Propuesta de intervención socioeducativa sobre la igualdad de género a través de la literatura en contextos escolares.

RESUMEN: El presente trabajo de fin de grado pretende abordar la importancia de trabajar la igualdad de género a través de una metodología de aprendizaje basada en la literatura dentro de los contextos escolares, específicamente en la Educación Secundaria Obligatoria, debido a que en estas edades l...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ben-Haimed Prado, Irene
Other Authors: Martos García, Aitana
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/9909
_version_ 1789407930928332800
author Ben-Haimed Prado, Irene
author2 Martos García, Aitana
author_facet Martos García, Aitana
Ben-Haimed Prado, Irene
author_sort Ben-Haimed Prado, Irene
collection DSpace
description RESUMEN: El presente trabajo de fin de grado pretende abordar la importancia de trabajar la igualdad de género a través de una metodología de aprendizaje basada en la literatura dentro de los contextos escolares, específicamente en la Educación Secundaria Obligatoria, debido a que en estas edades los alumnos tienen una serie de valores preestablecidos, aunque es necesario trabajar este tipo de valor, ya que no es algo que todos tengan interiorizado. Actualmente, siguen estando muy presentes las desigualdades de género, aunque la sociedad se encuentre en constante evolución, por ello surge la necesidad de educar en igualdad a los menores. Para ello, se ha diseñado, puesto en práctica y analizado una propuesta de intervención que tiene como eje principal trabajar la igualdad de género en un aula de cuarto de la ESO, con el objetivo final de promover el aprendizaje de este valor a través de la literatura para que perdure en los alumnos tanto a nivel educativo como personal. ABSTRACT: This final degree project aims to address the importance of working gender equality through a methodology based on the literary field within school contexts specifically in Compulsory Secondary Education, because at these ages students have a series of preset values, although it is necessary to work with this type of value, since it is not something that everyone has internalized. Currently, gender inequalities are still very present, although society is constantly evolving, therefore the need arises to educate minors equally. To do this, an intervention proposal has been designed, put into practice and analyzed that has as its main axis working on gender equality in two third and fourth ESO classrooms, with the final objective of promoting the learning of this value through of the literature so that it lasts in the students both at an educational and personal level.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-9909
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2021
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-99092023-04-12T23:47:15Z Propuesta de intervención socioeducativa sobre la igualdad de género a través de la literatura en contextos escolares. Ben-Haimed Prado, Irene Martos García, Aitana Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería igualdad género literatura sexo educación en valores estereotipos Equality gender literature sex education in values stereotypes RESUMEN: El presente trabajo de fin de grado pretende abordar la importancia de trabajar la igualdad de género a través de una metodología de aprendizaje basada en la literatura dentro de los contextos escolares, específicamente en la Educación Secundaria Obligatoria, debido a que en estas edades los alumnos tienen una serie de valores preestablecidos, aunque es necesario trabajar este tipo de valor, ya que no es algo que todos tengan interiorizado. Actualmente, siguen estando muy presentes las desigualdades de género, aunque la sociedad se encuentre en constante evolución, por ello surge la necesidad de educar en igualdad a los menores. Para ello, se ha diseñado, puesto en práctica y analizado una propuesta de intervención que tiene como eje principal trabajar la igualdad de género en un aula de cuarto de la ESO, con el objetivo final de promover el aprendizaje de este valor a través de la literatura para que perdure en los alumnos tanto a nivel educativo como personal. ABSTRACT: This final degree project aims to address the importance of working gender equality through a methodology based on the literary field within school contexts specifically in Compulsory Secondary Education, because at these ages students have a series of preset values, although it is necessary to work with this type of value, since it is not something that everyone has internalized. Currently, gender inequalities are still very present, although society is constantly evolving, therefore the need arises to educate minors equally. To do this, an intervention proposal has been designed, put into practice and analyzed that has as its main axis working on gender equality in two third and fourth ESO classrooms, with the final objective of promoting the learning of this value through of the literature so that it lasts in the students both at an educational and personal level. 2021-02-22T09:08:32Z 2021-02-22T09:08:32Z 2020 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/9909 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
igualdad
género
literatura
sexo
educación en valores
estereotipos
Equality
gender
literature
sex
education in values
stereotypes
Ben-Haimed Prado, Irene
Propuesta de intervención socioeducativa sobre la igualdad de género a través de la literatura en contextos escolares.
title Propuesta de intervención socioeducativa sobre la igualdad de género a través de la literatura en contextos escolares.
title_full Propuesta de intervención socioeducativa sobre la igualdad de género a través de la literatura en contextos escolares.
title_fullStr Propuesta de intervención socioeducativa sobre la igualdad de género a través de la literatura en contextos escolares.
title_full_unstemmed Propuesta de intervención socioeducativa sobre la igualdad de género a través de la literatura en contextos escolares.
title_short Propuesta de intervención socioeducativa sobre la igualdad de género a través de la literatura en contextos escolares.
title_sort propuesta de intervención socioeducativa sobre la igualdad de género a través de la literatura en contextos escolares.
topic Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
igualdad
género
literatura
sexo
educación en valores
estereotipos
Equality
gender
literature
sex
education in values
stereotypes
url http://hdl.handle.net/10835/9909
work_keys_str_mv AT benhaimedpradoirene propuestadeintervencionsocioeducativasobrelaigualdaddegeneroatravesdelaliteraturaencontextosescolares