Entornos virtuales de aprendizaje para la formación continua de los estudiantes de educación básica superior y bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional Mensajeros de la Paz: implementación y evaluación de la plataforma
Hoy en día los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje EVEA han configurado nuevos escenarios en la educación donde el estudiante es protagonista de su propio aprendizaje. La implementación efectiva de un EVEA depende de la selección adecuada de un sistema de gestión del aprendizaje o LMS que...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2015
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21673 |
_version_ | 1785802428497526784 |
---|---|
author | Vintimilla Muñoz, Erika Jassmín |
author2 | Sánchez Peralta, Malhena de Lourdes |
author_facet | Sánchez Peralta, Malhena de Lourdes Vintimilla Muñoz, Erika Jassmín |
author_sort | Vintimilla Muñoz, Erika Jassmín |
collection | DSpace |
description | Hoy en día los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje EVEA han configurado nuevos escenarios en la educación donde el estudiante es protagonista de su propio aprendizaje. La implementación efectiva de un EVEA depende de la selección adecuada de un sistema de gestión del aprendizaje o LMS que es el software que administra las actividades de formación en el entorno virtual de enseñanza y aprendizaje.
Este trabajo de graduación presenta el proceso de implementación y evaluación del impacto en el uso de un EVEA en la Unidad Educativa Fiscomisional Mensajeros de la Paz del cantón Santa Isabel en la provincia del Azuay. En este trabajo se realiza una revisión bibliográfica sobre aspectos tecnológicos de los EVEAS apoyada en conceptos pedagógicos que constituyen la base teórica del estudio, sobre la cual, se realiza un análisis y síntesis de 7 sistemas de gestión del aprendizaje o LMS, que junto a factores que influyen en el contexto del caso de estudio determinaron la selección de uno de ellos para la implementación y despliegue del EVEA dentro de la institución.
Finalmente, se detallan las actividades desarrolladas en la fase de evaluación del EVEA para determinar cualitativamente el nivel de satisfacción de los docentes y el nivel de impacto que los estudiantes percibieron al momento de hacer uso del EVEA, brindando criterios que ayudan a demostrar que su implementación sirvió de apoyo al proceso educativo presencial como respuesta a una necesidad educativa que involucra la incorporación de tecnologías de la información y comunicación TICs. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-21673 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2015 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-216732020-08-03T17:06:13Z Entornos virtuales de aprendizaje para la formación continua de los estudiantes de educación básica superior y bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional Mensajeros de la Paz: implementación y evaluación de la plataforma Vintimilla Muñoz, Erika Jassmín Sánchez Peralta, Malhena de Lourdes Entorno Virtual Enseñanza Aprendizaje Evea E-Learning Tics Web 2.0 Lms Hoy en día los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje EVEA han configurado nuevos escenarios en la educación donde el estudiante es protagonista de su propio aprendizaje. La implementación efectiva de un EVEA depende de la selección adecuada de un sistema de gestión del aprendizaje o LMS que es el software que administra las actividades de formación en el entorno virtual de enseñanza y aprendizaje. Este trabajo de graduación presenta el proceso de implementación y evaluación del impacto en el uso de un EVEA en la Unidad Educativa Fiscomisional Mensajeros de la Paz del cantón Santa Isabel en la provincia del Azuay. En este trabajo se realiza una revisión bibliográfica sobre aspectos tecnológicos de los EVEAS apoyada en conceptos pedagógicos que constituyen la base teórica del estudio, sobre la cual, se realiza un análisis y síntesis de 7 sistemas de gestión del aprendizaje o LMS, que junto a factores que influyen en el contexto del caso de estudio determinaron la selección de uno de ellos para la implementación y despliegue del EVEA dentro de la institución. Finalmente, se detallan las actividades desarrolladas en la fase de evaluación del EVEA para determinar cualitativamente el nivel de satisfacción de los docentes y el nivel de impacto que los estudiantes percibieron al momento de hacer uso del EVEA, brindando criterios que ayudan a demostrar que su implementación sirvió de apoyo al proceso educativo presencial como respuesta a una necesidad educativa que involucra la incorporación de tecnologías de la información y comunicación TICs. Nowadays virtual learning environment VLE have set new scenarios in education where the student are protagonist of their own learning. The effective implementation of a VLE depends on the proper selection of a learning management system LMS, which is the software that manages training activities in the virtual teaching and learning environment. This graduation thesis presents the process of implementation and impact evaluation of a virtual learning environment in the “Unidad Educativa Fiscomisional Mensajeros de la Paz” from Santa Isabel city in Azuay province. It presents a literature review on technological aspects that constitute the theoretical basis for the project, followed by an analysis and synthesis for 7 LMS that along with context factors of the case study determined the selection of one for implementation and deployment of VLE within the institution. Finally, it details the activities in the evaluation phase of the VLE to determine the teachers satisfaction level and the level of impact that students perceived when they worked on it, providing criteria to help demonstrate that VLE implementation has served to support classroom learning process in response to an educational need that involves incorporation of information and communication technologies ICTs. Ingeniero de Sistemas Cuenca 2015-04-21T12:59:24Z 2015-04-21T12:59:24Z 2015 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21673 spa TS;226 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Entorno Virtual Enseñanza Aprendizaje Evea E-Learning Tics Web 2.0 Lms Vintimilla Muñoz, Erika Jassmín Entornos virtuales de aprendizaje para la formación continua de los estudiantes de educación básica superior y bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional Mensajeros de la Paz: implementación y evaluación de la plataforma |
title | Entornos virtuales de aprendizaje para la formación continua de los estudiantes de educación básica superior y bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional Mensajeros de la Paz: implementación y evaluación de la plataforma |
title_full | Entornos virtuales de aprendizaje para la formación continua de los estudiantes de educación básica superior y bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional Mensajeros de la Paz: implementación y evaluación de la plataforma |
title_fullStr | Entornos virtuales de aprendizaje para la formación continua de los estudiantes de educación básica superior y bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional Mensajeros de la Paz: implementación y evaluación de la plataforma |
title_full_unstemmed | Entornos virtuales de aprendizaje para la formación continua de los estudiantes de educación básica superior y bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional Mensajeros de la Paz: implementación y evaluación de la plataforma |
title_short | Entornos virtuales de aprendizaje para la formación continua de los estudiantes de educación básica superior y bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional Mensajeros de la Paz: implementación y evaluación de la plataforma |
title_sort | entornos virtuales de aprendizaje para la formación continua de los estudiantes de educación básica superior y bachillerato de la unidad educativa fiscomisional mensajeros de la paz: implementación y evaluación de la plataforma |
topic | Entorno Virtual Enseñanza Aprendizaje Evea E-Learning Tics Web 2.0 Lms |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21673 |
work_keys_str_mv | AT vintimillamunozerikajassmin entornosvirtualesdeaprendizajeparalaformacioncontinuadelosestudiantesdeeducacionbasicasuperiorybachilleratodelaunidadeducativafiscomisionalmensajerosdelapazimplementacionyevaluaciondelaplataforma |