Summary: | Esta investigación estudia la gestión del aprendizaje del profesor de matemáticas en una unidad educativa particular enmarcada en los estándares de calidad educativa planteada por el Ministerio de Educación.
Se toma como punto de partida los estándares de desempeño profesional docente, para determinar las características de la gestión del aprendizaje que presentan los profesores de matemáticas, tanto de la Educación Básica Superior y el Bachillerato General Unificado (BGU); además de determinar las semejanzas y diferencias que existen entre los dos niveles de educación.
La recolección de datos se realiza a través de encuestas aplicadas a estudiantes, visitas aúlicas a todos los profesores de matemáticas y revisión bibliográfica de documentación pertinente de los docentes, tanto del BGU como de la Básica Superior.
Para el análisis de los datos, se hace un ordenamiento y tabulación de acuerdo a los tres estándares generales que conforman la gestión del aprendizaje: planificación, procesos de enseñanza-aprendizaje y clima en el aula y evaluación. Se finaliza el estudio con una triangulación metodológica para respaldar los resultados obtenidos.
Una de las debilidades de los profesores de la Básica Superior es la falta de utilización de las TIC´s en el proceso de enseñanza y de los docentes del BGU es la baja aplicación de procesos de recuperación pedagógica. El conocimiento de la gestión del aprendizaje determina el mayor y verdadero trabajo del docente, es decir su labor en el aula, con lo cual se logra una verdadera oportunidad de mejora de la calidad de la educación.
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