Guía didáctica para la enseñanza de la guitarra a estudiantes con discapacidad visual en la Universidad de Cuenca

Este trabajo de integración curricular presenta una guía didáctica para la enseñanza de la guitarra en estudiantes con discapacidad visual de la Universidad de Cuenca. El problema se fundamenta en la necesidad de adaptar la metodología de la enseñanza de la guitarra a los requerimientos especí...

詳細記述

書誌詳細
第一著者: Villavicencio Vanegas, David Fernando
その他の著者: Hudson Vizcaíno, Belkis Asunción
言語:spa
出版事項: Universidad de Cuenca 2023
主題:
オンライン・アクセス:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42070
その他の書誌記述
要約:Este trabajo de integración curricular presenta una guía didáctica para la enseñanza de la guitarra en estudiantes con discapacidad visual de la Universidad de Cuenca. El problema se fundamenta en la necesidad de adaptar la metodología de la enseñanza de la guitarra a los requerimientos específicos del estudiante con discapacidad visual. La investigación adopta una metodología aplicada, exploratoria y descriptiva, que expone diferentes procedimientos para la enseñanza de la guitarra a través del sistema Braille. La guía cuenta con un diseño progresivo que permite a los estudiantes con discapacidad visual, comprender las diferentes escalas, acorde, arpegios, aspectos técnicos del instrumento y obras de repertorio, ajustándose a sus requerimientos físicos. La metodología de enseñanza propuesta en esta guía busca fomentar la participación activa tanto del estudiante como del docente. Para ello adopta, el enfoque constructivista y se utilizan los métodos activos de la educación musical propuestos por los pedagogos Martenot y Willems. Estos métodos promueven el desarrollo de habilidades auditivas, el trabajo rítmico, creativo, de experimentación y exploración sonora, lo cual favorece el crecimiento técnico e interpretativo de los estudiantes con esta discapacidad.