Summary: | En la actualidad, el retail (minorista) es de los sectores más dinámicos en Ecuador y el
mundo, pues existe contacto directo con los consumidores finales, ha evolucionado con
estabilidad en los últimos años y con gran proyección a futuro. En Latinoamérica en 2017
las ventas ascendieron a $1.9 billones, esperando que para 2022 alcance los $2.35 billones.
La problemática se presenta en cómo las empresas minoristas relacionan las variables:
disposición y ubicación de los productos en un estante y número de sucursales existentes
con la variable respuesta “precio de venta”, esta surge puesto que, gran parte de los
comerciantes minoristas no están conscientes del impacto de estos factores en sus negocios.
Debido a esto, se desarrolló un modelo general basado en diseño de experimentos que
analice la relación de una variable con los factores mencionados, con el fin de encontrar
optimización a las misma, maximice las ventas minoristas y a la vez permita mejorar la
gestión, procesos de los inventarios, asociación y disposición de los artículos, para lo cual
se utilizó el diseño de experimentos multivariados. La revisión literaria se llevó a cabo
mediante la técnica de investigación documental. Los datos de estudio analizados se
recopilaron de ensayos académicos realizados con anterioridad, en donde se trataron y
analizaron mediante un software estadístico que contiene módulo de Diseño de
Experimentos e interpretaron los resultados obtenidos, los cuales demostraron que, si bien
individualmente la disposición y ubicación de los productos en un estante y número de
sucursales de la empresa son esenciales para lograr el máximo de ventas en una tienda
retail, la relación entre estos dos factores no existe. Así mismo, se demostró que el factor
más significativo fue la disposición de los artículos, contrariamente al número de
sucursales, donde se pudo evidenciar que es un factor de ajuste, el cual es necesario
mejorar.
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