Summary: | Antecedentes: la pancreatitis aguda (PA) es una condición muy frecuente, la cual puede incidir negativamente en la morbilidad y mortalidad de la población, por lo tanto, la estratificación estandarizada de riesgo es trascendental en el manejo oportuno de dicha patología.
Objetivo general: determinar la eficacia de las escalas predictoras de severidad de PA
Metodología: revisión sistemática. Se incluyeron artículos con texto completo publicados en los últimos cinco años, sin restricción de idioma, diseños metodológicos cuantitativos y calidad de evidencia categorizadas en cuartil uno a cuatro. La búsqueda se realizó en bases electrónicas como: Cochrane Library Plus, Pubmed, Ebsco, Lilacs, entre otros. La información fue consolidada en tablas personalizadas en base a los parámetros de PICO de la Guía Prisma.
Resultados: las escalas de Ranson y Bisap con un corte ≥3, la CTSI≥4 y la Apache II≥8 y fueron consideradas como sistemas de puntuación con buena capacidad diagnóstica de severidad de PA según la valoración del área bajo la curva (AUC). En la comparación de las escalas referente a mortalidad Bisap, Ranson y Apache II, presentaron un buen valor diagnóstico (p <0.05). Referente a necrosis pancrática la CTSI fue la escala que presentó mayor puntuación del AUC (p<0.05); en la falla multiorgánica, el Bisap y CTSI, conservaron valores elevados de AUC con relación estadísticamente significativa (p<0.05)
Conclusiones: las diferentes escalas de puntuación tuvieron un buen valor diagnóstico en la predicción de severidad de PA.
Limitaciones: principalmente el acceso a artículos científicos por los rubros económicos.
|