en Educación Primaria
title_fullStr Musicoterapia: Una alternativa didáctica para abordar el acoso escolar. Una propuesta de intervención en Educación Primaria
title_full_unstemmed Musicoterapia: Una alternativa didáctica para abordar el acoso escolar. Una propuesta de intervención en Educación Primaria
title_short Musicoterapia: Una alternativa didáctica para abordar el acoso escolar. Una propuesta de intervención en Educación Primaria
title_sort musicoterapia: una alternativa didáctica para abordar el acoso escolar. una propuesta de intervención en educación primaria
topic Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Musicoterapia
Acoso escolar
proyecto intervención
educación primaria
métodos participativos
Music therapy
bullying
intervention project
primary education
participatory methods
url http://hdl.handle.net/10835/9769
work_keys_str_mv AT funeslopezainoa musicoterapiaunaalternativadidacticaparaabordarelacosoescolarunapropuestadeintervencioneneducacionprimaria
AT funeslopezainoa musictherapyadidacticalternativetoaddressingbullyingatschoolaproposalforinterventioninprimaryeducation