Summary: | Actualmente, el desarrollo de habilidades sociales cobra gran importancia no solo en el ámbito
educativo sino también en el desarrollo personal de niños y niñas, debido a que son la base
para interactuar y desenvolverse con uno mismo y con los demás. Dentro del ámbito
educativo, es responsabilidad de los docentes fomentar las habilidades sociales de los niños.
Sin embargo, durante las prácticas laborales, se ha observado que algunos docentes no
logran consolidar correctamente la formación de habilidades sociales en sus estudiantes. De
igual modo, se ha encontrado que muchos docentes continúan de manera rutinaria un modelo
de enseñanza enfocado en el texto formal, limitando el desarrollo de habilidades sociales a
una transmisión de contenidos. Por lo tanto, el presente trabajo se centra en conocer las
percepciones de los docentes de básica elemental sobre el desarrollo de las habilidades
sociales de los estudiantes en relación al currículo de Educación Básica. Por ello, se diseñó
una investigación con enfoque cualitativo en la que se entrevistó a seis docentes de básica
elemental de la ciudad de Cuenca. Los resultados permitieron conocer que, a pesar de que
se identificaron determinadas habilidades sociales (básicas, avanzadas, afectivas,
alternativas a la agresión), existe una discrepancia en cuanto a la inclusión de estas
habilidades en el currículo educativo. Finalmente se evidencia que, si bien los docentes
reconocen la importancia de las habilidades sociales, los docentes no les dan el tiempo
suficiente para trabajarlas en sus aulas de clase, manifestando barreras como recursos y su
formación.
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