Summary: | .En la presente investigación se aplicaron nueve juegos con las temáticas de operaciones con
números enteros. La población es el octavo EGB de la Escuela San Juan de Jerusalén del
año lectivo 2021-2022. Por conveniencia se elige un grupo experimental, al cual se aplican
las estrategias lúdicas, y uno de control, que no. La validación de los instrumentos, el pre test
y el post test se desarrolla mediante juicio de expertos, los expertos que colaboraron con
dicha validación son profesionales docentes de la Universidad de Cuenca con título de cuarto
nivel en Educación. Se inicia el estudio con el pre test y se finaliza con el post test. Además,
se realiza el análisis estadístico y contraste de la hipótesis con ayuda del paquete estadístico
JAMOVI. Se usó la Prueba de Shapiro-Wilk para determinar la normalidad de los datos y la
Prueba de Levene para verificar el supuesto de homogeneidad de varianzas de los datos
obtenidos. También se aplicó la Prueba t para muestras independientes al momento de hacer
comparaciones entre el grupo de control y experimental, mientras que, para hacer
comparaciones entre el mismo grupo, pero en diferentes momentos, es decir en el pre test y
post test, se usó la prueba t para muestras pareadas. Finalmente, se realizó una diferencia
de medias para ver qué grupo ha incrementado más su promedio, dando como resultado que
el grupo experimental incrementó más el promedio, por lo que las estrategias lúdicas
influenciaron positivamente en la enseñanza de las operaciones con números enteros.
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