Percepciones docentes sobre el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas de básica elemental

Actualmente, el desarrollo de habilidades sociales cobra gran importancia no solo en el ámbito educativo sino también en el desarrollo personal de niños y niñas, debido a que son la base para interactuar y desenvolverse con uno mismo y con los demás. Dentro del ámbito educativo, es responsabilida...

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Bibliographic Details
Main Authors: Macancela Quintuña, Erika Liliana, Vega Balbuca, Karla Abigail
Other Authors: Araujo Flores, Nilson Patricio
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43918
Description
Summary:Actualmente, el desarrollo de habilidades sociales cobra gran importancia no solo en el ámbito educativo sino también en el desarrollo personal de niños y niñas, debido a que son la base para interactuar y desenvolverse con uno mismo y con los demás. Dentro del ámbito educativo, es responsabilidad de los docentes fomentar las habilidades sociales de los niños. Sin embargo, durante las prácticas laborales, se ha observado que algunos docentes no logran consolidar correctamente la formación de habilidades sociales en sus estudiantes. De igual modo, se ha encontrado que muchos docentes continúan de manera rutinaria un modelo de enseñanza enfocado en el texto formal, limitando el desarrollo de habilidades sociales a una transmisión de contenidos. Por lo tanto, el presente trabajo se centra en conocer las percepciones de los docentes de básica elemental sobre el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes en relación al currículo de Educación Básica. Por ello, se diseñó una investigación con enfoque cualitativo en la que se entrevistó a seis docentes de básica elemental de la ciudad de Cuenca. Los resultados permitieron conocer que, a pesar de que se identificaron determinadas habilidades sociales (básicas, avanzadas, afectivas, alternativas a la agresión), existe una discrepancia en cuanto a la inclusión de estas habilidades en el currículo educativo. Finalmente se evidencia que, si bien los docentes reconocen la importancia de las habilidades sociales, los docentes no les dan el tiempo suficiente para trabajarlas en sus aulas de clase, manifestando barreras como recursos y su formación.