Evaluación de la eficiencia en la educación superior utilizando un Análisis Envolvente de Datos (DEA). Una aplicación a la Universidad de Cuenca

Debido al aumento de la inversión en educación, el país ha implementado políticas que garanticen elevar los estándares de calidad de las Instituciones de Educación Superior mediante nuevos procesos de evaluación. Luego de la categorización llevada a cabo por el CEAACES en 2015, la Universidad de Cue...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Guamán Ramón, María Eugenia, Miguitama Inga, Lourdes Verónica
Other Authors: Palacios Riquetti, Jorge Luis
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31306
_version_ 1785802362092257280
author Guamán Ramón, María Eugenia
Miguitama Inga, Lourdes Verónica
author2 Palacios Riquetti, Jorge Luis
author_facet Palacios Riquetti, Jorge Luis
Guamán Ramón, María Eugenia
Miguitama Inga, Lourdes Verónica
author_sort Guamán Ramón, María Eugenia
collection DSpace
description Debido al aumento de la inversión en educación, el país ha implementado políticas que garanticen elevar los estándares de calidad de las Instituciones de Educación Superior mediante nuevos procesos de evaluación. Luego de la categorización llevada a cabo por el CEAACES en 2015, la Universidad de Cuenca se colocó en la Categoría “A”, lo que significa que esta institución cumple con los criterios exigidos, sin embargo, dado que los recursos con los que cuenta provienen del estado, es necesario un análisis que mida y evalúe el desempeño los mismos. Por ello, en este proyecto se pretende estimar y analizar la eficiencia de la oferta académica de la Universidad de Cuenca, e identificar las carreras eficientes para los años 2013 y 2016, utilizando la técnica no paramétrica de Análisis Envolvente de Datos con rendimientos constantes y variables, con orientación output. Se emplean como variables inputs: horas docencia, costos de personal, gastos de personal, gastos de funcionamiento y docentes con título de PhD; y como variables outputs número de graduados, número de matriculados, número de egresados y número de publicaciones. Los resultados reflejan que, de las 49 carreras en el año 2013, el 22% fueron eficientes; en tanto que, en el año 2016 el número de carreras eficientes aumentó al 49%. Así mismo, el promedio de eficiencia pasó de .63 a .82, esto se debe a que los outputs alcanzaron niveles más altos en el 2016 y en gran medida al aumento de la producción científica realizada por la planta docente.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-31306
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2018
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-313062020-08-03T21:20:33Z Evaluación de la eficiencia en la educación superior utilizando un Análisis Envolvente de Datos (DEA). Una aplicación a la Universidad de Cuenca Guamán Ramón, María Eugenia Miguitama Inga, Lourdes Verónica Palacios Riquetti, Jorge Luis Eficiencia Tecnica Analisis Envolvente De Datos Educacion Rendimiento Debido al aumento de la inversión en educación, el país ha implementado políticas que garanticen elevar los estándares de calidad de las Instituciones de Educación Superior mediante nuevos procesos de evaluación. Luego de la categorización llevada a cabo por el CEAACES en 2015, la Universidad de Cuenca se colocó en la Categoría “A”, lo que significa que esta institución cumple con los criterios exigidos, sin embargo, dado que los recursos con los que cuenta provienen del estado, es necesario un análisis que mida y evalúe el desempeño los mismos. Por ello, en este proyecto se pretende estimar y analizar la eficiencia de la oferta académica de la Universidad de Cuenca, e identificar las carreras eficientes para los años 2013 y 2016, utilizando la técnica no paramétrica de Análisis Envolvente de Datos con rendimientos constantes y variables, con orientación output. Se emplean como variables inputs: horas docencia, costos de personal, gastos de personal, gastos de funcionamiento y docentes con título de PhD; y como variables outputs número de graduados, número de matriculados, número de egresados y número de publicaciones. Los resultados reflejan que, de las 49 carreras en el año 2013, el 22% fueron eficientes; en tanto que, en el año 2016 el número de carreras eficientes aumentó al 49%. Así mismo, el promedio de eficiencia pasó de .63 a .82, esto se debe a que los outputs alcanzaron niveles más altos en el 2016 y en gran medida al aumento de la producción científica realizada por la planta docente. As a consequence of a rising in education investment, Ecuador has implemented policies that aim to improve the quality standards at Institutions of Higher Education by means of new processes of assessment. After the categorization carried out by the CEAACES in 2015, University of Cuenca was rated in Category A, which means that this institution fulfills the demanded requirements, however, an analysis that measures and evaluates the performance of the resources provided by public funding is needed. The present project intends to analyze and evaluate the levels of efficiency of the academic programs at University of Cuenca to identify the efficient majors in 2013 and 2016. The study drew on Data Envelopment Analysis, a non-parametric method output-oriented with constant and variable returns. The input variables considered are teaching hours, expenses on teachers’ salaries and costs on non-academic staff salaries, operating expenditures, and number of PhD professors; while the output variables are the number of students that have enrolled, graduated, and finished their studies, and the number of papers in indexed journals. The results suggest that, of the 49 specialties analyzed, 22% were efficient in 2013 and, in 2016, this percentage increased to 49%. As a result, the average efficiency increased from .63 to .82, due to the fact that the products reached higher levels in 2016 and that the research efforts carried out by the academic staff increased. Economista Cuenca 2018-10-02T19:24:25Z 2018-10-02T19:24:25Z 2018 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31306 spa TECO;836 application/pdf application/pdf
spellingShingle Eficiencia Tecnica
Analisis Envolvente De Datos
Educacion
Rendimiento
Guamán Ramón, María Eugenia
Miguitama Inga, Lourdes Verónica
Evaluación de la eficiencia en la educación superior utilizando un Análisis Envolvente de Datos (DEA). Una aplicación a la Universidad de Cuenca
title Evaluación de la eficiencia en la educación superior utilizando un Análisis Envolvente de Datos (DEA). Una aplicación a la Universidad de Cuenca
title_full Evaluación de la eficiencia en la educación superior utilizando un Análisis Envolvente de Datos (DEA). Una aplicación a la Universidad de Cuenca
title_fullStr Evaluación de la eficiencia en la educación superior utilizando un Análisis Envolvente de Datos (DEA). Una aplicación a la Universidad de Cuenca
title_full_unstemmed Evaluación de la eficiencia en la educación superior utilizando un Análisis Envolvente de Datos (DEA). Una aplicación a la Universidad de Cuenca
title_short Evaluación de la eficiencia en la educación superior utilizando un Análisis Envolvente de Datos (DEA). Una aplicación a la Universidad de Cuenca
title_sort evaluación de la eficiencia en la educación superior utilizando un análisis envolvente de datos (dea). una aplicación a la universidad de cuenca
topic Eficiencia Tecnica
Analisis Envolvente De Datos
Educacion
Rendimiento
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31306
work_keys_str_mv AT guamanramonmariaeugenia evaluaciondelaeficienciaenlaeducacionsuperiorutilizandounanalisisenvolventededatosdeaunaaplicacionalauniversidaddecuenca
AT miguitamaingalourdesveronica evaluaciondelaeficienciaenlaeducacionsuperiorutilizandounanalisisenvolventededatosdeaunaaplicacionalauniversidaddecuenca