Análisis de prefactibilidad en la adopción de vehículos eléctricos en una flota institucional. Caso de estudio: Universidad de Cuenca

El nuevo paradigma energético y la inminente necesidad de migrar de combustibles fósiles hacia alternativas más sostenibles, a lo largo del tiempo, han provocado la modernización tanto del sector automotriz como del de generación eléctrica. En el presente trabajo se aborda un análisis de prefacti...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Bermeo Ochoa, Jaime Esteban, Reino Asmal, Esteban Leonardo
Other Authors: Espinoza Abad, Juan Leonardo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40629
_version_ 1785802372141809664
author Bermeo Ochoa, Jaime Esteban
Reino Asmal, Esteban Leonardo
author2 Espinoza Abad, Juan Leonardo
author_facet Espinoza Abad, Juan Leonardo
Bermeo Ochoa, Jaime Esteban
Reino Asmal, Esteban Leonardo
author_sort Bermeo Ochoa, Jaime Esteban
collection DSpace
description El nuevo paradigma energético y la inminente necesidad de migrar de combustibles fósiles hacia alternativas más sostenibles, a lo largo del tiempo, han provocado la modernización tanto del sector automotriz como del de generación eléctrica. En el presente trabajo se aborda un análisis de prefactibilidad de implementación de tecnologías sustentables, movilidad eléctrica y generación distribuida fotovoltaica, usando, como caso de estudio, el escenario actual al cual se enfrenta la Universidad de Cuenca y proponiendo una serie de modelos, que serán evaluados por medio de cuatro ejes o tipos de análisis. El Análisis Diagnóstico, por medio de la medición y procesamiento de datos, permite la identificación de la capacidad y rendimiento de las nuevas tecnologías. El Análisis Técnico, por medio de la implementación de la regulaciones vigentes y restricciones físicas, permite la generación de los modelos a ser estudiados. En el Análisis Económico determina la inversión para cada modelo y realiza su comparación, donde se concluye que el modelo que contempla la implementación de vehículos eléctricos presenta costos menores que su equivalente en diésel, incluso desde el primer año. El Análisis Ambiental extiende las capacidades del análisis económico considerando emisiones y externalidades relacionadas con el CO₂, donde se concluye que el modelo donde se incluye vehículos eléctricos y generación distribuida solar-fotovoltaica representa m´as mil veces menos emisiones al año que su equivalente en diésel.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-40629
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-406292023-01-09T16:03:33Z Análisis de prefactibilidad en la adopción de vehículos eléctricos en una flota institucional. Caso de estudio: Universidad de Cuenca Bermeo Ochoa, Jaime Esteban Reino Asmal, Esteban Leonardo Espinoza Abad, Juan Leonardo Ingeniería Eléctrica Vehículos eléctricos Combustible Energía eléctrica Tecnologías eléctricas El nuevo paradigma energético y la inminente necesidad de migrar de combustibles fósiles hacia alternativas más sostenibles, a lo largo del tiempo, han provocado la modernización tanto del sector automotriz como del de generación eléctrica. En el presente trabajo se aborda un análisis de prefactibilidad de implementación de tecnologías sustentables, movilidad eléctrica y generación distribuida fotovoltaica, usando, como caso de estudio, el escenario actual al cual se enfrenta la Universidad de Cuenca y proponiendo una serie de modelos, que serán evaluados por medio de cuatro ejes o tipos de análisis. El Análisis Diagnóstico, por medio de la medición y procesamiento de datos, permite la identificación de la capacidad y rendimiento de las nuevas tecnologías. El Análisis Técnico, por medio de la implementación de la regulaciones vigentes y restricciones físicas, permite la generación de los modelos a ser estudiados. En el Análisis Económico determina la inversión para cada modelo y realiza su comparación, donde se concluye que el modelo que contempla la implementación de vehículos eléctricos presenta costos menores que su equivalente en diésel, incluso desde el primer año. El Análisis Ambiental extiende las capacidades del análisis económico considerando emisiones y externalidades relacionadas con el CO₂, donde se concluye que el modelo donde se incluye vehículos eléctricos y generación distribuida solar-fotovoltaica representa m´as mil veces menos emisiones al año que su equivalente en diésel. The new energy paradigm and the imminent need to migrate from fossil fuels to more sustainable alternatives, over time, have caused the modernization of both the automotive and electricity generation sectors. This paper deals with a pre-feasibility analysis of the implementation of sustainable technologies, electric mobility and photovoltaic distributed generation, using, as a case study, the current scenario faced by the University of Cuenca and proposing a series of models, which will be evaluated through four axes or types of analysis. The Diagnostic Analysis, through the measurement and processing of data, allows the identification of the capacity and performance of new technologies. Technical Analysis, through the implementation of current regulations and physical restrictions, allows the generation of models to be studied. In the Economic Analysis, it determines the investment for each model and makes its comparison, where it is concluded that the model that contemplates the implementation of electric vehicles presents lower costs than its diesel equivalent, even from the first year. The Environmental Analysis extends the capacities of the economic analysis considering emissions and externalities related to CO2, where it is concluded that the model that includes electric vehicles and distributed solar-photovoltaic generation represents more than a thousand times fewer emissions per year than its diesel equivalent. Ingeniero Eléctrico Cuenca 2023-01-06T22:31:46Z 2023-01-06T22:31:46Z 2023-01-06 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40629 spa TE;496 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 166 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Ingeniería Eléctrica
Vehículos eléctricos
Combustible
Energía eléctrica
Tecnologías eléctricas
Bermeo Ochoa, Jaime Esteban
Reino Asmal, Esteban Leonardo
Análisis de prefactibilidad en la adopción de vehículos eléctricos en una flota institucional. Caso de estudio: Universidad de Cuenca
title Análisis de prefactibilidad en la adopción de vehículos eléctricos en una flota institucional. Caso de estudio: Universidad de Cuenca
title_full Análisis de prefactibilidad en la adopción de vehículos eléctricos en una flota institucional. Caso de estudio: Universidad de Cuenca
title_fullStr Análisis de prefactibilidad en la adopción de vehículos eléctricos en una flota institucional. Caso de estudio: Universidad de Cuenca
title_full_unstemmed Análisis de prefactibilidad en la adopción de vehículos eléctricos en una flota institucional. Caso de estudio: Universidad de Cuenca
title_short Análisis de prefactibilidad en la adopción de vehículos eléctricos en una flota institucional. Caso de estudio: Universidad de Cuenca
title_sort análisis de prefactibilidad en la adopción de vehículos eléctricos en una flota institucional. caso de estudio: universidad de cuenca
topic Ingeniería Eléctrica
Vehículos eléctricos
Combustible
Energía eléctrica
Tecnologías eléctricas
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40629
work_keys_str_mv AT bermeoochoajaimeesteban analisisdeprefactibilidadenlaadopciondevehiculoselectricosenunaflotainstitucionalcasodeestudiouniversidaddecuenca
AT reinoasmalestebanleonardo analisisdeprefactibilidadenlaadopciondevehiculoselectricosenunaflotainstitucionalcasodeestudiouniversidaddecuenca