Estudio geotécnico y análisis de las posibles soluciones de la cimentación del puente Norcay

El presente trabajo investigativo tiene como objetivo el estudio Geotécnico de las cimentaciones del puente Norcay. Como un método de comprobación de los diseños iniciales se realizaron los ensayos y clasificación de suelos respectivos a nivel de cimentación, En el estribo izquierdo y en las pilas...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Pomaquiza Castro, Luis Antonio, Solórzona Ramírez, Lucio Mauricio
Other Authors: Armas Novoa, Rolando
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5106
Description
Summary:El presente trabajo investigativo tiene como objetivo el estudio Geotécnico de las cimentaciones del puente Norcay. Como un método de comprobación de los diseños iniciales se realizaron los ensayos y clasificación de suelos respectivos a nivel de cimentación, En el estribo izquierdo y en las pilas los resultados son coherentes con los estudios iniciales, sin embargo en el estribo derecho existe una gran discrepancia de resultados perjudicando a los diseños iniciales, por esta razón se procede a recalcular los esfuerzos que genera la estructura en el suelo para verificar si en realidad el estrato encontrado a nivel de cimentación no es adecuado. Luego de obtener los esfuerzos en el suelo, se aprecia que las solicitaciones de carga demandan mayores esfuerzos con respecto a los que el estrato aportaría como soporte. Realizada esta comparación, concluimos que el estrato no es adecuado para cimentar el estribo. Debido al problema anteriormente descrito, se realizó un sondeo de los suelos bajo la cimentación en busca de un estrato resistente, el cual encontramos a una profundidad de 7m con la ayuda de los ensayos NSPT. Como el estrato se encuentra a profundidad considerable, realizar una cimentación superficial sería muy dificultosa ya que demanda excesivos movimientos de tierra bajo el nivel freático y los esfuerzos producidos en la zapata aumentarían, lo que implicaría un nuevo diseño estructural del estribo. Para hacer uso del diseño estructura inicial del estribo derecho y cimentar sobre el estrato resistente, necesariamente tenemos que diseñar una cimentación profunda con pilotes hincados.