Las estrategias didácticas y su influencia en el proceso de aprendizaje del fútbol en los estudiantes de la universidad de Cuenca durante el periodo febrero 2015 - julio 2015
En el presente trabajo se analizó la influencia que tienen las estrategias didácticas, utilizadas en el aprendizaje del fútbol de los estudiantes universitarios. Para ello se realizó un estudio de tipo etnográfico a través de la observación participante, realizando entrevistas y encuestas a los est...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2016
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23428 |
_version_ | 1785802381898809344 |
---|---|
author | Puin Gutama, Mirian Esperanza |
author2 | Pesantez Luzuriaga, Angel Santiago |
author_facet | Pesantez Luzuriaga, Angel Santiago Puin Gutama, Mirian Esperanza |
author_sort | Puin Gutama, Mirian Esperanza |
collection | DSpace |
description | En el presente trabajo se analizó la influencia que tienen las estrategias didácticas, utilizadas en el aprendizaje del fútbol de los estudiantes universitarios. Para ello se realizó un estudio de tipo etnográfico a través de la observación participante, realizando entrevistas y encuestas a los estudiantes y docentes implicados en el proceso de enseñanza - aprendizaje del fútbol.
En el primer capítulo se expone la teoría sobre las estrategias didácticas, los antecedentes, tipos de estrategias, tipos de enseñanza y estrategias didácticas utilizadas en la cultura física y en el fútbol.
El segundo capítulo se refiere a los diferentes métodos y técnicasutilizados por los docentes para la generación de aprendizaje, y la influencia que estas ejercen enla asimilación de contenidos y el rendimiento escolar. Ademásse habla sobre el papel del docente en la transmisión de conocimientos hacia el estudiantado.
En el tercer capítulo se desarrolla temas referentes a la apreciación de las estrategias didácticas a la luz de las evaluaciones y la calidad de las mismas. Luego se hace mención a la forma de evaluar dichas estrategias, según los resultados conseguidos.
Finalmente en el capítulo cuatro se realiza un análisis de los resultados, se extraen las respectivas conclusiones y se dan algunas recomendaciones. También se expone material anexo, relacionados con lo que se vivió día a día en el proceso de enseñanza/ aprendizaje del fútbol. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-23428 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2016 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-234282020-08-03T19:08:08Z Las estrategias didácticas y su influencia en el proceso de aprendizaje del fútbol en los estudiantes de la universidad de Cuenca durante el periodo febrero 2015 - julio 2015 Puin Gutama, Mirian Esperanza Pesantez Luzuriaga, Angel Santiago Cultura Fisica Estrategias Didacticas Aprendizaje Enseñanza Ambiente De Aprendizaje Evaluacion Futbol Estudiantes Universidad De Cuenca En el presente trabajo se analizó la influencia que tienen las estrategias didácticas, utilizadas en el aprendizaje del fútbol de los estudiantes universitarios. Para ello se realizó un estudio de tipo etnográfico a través de la observación participante, realizando entrevistas y encuestas a los estudiantes y docentes implicados en el proceso de enseñanza - aprendizaje del fútbol. En el primer capítulo se expone la teoría sobre las estrategias didácticas, los antecedentes, tipos de estrategias, tipos de enseñanza y estrategias didácticas utilizadas en la cultura física y en el fútbol. El segundo capítulo se refiere a los diferentes métodos y técnicasutilizados por los docentes para la generación de aprendizaje, y la influencia que estas ejercen enla asimilación de contenidos y el rendimiento escolar. Ademásse habla sobre el papel del docente en la transmisión de conocimientos hacia el estudiantado. En el tercer capítulo se desarrolla temas referentes a la apreciación de las estrategias didácticas a la luz de las evaluaciones y la calidad de las mismas. Luego se hace mención a la forma de evaluar dichas estrategias, según los resultados conseguidos. Finalmente en el capítulo cuatro se realiza un análisis de los resultados, se extraen las respectivas conclusiones y se dan algunas recomendaciones. También se expone material anexo, relacionados con lo que se vivió día a día en el proceso de enseñanza/ aprendizaje del fútbol. In this work the influence of the didactic strategies used in learning football college students was analyzed. For this ethnographic study was conducted through participant observation, conducting interviews and surveys of students and teachers involved in the teaching - learning of football. In the first chapter the theory of teaching strategies, background, types of strategies, types of education and teaching strategies used in physical culture and football is exposed. The second chapter deals with the various methods and techniques used by teachers to generate learning, and the influence these have on the assimilation of contents and school performance. Besides talking about the role of teachers in imparting knowledge to the students. In the third chapter it develops issues related to the assessment of teaching in the light of the evaluations and the quality of these strategies. Then mention how to evaluate these strategies is made, according to the results obtained. Finally in chapter four an analysis of the results is carried out, the respective conclusions are drawn and recommendations are given. Annex material also exhibits relating to day what was experienced in the teaching / learning of football. Licenciado en Ciencias de la Educación. Especialización en Cultura Física Cuenca 2016-01-20T15:46:30Z 2016-01-20T15:46:30Z 2015 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23428 spa TEF;145 application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Cultura Fisica Estrategias Didacticas Aprendizaje Enseñanza Ambiente De Aprendizaje Evaluacion Futbol Estudiantes Universidad De Cuenca Puin Gutama, Mirian Esperanza Las estrategias didácticas y su influencia en el proceso de aprendizaje del fútbol en los estudiantes de la universidad de Cuenca durante el periodo febrero 2015 - julio 2015 |
title | Las estrategias didácticas y su influencia en el proceso de aprendizaje del fútbol en los estudiantes de la universidad de Cuenca durante el periodo febrero 2015 - julio 2015 |
title_full | Las estrategias didácticas y su influencia en el proceso de aprendizaje del fútbol en los estudiantes de la universidad de Cuenca durante el periodo febrero 2015 - julio 2015 |
title_fullStr | Las estrategias didácticas y su influencia en el proceso de aprendizaje del fútbol en los estudiantes de la universidad de Cuenca durante el periodo febrero 2015 - julio 2015 |
title_full_unstemmed | Las estrategias didácticas y su influencia en el proceso de aprendizaje del fútbol en los estudiantes de la universidad de Cuenca durante el periodo febrero 2015 - julio 2015 |
title_short | Las estrategias didácticas y su influencia en el proceso de aprendizaje del fútbol en los estudiantes de la universidad de Cuenca durante el periodo febrero 2015 - julio 2015 |
title_sort | las estrategias didácticas y su influencia en el proceso de aprendizaje del fútbol en los estudiantes de la universidad de cuenca durante el periodo febrero 2015 - julio 2015 |
topic | Cultura Fisica Estrategias Didacticas Aprendizaje Enseñanza Ambiente De Aprendizaje Evaluacion Futbol Estudiantes Universidad De Cuenca |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23428 |
work_keys_str_mv | AT puingutamamirianesperanza lasestrategiasdidacticasysuinfluenciaenelprocesodeaprendizajedelfutbolenlosestudiantesdelauniversidaddecuencaduranteelperiodofebrero2015julio2015 |