La escuela y la construcción de roles de género en los niños/as
De acuerdo al aporte de varios autores sobre estudios de género dentro del ámbito educativo, es ampliamente documentado que la escuela, al ser un espacio de socialización, es el lugar en donde, además de construir conocimientos, se adquiere información y se realizan prácticas con respecto al género....
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33851 |
_version_ | 1785802463733874688 |
---|---|
author | Guachichullca Matute, Viviana Mariela Riera García, Diana Janneth |
author2 | Cevallos Neira, Ana Cristina |
author_facet | Cevallos Neira, Ana Cristina Guachichullca Matute, Viviana Mariela Riera García, Diana Janneth |
author_sort | Guachichullca Matute, Viviana Mariela |
collection | DSpace |
description | De acuerdo al aporte de varios autores sobre estudios de género dentro del ámbito educativo, es ampliamente documentado que la escuela, al ser un espacio de socialización, es el lugar en donde, además de construir conocimientos, se adquiere información y se realizan prácticas con respecto al género. En tal razón, el objetivo de la monografía fue determinar bibliográficamente la relación entre la escuela y la construcción de los roles de género en niños y niñas de educación general básica. Para ello, se trabajó en la recolección de información sobre género, identidad de género, estereotipos y roles de género, así también sobre la escuela y cómo se construyen los roles de género en la misma. Por consiguiente, estas son las categorías descritas en la monografía. A partir del análisis se puede afirmar que el género es una construcción social, ya que la sociedad es quien determina todo aquello que es propio de cada género. Además, a pesar de que el hogar es el primer espacio de socialización, la escuela es el lugar en donde se aprende, refuerza y moldea todo aquello respecto al género. De modo que, en la escuela, a través de las prácticas de los docentes, se siguen reproduciendo roles de género tradicionales para niños y niñas. Finalmente, esta revisión teórica aporta información actualizada y relevante a los estudiantes y a los docentes sobre la construcción de roles de género en la escuela. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-33851 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-338512020-08-03T19:27:06Z La escuela y la construcción de roles de género en los niños/as Guachichullca Matute, Viviana Mariela Riera García, Diana Janneth Cevallos Neira, Ana Cristina Educación General Básica Género Estereotipos De acuerdo al aporte de varios autores sobre estudios de género dentro del ámbito educativo, es ampliamente documentado que la escuela, al ser un espacio de socialización, es el lugar en donde, además de construir conocimientos, se adquiere información y se realizan prácticas con respecto al género. En tal razón, el objetivo de la monografía fue determinar bibliográficamente la relación entre la escuela y la construcción de los roles de género en niños y niñas de educación general básica. Para ello, se trabajó en la recolección de información sobre género, identidad de género, estereotipos y roles de género, así también sobre la escuela y cómo se construyen los roles de género en la misma. Por consiguiente, estas son las categorías descritas en la monografía. A partir del análisis se puede afirmar que el género es una construcción social, ya que la sociedad es quien determina todo aquello que es propio de cada género. Además, a pesar de que el hogar es el primer espacio de socialización, la escuela es el lugar en donde se aprende, refuerza y moldea todo aquello respecto al género. De modo que, en la escuela, a través de las prácticas de los docentes, se siguen reproduciendo roles de género tradicionales para niños y niñas. Finalmente, esta revisión teórica aporta información actualizada y relevante a los estudiantes y a los docentes sobre la construcción de roles de género en la escuela. According to the contribution of multiple authors of gender studies within the academic field, it is widely documented that schools, being spaces for socialization, are place where, in addition to building knowledge, information is acquired and gender practices are carried out. For this reason, the objective of this study is to determine, by Secondary Data Analysis, the relationship between elementary schools and the construction of gender roles in boys and girls who attend there. To achieve our purpose, we collected information on gender, gender identity, stereotypes and gender roles, as well as information about the schools and how gender roles are built in those environments. Therefore, these are the categories described in this study. From the analysis it can be affirmed that gender is a social construction, since society is the one who determines every characteristic of each gender. In addition, although home is the first space for socialization, school is the place where everything about gender is learned, reinforced and shaped. Thus, in school, through the practices of teachers, traditional gender roles for boys and girls continue to be recreated. Finally, this literature review provides updated and relevant information to students and teachers about the social construction of gender roles in schools. Licenciada en Educación General Básica Cuenca 2020-01-23T12:42:26Z 2020-01-23T12:42:26Z 2020-01-23 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33851 spa TEB;228 application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Educación General Básica Género Estereotipos Guachichullca Matute, Viviana Mariela Riera García, Diana Janneth La escuela y la construcción de roles de género en los niños/as |
title | La escuela y la construcción de roles de género en los niños/as |
title_full | La escuela y la construcción de roles de género en los niños/as |
title_fullStr | La escuela y la construcción de roles de género en los niños/as |
title_full_unstemmed | La escuela y la construcción de roles de género en los niños/as |
title_short | La escuela y la construcción de roles de género en los niños/as |
title_sort | la escuela y la construcción de roles de género en los niños/as |
topic | Educación General Básica Género Estereotipos |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33851 |
work_keys_str_mv | AT guachichullcamatutevivianamariela laescuelaylaconstruccionderolesdegeneroenlosninosas AT rieragarciadianajanneth laescuelaylaconstruccionderolesdegeneroenlosninosas |