Provisión de información del retorno y costo económico de la educación y su impacto en las aspiraciones educativas: evidencia desde un experimento aleatorio controlado en Cuenca, Ecuador

En este trabajo se aplica un experimento aleatorio controlado que provisiona información sobre el retorno y costo económico de la educación universitaria a 832 estudiantes de segundo de bachillerato en 25 colegios públicos de Cuenca, Ecuador. Encontramos que los estudiantes tienden a sobrestimar...

תיאור מלא

מידע ביבליוגרפי
Main Authors: Castro Chamba, Jordan Richard, Chamba Valarezo, Jennyfer Lizeth
מחברים אחרים: Segovia Sarmiento, Joselin Katerine
פורמט: bachelorThesis
שפה:spa
יצא לאור: Universidad de Cuenca 2023
נושאים:
גישה מקוונת:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41321
תיאור
סיכום:En este trabajo se aplica un experimento aleatorio controlado que provisiona información sobre el retorno y costo económico de la educación universitaria a 832 estudiantes de segundo de bachillerato en 25 colegios públicos de Cuenca, Ecuador. Encontramos que los estudiantes tienden a sobrestimar el retorno y subestimar el costo de la educación. Al aplicar el experimento evidenciamos una actualización de las creencias del retorno y costo educativo y un aumento en la aspiración educativa. El proveer información del retorno aumenta la aspiración universitaria y la información del costo universitario aumenta la aspiración del nivel tecnológico. Además, encontramos que algunas características sociodemográficas aumentan la aspiración educativa, como el ser mujer, provenir de hogares con altos ingresos, tener padres con educación universitaria y un alto rendimiento académico. En cuanto a nuestro análisis de factores conductuales, los estudiantes con mayores niveles de confianza y menor sesgo del presente tienen mayor probabilidad de aspirar a la educación universitaria. Mientras que los estudiantes que asumen mayores niveles de riesgo tienden a aspirar a una tecnología