Creación de una guía metodológica, para la enseñanza artística a nivel de bachillerato desde el estudio del método DBAE y Residencias Artísticas

El análisis de la Educación Artística dentro del país en distintas instituciones educativas denota el grado de importancia que se da a la formación artística en el proceso educativo del estudiante y permite conocer la evolución del currículo de Educación Cultural y Artística que se estableció por...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Auquilla Ávila, María Cristina
Other Authors: Machado Gutiérrez, María José
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39515
Description
Summary:El análisis de la Educación Artística dentro del país en distintas instituciones educativas denota el grado de importancia que se da a la formación artística en el proceso educativo del estudiante y permite conocer la evolución del currículo de Educación Cultural y Artística que se estableció por parte del sistema educativo público, el cual es poco aprovechado por los docentes de diferentes centros educativos. En la actualidad, la importancia otorgada a la Educación Artística se refleja a través del uso del nuevo currículo de Educación Cultural y Artística, que se instauró como apoyo y guía, con información y, actividades didácticas y artísticas que se deben desarrollar bajo la tutela de docentes con experiencia y conocimiento sobre cómo emplear el arte como un medio que permita crear espacios de expresión y aprendizaje; sin embargo, nos encontramos ante un escenario en el que la asignatura no solo no cuenta con el valor que debería poseer en el sistema educativo, sino que además, es impartida por docentes de otras áreas de especialización, quienes solo se encuentran sujetos a la necesidad de completar horas laborales. El problema de no contar con docentes titulados en Artes se vuelve un reto que dificulta los procesos educativos e impide emplear adecuadamente un método que cumpla las expectativas de los estudiantes interesados en el tema. Por esta razón el presente trabajo de titulación propone una guía metodológica como una herramienta para docentes que no cuenten con experiencia en el campo de las artes visuales y que de esta manera puedan impartir sin dificultad la cátedra mediante un trabajo en conjunto con sus estudiantes que permita desarrollar exitosamente las actividades.