Entornos virtuales de aprendizaje para la formación continua de los estudiantes de educación básica superior y bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional Mensajeros de la Paz: implementación y evaluación de la plataforma

Hoy en día los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje EVEA han configurado nuevos escenarios en la educación donde el estudiante es protagonista de su propio aprendizaje. La implementación efectiva de un EVEA depende de la selección adecuada de un sistema de gestión del aprendizaje o LMS que...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Vintimilla Muñoz, Erika Jassmín
Other Authors: Sánchez Peralta, Malhena de Lourdes
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21673
_version_ 1785802428497526784
author Vintimilla Muñoz, Erika Jassmín
author2 Sánchez Peralta, Malhena de Lourdes
author_facet Sánchez Peralta, Malhena de Lourdes
Vintimilla Muñoz, Erika Jassmín
author_sort Vintimilla Muñoz, Erika Jassmín
collection DSpace
description Hoy en día los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje EVEA han configurado nuevos escenarios en la educación donde el estudiante es protagonista de su propio aprendizaje. La implementación efectiva de un EVEA depende de la selección adecuada de un sistema de gestión del aprendizaje o LMS que es el software que administra las actividades de formación en el entorno virtual de enseñanza y aprendizaje. Este trabajo de graduación presenta el proceso de implementación y evaluación del impacto en el uso de un EVEA en la Unidad Educativa Fiscomisional Mensajeros de la Paz del cantón Santa Isabel en la provincia del Azuay. En este trabajo se realiza una revisión bibliográfica sobre aspectos tecnológicos de los EVEAS apoyada en conceptos pedagógicos que constituyen la base teórica del estudio, sobre la cual, se realiza un análisis y síntesis de 7 sistemas de gestión del aprendizaje o LMS, que junto a factores que influyen en el contexto del caso de estudio determinaron la selección de uno de ellos para la implementación y despliegue del EVEA dentro de la institución. Finalmente, se detallan las actividades desarrolladas en la fase de evaluación del EVEA para determinar cualitativamente el nivel de satisfacción de los docentes y el nivel de impacto que los estudiantes percibieron al momento de hacer uso del EVEA, brindando criterios que ayudan a demostrar que su implementación sirvió de apoyo al proceso educativo presencial como respuesta a una necesidad educativa que involucra la incorporación de tecnologías de la información y comunicación TICs.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-21673
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2015
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-216732020-08-03T17:06:13Z Entornos virtuales de aprendizaje para la formación continua de los estudiantes de educación básica superior y bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional Mensajeros de la Paz: implementación y evaluación de la plataforma Vintimilla Muñoz, Erika Jassmín Sánchez Peralta, Malhena de Lourdes Entorno Virtual Enseñanza Aprendizaje Evea E-Learning Tics Web 2.0 Lms Hoy en día los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje EVEA han configurado nuevos escenarios en la educación donde el estudiante es protagonista de su propio aprendizaje. La implementación efectiva de un EVEA depende de la selección adecuada de un sistema de gestión del aprendizaje o LMS que es el software que administra las actividades de formación en el entorno virtual de enseñanza y aprendizaje. Este trabajo de graduación presenta el proceso de implementación y evaluación del impacto en el uso de un EVEA en la Unidad Educativa Fiscomisional Mensajeros de la Paz del cantón Santa Isabel en la provincia del Azuay. En este trabajo se realiza una revisión bibliográfica sobre aspectos tecnológicos de los EVEAS apoyada en conceptos pedagógicos que constituyen la base teórica del estudio, sobre la cual, se realiza un análisis y síntesis de 7 sistemas de gestión del aprendizaje o LMS, que junto a factores que influyen en el contexto del caso de estudio determinaron la selección de uno de ellos para la implementación y despliegue del EVEA dentro de la institución. Finalmente, se detallan las actividades desarrolladas en la fase de evaluación del EVEA para determinar cualitativamente el nivel de satisfacción de los docentes y el nivel de impacto que los estudiantes percibieron al momento de hacer uso del EVEA, brindando criterios que ayudan a demostrar que su implementación sirvió de apoyo al proceso educativo presencial como respuesta a una necesidad educativa que involucra la incorporación de tecnologías de la información y comunicación TICs. Nowadays virtual learning environment VLE have set new scenarios in education where the student are protagonist of their own learning. The effective implementation of a VLE depends on the proper selection of a learning management system LMS, which is the software that manages training activities in the virtual teaching and learning environment. This graduation thesis presents the process of implementation and impact evaluation of a virtual learning environment in the “Unidad Educativa Fiscomisional Mensajeros de la Paz” from Santa Isabel city in Azuay province. It presents a literature review on technological aspects that constitute the theoretical basis for the project, followed by an analysis and synthesis for 7 LMS that along with context factors of the case study determined the selection of one for implementation and deployment of VLE within the institution. Finally, it details the activities in the evaluation phase of the VLE to determine the teachers satisfaction level and the level of impact that students perceived when they worked on it, providing criteria to help demonstrate that VLE implementation has served to support classroom learning process in response to an educational need that involves incorporation of information and communication technologies ICTs. Ingeniero de Sistemas Cuenca 2015-04-21T12:59:24Z 2015-04-21T12:59:24Z 2015 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21673 spa TS;226 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Entorno Virtual
Enseñanza
Aprendizaje
Evea
E-Learning
Tics
Web 2.0
Lms
Vintimilla Muñoz, Erika Jassmín
Entornos virtuales de aprendizaje para la formación continua de los estudiantes de educación básica superior y bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional Mensajeros de la Paz: implementación y evaluación de la plataforma
title Entornos virtuales de aprendizaje para la formación continua de los estudiantes de educación básica superior y bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional Mensajeros de la Paz: implementación y evaluación de la plataforma
title_full Entornos virtuales de aprendizaje para la formación continua de los estudiantes de educación básica superior y bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional Mensajeros de la Paz: implementación y evaluación de la plataforma
title_fullStr Entornos virtuales de aprendizaje para la formación continua de los estudiantes de educación básica superior y bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional Mensajeros de la Paz: implementación y evaluación de la plataforma
title_full_unstemmed Entornos virtuales de aprendizaje para la formación continua de los estudiantes de educación básica superior y bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional Mensajeros de la Paz: implementación y evaluación de la plataforma
title_short Entornos virtuales de aprendizaje para la formación continua de los estudiantes de educación básica superior y bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional Mensajeros de la Paz: implementación y evaluación de la plataforma
title_sort entornos virtuales de aprendizaje para la formación continua de los estudiantes de educación básica superior y bachillerato de la unidad educativa fiscomisional mensajeros de la paz: implementación y evaluación de la plataforma
topic Entorno Virtual
Enseñanza
Aprendizaje
Evea
E-Learning
Tics
Web 2.0
Lms
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21673
work_keys_str_mv AT vintimillamunozerikajassmin entornosvirtualesdeaprendizajeparalaformacioncontinuadelosestudiantesdeeducacionbasicasuperiorybachilleratodelaunidadeducativafiscomisionalmensajerosdelapazimplementacionyevaluaciondelaplataforma