Relación de las prácticas parentales y conductas disruptivas en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Manuel J. Calle, en el periodo 2022- 2023

Las prácticas parentales son estrategias utilizadas por padres en la crianza de los hijos para promover cuidado, protección y enseñanza. Basados en la teoría de Teoría de la Autodeterminación (TAD) existen prácticas parentales positivas que potencian un crecimiento psicológico sano; afecto, apoyo...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Rodriguez Rocano, Milton Oswaldo, Yuquilema Yambay, Wilson Armando
Other Authors: Conforme Zambrano, Elsa Gardenia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41758
Description
Summary:Las prácticas parentales son estrategias utilizadas por padres en la crianza de los hijos para promover cuidado, protección y enseñanza. Basados en la teoría de Teoría de la Autodeterminación (TAD) existen prácticas parentales positivas que potencian un crecimiento psicológico sano; afecto, apoyo a la autonomía y la estructura y prácticas negativas como: el rechazo, el control psicológico y la desorganización, que permiten que se manifiesten conductas disruptivas, entendidas como comportamientos desadaptativos que distorsionan la dinámica en grupo y dificultan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Al tomar en cuenta esta problemática, la investigación tiene como objetivo relacionar las prácticas parentales y las conductas disruptivas en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Manuel J. Calle. A su vez, identificar la predominancia de las prácticas y la existencia de conductas disruptivas, para compararlas según variables sociodemográficas. El estudio trabajó con un enfoque cuantitativo, de alcance correlacional, con un diseño no experimental y de corte transversal. Se empleó el Cuestionario de Prácticas Parentales y la Escala de conducta Disocial (ECODI27). Se utilizó un muestreo probabilístico de aleación simple, con un nivel de confianza del 95 % y 5 % de margen de error, por ello, participaron 231 estudiantes (129 hombres y 102 mujeres), con una edad promedio de 16 años. Los resultados, revelan que el Apoyo-Soporte (M=3.79; DE=0.93) es la práctica predominante, percibida mayoritariamente por el género masculino. Además, se encontró que el 9.52 % de los participantes presentaron rasgos de conductas disruptivas. Al relacionar las prácticas parentales con las conductas disruptivas se encontró, relaciones leves entre Apoyo-Soporte con Robo y Vandalismo y Grafiti (rs=-.138- rs=-.165 p< .05) y moderadas entre; Control Psicológico con Travesuras, Pleitos y Armas y Conducta Oposicionista Desafiante (rs= .206-rs=-.219, p< .01). Se puede concluir que, a mayor percepción de prácticas parentales positivas, menos presencia de conductas disruptivas.